Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
La guerra de las despensas

Actualizado: 2018-03-28
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

La guerra de las despensas

Hace varias semanas que los dirigentes del Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD) andan preocupados porque en su �nico feudo, Los Tuxtlas, les andan queriendo hacer de chivo los tamales, lo que puede representarles una baja sustancial en su cosecha de votos el pr�ximo 1 de julio.
La guerra de las despensas parece haberse entablado entre la alianza a la que est�n sumados con el PAN, que maneja un millonario presupuesto p�blico y un ej�rcito de operadores pagados en la n�mina de la Sedesol estatal, y uno de los m�s experimentados operadores del PRI en este negocio, Nemesio Dom�nguez Dom�nguez, quien ha hecho su carrera pol�tica a partir de su terru�o, Santiago Tuxtla, y que ahora parece manejar con holgura el presupuesto de la Sedesol federal.
La primera en llamar la atenci�n al respecto fue la diputada local Yazm�n Copete Zapot, ahora con licencia para enfrentar la batalla por el Senado al lado de Julen Rementer�a del Puerto, quien acus� a principios de marzo al delegado del programa Prospera, su paisano Nemesio Dom�nguez, a quien tilda de �mapache electoral�, de utilizar las delegaciones federales para apoyar al candidato presidencial Jos� Antonio Meade y a los aspirantes locales priistas tanto al Gobierno estatal como a las diputaciones federal y local.
En esa ocasi�n, Copete Zapot pidi� a la Sedesol que evitara que su paisano siga usando los programas sociales del gobierno federal con tintes electorales. Y puso como ejemplo el que presuntamente se est� recurriendo a la amenaza a los beneficiarios de Prospera.
A ella le han seguido los dirigentes estatales del PRD, quienes este martes, en conferencia de prensa realizada en San Andr�s Tuxtla, volvieron a hablar del tema con alarma. Aprovechando su gira de fortalecimiento de comit�s y delegaciones municipales de su partido, el dirigente estatal Jes�s Alberto Vel�zquez Flores reiter� el llamado a la autoridad federal para que deje de intervenir en el proceso electoral actual a trav�s de la delegaci�n de Sedesol en Veracruz, en la persona de Nemesio Dom�nguez, quien, �est� cumpliendo una funci�n netamente electoral� y puso como prueba las distintas veces que ha venido el presidente Pe�a Nieto a Veracruz, �pues es un estado muy importante y que ellos buscan ganar a como d� lugar�.
Les asusta el cuero
Ahora s� que, como dice el dicho, la alianza PAN-PRD mat� al tigre y ahora se asusta con el cuero. Desde la misma conformaci�n del presupuesto estatal de 2018, en que se vio un extraordinario crecimiento de recursos para la Sedesol estatal, se pudo percibir un rancio olor electoral a la acci�n asistencialista del gobierno yunista.
A la dependencia que encabezaba Indira Rosales San Rom�n, hoy candidata plurinominal del PAN al Senado, se le autoriz� para 2018 un aumento importante en el monto de su presupuesto as� como la contrataci�n de cientos de trabajadores eventuales para el manejo de los programas sociales impulsados bajo el sello �Veracruz Comienza Contigo�, cuyas plazas fueron ocupadas exclusivamente por operadores identificados pol�ticamente con el PAN, y que tienen la tarea de asegurarle miles de votos al candidato de la coalici�n PAN-PRD-MC al Gobierno del Estado, Miguel �ngel Yunes M�rquez.
Los programas sociales estatales consideran la entrega de las 40 mil becas a estudiantes de primaria, cuyas familias tendr�n una raz�n para pensar en favor del hijo. A ellas, se suman 700 mil familias que cada mes reciben su canasta alimentaria y apoyo en salud, y las 150 mil madres solteras y mujeres mayores de 60 a�os en situaci�n de abandono que tendr�n apoyo econ�mico del gobierno estatal. Estamos hablando de cerca de 900 mil familias beneficiadas, a quienes se les seguir�n entregando los apoyos sin importar la veda electoral. Si eso no es, como dicen los perredistas, �mapachismo electoral�, es que estamos en planetas distintos.
Jes�s Alberto Vel�zquez Flores dijo que su partido exige a la Federaci�n que saque las manos del proceso electoral con programas sociales, pero se neg� a que hubiera evidencia s�lida de que estas pr�cticas se est�n llevando a cabo con el programa estatal Veracruz Comienza Contigo.
�Mientras se operen conforme a derecho, no tenemos problema�, dijo el abusado perredista y dijo tener evidencia de que el coordinador de Prospera se mete al trabajo pol�tico, cosa que con Veracruz Comienza Contigo �no sucede, y si sucediera, lo correcto ser�a que tambi�n se proceda con las denuncias correspondientes�.
�Tendremos que creerlo?
Que las playas no est�n tan sucias
Derivado de nuestro comentario de ayer en Hora Libre sobre el hecho de que Veracruz contaba con cinco de las 10 playas m�s sucias del pa�s, seg�n el reporte period�stico publicado el pasado 20 de marzo por el portal Animal Pol�tico https://www.animalpolitico.com/2018/03/playa-sucias-limpias-mexico-semana-santa/ , que se�ala como fuente un estudio realizado por la Semarnat, la Secretar�a de Salud y la Comisi�n Federal para la Protecci�n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ayer nos envi� un reporte distinto el doctor Ir�n Su�rez Villa, Secretario de Salud de Veracruz.
Nuestro estimado amigo nos se�ala que la Cofepris emiti� hace ocho d�as un reporte de la medici�n de aguas en las 14 playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del R�o, realizado entre el 26 de febrero y el 7 de marzo, por lo que considera datos actualizados sobre la existencia de enterococos por mililitro muy lejos de su l�mite m�ximo (200), y tambi�n debajo de los datos que manejamos ayer con base en la informaci�n de un medio nacional.
Las playas consideradas son: Ant�n Lizardo (30 NMP/100ml), Santa Ana (22), Santa Ana II (27), Tumbao (21), Tumbao II (22), Mocambo (28), Gaviota II (21), Pel�cano I (30), Pel�cano II (21), La Bamba (27), Jos� Mart� (41), Villa del Mar (31), Play�n de Hornos (22) y Regatas (27). Por tanto, todas estas playas son consideradas como aptas para su disfrute.
Agradezco a Ir�n Su�rez la informaci�n. Valdr�a la pena desmentir tambi�n las publicaciones nacionales.
Vamos a descansar
Por ser d�as de guardar, esta columna no aparecer� sino hasta el domingo 1 de abril en portales informativos.






AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital