Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
En Veracruz, 5 de las 10 playas m�s sucias del pa�s

Actualizado: 2018-03-27
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

En Veracruz, 5 de las 10 playas m�s sucias del pa�s

Si la mitad del top ten de las playas m�s sucias del pa�s corresponde a Veracruz, particularmente a la zona conurbada de Veracruz-Boca del R�o, es igualmente penoso que ninguna aparezca entre las m�s limpias. El estudio no abarca todas las playas del pa�s sino las m�s visitadas en esta temporada; lo preocupante es que pasan gobiernos estatales y municipales y el problema no se puede resolver.
Ayer hablamos de las condiciones desastrosas de las carreteras que conducen a zonas atractivas de playa en el estado, fuera del Puerto de Veracruz y su zona conurbada, adem�s de la violencia criminal que �consideramos� podr�a inhibir la llegada de turistas.
Algunos lectores lo tomaron como un ataque a Veracruz y a su gobierno, que ha sido incapaz de cambiar las condiciones hist�ricas de abandono de una riqueza tur�stica que podr�a generar muchos recursos para miles de paisanos. Y lo hicieron incurriendo en lo mismo que criticamos: considerar al Veracruz tur�stico exclusivamente en la zona conurbada del puerto.
Hubo quienes incluso cuestionaron mi pertenencia, por nacimiento, a este hermoso estado del Golfo de M�xico. Nac� en Veracruz y aqu� he vivido la mayor parte de mi vida. Pero aun si fuera de otro estado del pa�s e, incluso, de otra naci�n, nadie podr�a cuestionar los argumentos esgrimidos que, hay que decirlo, pocos leyeron.
Y mire lo que son las cosas. Lo que s� ata�e a la zona conurbada es la contaminaci�n de sus playas. Cinco de las 10 playas m�s contaminadas del pa�s se concentran justo en los municipios de Veracruz y Boca del R�o, de acuerdo con el estudio realizado por las secretar�as de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud, conjuntamente con la Comisi�n Federal para la Protecci�n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales; la contaminaci�n se mide seg�n la concentraci�n. De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta. No hay en el pa�s (y, por ende, en Veracruz) playas no aptas, es decir, que rebasen los 200 enterococos por cada 100 mililitros, pero mire que muy cerca s� est�n.
Entre las playas reportadas como las m�s sucias del pa�s, un record que no deber�a enorgullecer a los veracruzanos, a�n a aquellos que dar�an la vida por Miguel �ngel Yunes Linares y su hijo candidato, se encuentran, repito, cinco de Veracruz.
Luego de Playa Hornos en Acapulco, que ocupa el primer lugar, vienen las nuestras: segundo lugar, Playa Gaviota (127NMP/100Ml); tercero, Playa Jos� Mart� (106 NMP/100 Ml); cuarto, Playa Mocambo (104 NMP/100 Ml), y quinto, Playa La Bamba (91NMP/100 Ml); luego de dos playas guerrerenses y una de Nayarit, aparece Playa Pel�cano, noveno lugar, que registra 73 NMP/100 Ml.
Entre las playas m�s limpias no aparece ninguna veracruzana, al menos ninguna de entre las que reciben el mayor n�mero de visitantes. Entre las playas que registran 10 NMP/100 Ml, destacan las playas de Ensenada, Rosarito y San Felipe, en Baja California; las de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur; las playas de Ciudad del Carmen, Campeche, Champot�n y Kalkin�, en Campeche; las de Tonal� y Tapachula en Chiapas, todas las playas de Puerto Vallarta, en Jalisco, y los destinos de Ciudad Madero, Matamoros y Soto la Marina, en Tamaulipas.

Yunes Linares, gobernador que reconoce el problema

A diferencia de sus predecesores, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares reconoce que en los 750 kil�metros de costas que tiene Veracruz hay descargas de aguas negras, �nadie lo puede negar, ser�a una mentira�, aunque agreg� que las playas est�n libres de representar un riesgo para los ba�istas en la temporada vacacional de Semana Santa, de acuerdo a la Comisi�n Federal para la Protecci�n Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Yunes hace su propia lista de playas y se�ala que las playa Ant�n Lizardo y Pel�canos Uno tienen 30 NMP/100Ml. Le siguen la playa Santa Anna Dos (27); Santa Anna (22), Tumbao Dos (22) y Tumbao (21)
Dio informaci�n adicional de otras playas en el Puerto de Veracruz y Boca del R�o, y es de agradecerse que reconozca la causa de esa contaminaci�n: el vertido de aguas negras a r�os, arroyo y el propio mar.

Yuri y la bendita primavera

La carism�tica cantante jarocha Yuri puede estar preparando su respuesta a la propuesta de Morena de que forme parte de su lista de candidatos plurinominales a la diputaci�n federal, una v�a que �dependiendo del sitio en que la coloquen� puede llevarla sin sudar mucho directamente al Palacio Legislativo de San L�zaro.
A diferencia de las versiones de hace unos d�as hechas por la exdiputada del Panal y actual delegada nacional de Morena, Jaqueline Garc�a Hern�ndez, en que habl� de la posibilidad de ofrecer espacios a dirigentes pol�ticos como la priista Elizabeth Morales y a la panista Ana Cristina Ledesma, que r�pidamente fueron desmentidas por el l�der estatal de Morena, Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, hoy ha sido justamente �l quien ha dado noticia de la postulaci�n de Yuri.
Aunque ya tiene mucho tiempo que se realiza ese intercambio de cuadros, en las elecciones de este a�o los partidos se han lanzado a los brazos de cantantes, actores y futbolistas, para postularlos a cargos de elecci�n popular, con lo que suponen que lograr�n una votaci�n m�s abundante.
Seg�n Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, la coalici�n Juntos Haremos Historia habr�a sostenido, antes del 15 de marzo, un acercamiento con la cantante veracruzana para integrarla a su lista de plurinominales a una diputaci�n federal, si bien desconoce si la rubia porte�a ya se encuentra integrada oficialmente en esa lista.
Si se integra, ya veremos en la pol�tica activa del pa�s a c�lebres del espect�culo y los deportes.

Los famosos, a la pol�tica

Adem�s del exseleccionado de futbol Cuauht�moc Blanco, quien de la mano del PES lleg� a la alcald�a de Cuernavaca y hoy se perfila como candidato de Morena a gobernador de Morelos, tambi�n quieren probar suerte en la grilla personajes como el actor Sergio Mayer, candidato a diputado federal de Morena por un distrito de la CDMX, o la comediante Mar�a Elena Salda�a, La G�ereja, quien va como candidata del Panal a diputada por un distrito de Morelos, cargo que en caso de obtener le dar�a fuero ante las indagatorias de la Fiscal�a de Veracruz por haberle �donado� 2.5 millones de pesos a Gabriel Deantes, exfuncionario duartista acusado de enriquecimiento il�cito.
El PRI lleva tambi�n a una celebridad, Eduardo Capetillo, actor y exintegrante de Timbiriche, quien quiere ser alcalde de Ocoyoacac, en el Estado de M�xico; en tanto, la actriz y cantante Roc�o Banquells busca candidatura del PRD a una diputaci�n por la Ciudad de M�xico.
Otro miembro de la far�ndula, la cantante Susana Harp, va por el Senado por Oaxaca, de la mano de Morena, partido que trata de ganar el mayor n�mero de faranduleros para su causa con la adici�n del comediante Ausencio Cruz y de la periodista y presentadora de noticias en la televisi�n mexicana, Lily T�llez, candidata al Senado por Sonora.
A ellos se une el actor y cantante Ernesto D�Alessio, candidato del PES y Morena a diputado federal por Nuevo Le�n, mientras que por el PAN ya se sabe que ir� por el Senado por Hidalgo el cantante y ganador de festivales OTI, Francisco Xavier Berganza, alguien que ya fue diputado federal, senador y candidato a la gubernatura.
Morena le apuesta tambi�n al futbol. Adem�s del Cuau, llevar� como su candidato a la alcald�a de Quer�taro al portero que fuera seleccionado nacional y jugador de Pumas, Am�rica y Veracruz, Adolfo R�os Garc�a.
Ya solo falta que le entre Chabelo para hacer m�s divertida la contienda electoral.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital