Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
As� inician: PRI, golpeado; PAN, derrochador; Morena, en la cresta

Actualizado: 2018-04-02
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

As� inician: PRI, golpeado; PAN, derrochador; Morena, en la cresta

Los comicios para Presidente, Gobernador y Congreso de la Uni�n han dado comienzo. Durante 90 d�as, al menos en la elecci�n presidencial y en la de gobernador de Veracruz, los datos en las preferencias electorales se mantienen intactas como las que se mostraban antes de los periodos de precampa�a e intercampa�a. Durante 90 d�as, una coalici�n buscar� mantener su supremac�a en las preferencias, mientras que las otras dos batallar�n por colocarse en el segundo sitio y partir de ah� para ir a la caza del puntero. Las cosas tienen rasgos in�ditos.
Mientras el PRI parece pera de box, golpeado por partidos y ciudadanos por la estela de corrupci�n legada por sus gobiernos y, al menos en las encuestas, condenado al tercer lugar (incluso a uno m�s discreto), el PAN y su sat�lite perredista se han trepado al bondadoso carro del mapachismo oficial, que arrolla todo vestigio de democracia sin que haya autoridad que le marque el alto, y Morena batalla con la mala prensa de sus primeros gobiernos municipales, que no dan pie con bola para aminorar los da�os de la guerra sucia que se ha emprendido para bajarlo del primer sitio.
Tal es el panorama que prevalece en Veracruz al inicio de las campa�as electorales m�s competidas y, si las cosas salen como hasta ahora, m�s singulares, por abrir la posibilidad a nivel federal de una segunda alternancia en el poder, esta vez por el lado de la supuesta �izquierda� representada por Andr�s Manuel L�pez Obrador, quien por cierto no quedar�a solo, refugiado en el Poder Ejecutivo sino, seg�n todo apunta, con una muy posible mayor�a en el Congreso de la Uni�n, adem�s de conquistar con su partido Morena las primeras gubernaturas.
A nivel local, rumbo a la elecci�n de Gobernador del Estado, la cosa no se distancia de la tendencia nacional, porque el candidato morenista a gobernador, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, sigue a la cabeza en las preferencias electorales, con un buen margen, sobre sus oponentes Miguel �ngel Yunes M�rquez (quien se mantiene en el segundo sitio) y Jos� Yunes Zorrilla, quien pese a su imagen de pol�tico pulcro y sin ninguna acusaci�n directa de corrupci�n (aunque sus contrarios insistan en colocarlo al lado de Javier Duarte, con quien tuvo serias diferencias sobre el manejo del dinero p�blico), sigue a la zaga, en un tercer lugar que podr�a dejar atr�s dependiendo de la guerra sucia que tambi�n contra el PRI comanda el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares.
Tanto al PRI como al PAN, la debilidad de sus candidatos presidenciales parece debilitar sus propuestas locales, mientras que el crecimiento permanente en las preferencias electorales de L�pez Obrador podr�a jugar un papel definitorio en los resultados electorales en Veracruz, no solo en la batalla por la gubernatura, sino tambi�n para senadores y diputados federales, y en la conformaci�n del Congreso local.
Ya hemos visto c�mo personajes desconocidos m�s all� de los �mbitos acad�micos o de movimientos sociales muy localizados, algunos sin mayor m�rito pol�tico, han arrollado bajo el pend�n morenista en comicios locales y federales, un fen�meno que solo el apoyo del ahora candidato presidencial tabasque�o puede explicar. Por ejemplo, vimos c�mo un desconocido Cuitl�huac Garc�a Jim�nez gan� arrolladoramente la diputaci�n federal por Xalapa y un a�o despu�s logr� un buen caudal de votos en la elecci�n de gobernador ganada por el actual inquilino de Palacio de Gobierno. Algo parecido ocurri� con el alcalde xalape�o Hip�lito Rodr�guez Herrero, conocido y reconocido en el �mbito acad�mico, pero un verdadero misterio para las masas que lo llevaron a gobernar la capital estatal.
Hoy la batalla electoral amenaza con reducirse a dos coaliciones: la oficialista del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano, y la opositora de Morena con Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), mientras que la del PRI y el PVEM puede experimentar su segunda derrota al hilo, pese a contar con un buen candidato.

Ha metido las manos, los pies y hasta la cabeza

Hace ya tiempo que se han se�alado las estrategias abiertas, los movimientos f�ciles de detectar, como la conformaci�n del presupuesto estatal y el anuncio de programas sociales con sentido electoral, que lleva a cabo el gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares para orientar la preferencia electoral hacia los candidatos panistas, en especial, hacia su hijo que busca sucederlo.
Pero hay muchas estrategias que escapan de la vista de periodistas y pol�ticos y que tienen que ver con la destacada participaci�n de las fuerzas policiacas, al mando de un operador electoral como Jaime T�llez Mari�, Secretario de Seguridad P�blica, quien mostr� sus oficios en la pasada elecci�n municipal, cuando polic�as estatales inhibieron la participaci�n de ciudadanos que favorec�an a otras franquicias pol�ticas, limitaron dr�sticamente la movilizaci�n de militantes de otros partidos y protegieron a los operadores electorales del PAN para que acarrearan votantes y compraran votos.
La abierta campa�a emprendida por Miguel �ngel Yunes Linares desde el inicio de su mandato, fortalecida en las fechas previas al inicio de las campa�as electorales, pudo haber servido para abrir expedientes sancionadores en el OPLE y en el Tribunal Electoral de Veracruz, incluso en instancias federales, de no ser porque los organismos locales fueron cooptados por su gobierno.
Por eso causaron estupor declaraciones del gobernador en plena Semana Santa en el sentido de que no se meter� en la elecci�n (porque se trata de un tema ajeno al gobierno), que ya se suspendi� toda la publicidad estatal para evitar se�alamientos (cuando en redes sociales mantiene su intenso trabajo propagand�stico) y que �l est� en lo suyo. �El gobierno no se mete en las elecciones, es otro tema, las elecciones son asunto de los ciudadanos, del �rgano electoral y de los partidos pol�ticos; yo estoy en lo m�o, que es garantizar estabilidad pol�tica, paz social�.
La frase es de museo. Nada parece ser verdad. Tiene metidas las manos, los pies y la cabeza en las elecciones; contra lo que dice, �l personalmente ha metido ruido en el tema electoral, dinamitando la estabilidad pol�tica en el estado, y la paz social est� muy lejos de vivirse en la entidad.
�C�mo puede afirmar eso cuando no ha querido abrir una interlocuci�n respetuosa y democr�tica con los partidos opositores y las autoridades impulsadas por ellos y, en cambio, se ha dedicado a proferir declaraciones rijosas y amenazas, y ha impulsado la guerra sucia contra sus contrincantes?
�C�mo puede afirmar que lo suyo es trabajar por la paz social cuando la delincuencia act�a impunemente por todo el territorio veracruzano, cuando polic�as estatales son masacrados por la delincuencia organizada, incluso en los propios penales, como ocurri� entre s�bado y domingo en La Toma, presidio localizado en el municipio de Amatl�n de los Reyes?
Mejor que nos cuente un cuento de hadas.

�Qui�nes ir�n al Senado?

La perredista Yazm�n Copete Zapot debi� sentirse inc�moda con la parafernalia normalmente usada en bodas con que su compa�ero de f�rmula, el panista Julen Rementer�a del Puerto, aderez� el inicio formal de la campa�a al Senado de la coalici�n PAN-PRD-MC.
Con manitas que ostentaban frases de campa�a y casquitos amarillos con que los del pres�dium se quisieron mostrar como los constructores del nuevo Veracruz, la dupla de la coalici�n gobernante acudi� en medio de batucada y acarreados a un sal�n del hotel Double Tree By Hilton, en la madrugada del viernes 30.
Al exsecretario de Infraestructura y Obras P�blicas del gobierno yunista le vali� madres bloquear el bulevar �vila Camacho del puerto jarocho en plena temporada vacacional, para dar la batalla proselitista que, en los hechos, hab�a comenzado uno o dos d�as antes con la colocaci�n de varios anuncios espectaculares.
En efecto, desde el jueves 29, varias personas reportaron esos anuncios, con el eslogan �Manos a la obra� sobre su fotograf�a. La prensa public� im�genes de estos espectaculares ubicados en la carretera federal Matamoros-Puerto Ju�rez en la zona de Los Tuxtlas, registrados con la numeraci�n INE-RNP 000000061863.
Pero el ma�oso Julen se ha deslindado de ellos ante la prensa. Al ser entrevistado en el Puerto de Veracruz, dijo que esos anuncios no tienen nada que ver con su campa�a y que ya hab�a presentado un deslinde ante el OPLE.
Quienes tambi�n aprovecharon para comenzar fueron los candidatos al Senado por la coalici�n del PRI-PVEM-Panal, Juan Nicol�s Callejas Rold�n y Mar�a del Carmen Pinete Vargas, quienes protagonizaron un acto con discursos mal entonados (Maru tiene una voz estent�rea y desagradable) en el Sal�n Domo de Xalapa.
Callejas Rold�n, quien encabeza la f�rmula, se comprometi� a donar el 70 por ciento del salario como Senador para dotar de mobiliario, equipamiento y necesidades b�sicas de escuelas del estado, y la implementaci�n nacional del �Salario Rosa�, cuyo prop�sito es disminuir la condici�n de pobreza extrema o vulnerabilidad de las mujeres de 18 a 59 a�os de edad que se dediquen a las actividades del hogar y que no perciban pago alguno.
Los postulantes respaldados por Morena, PT y PES, la diputada federal con licencia Roc�o Nahle Garc�a y el exdiputado y exalcalde priista Ricardo Ahued Bardahuil, dar�n inicio a su campa�a este lunes 2 de abril.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital