Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Van cinco pero, para Yunes, ninguno

Actualizado: 2018-03-23
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Van cinco pero, para Yunes, ninguno

Cuando no son delincuentes, miembros del crimen organizado ultimados por integrantes de bandas rivales, son taqueros o motociclistas repartidores; la idea es que para Miguel �ngel Yunes Linares los cinco periodistas que han perdido la vida violentamente en su corto periodo como gobernador no eran periodistas.
No s� si esto disminuye la gravedad del hecho delictivo, aunque a los gobiernos veracruzanos parece que les conviene pensar que en sus mandatos no se ha matado a ning�n comunicador.
En este tema, el gobernador Yunes y el Fiscal Jorge Winckler se parecen, como si de copias fotost�ticas se tratara, a Javier Duarte y al exfiscal Luis �ngel Bravo Contreras. Antes, Yunes criticaba acremente a Duarte porque en su administraci�n creci� el n�mero de comunicadores asesinados y lleg� a manifestar su repudio a los esfuerzos de su predecesor por desacreditar la actividad period�stica de las v�ctimas. Hoy act�a con el mismo cinismo que aquel.
Hoy se ha repetido la estrategia con el quinto periodista que cae bajo el fuego de homicidas que la Fiscal�a de Veracruz jam�s aprehende para que purguen una condena ejemplarizante.
En efecto, el asesinato del periodista Leobardo V�zquez Atzin la noche del mi�rcoles 21 de marzo en el municipio de Guti�rrez Zamora, cuando arribaba a su domicilio, ha corrido con la misma suerte. Antes siquiera de informar si contaba con l�neas de investigaci�n para esclarecer qui�nes fueron sus victimarios, Jorge Winckler se asegur� de quitarle al ca�do el adjetivo de periodista, y asignarle el de taquero, una actividad econ�mica familiar con que deb�a financiar su vocaci�n informativa.
Ya la Red Veracruzana de Periodistas ha exhortado a la Fiscal�a General del Estado (FGE) a que considere el trabajo period�stico de Leobardo V�zquez Atzin, luego de que en a trav�s de un comunicado, la Fiscal�a minimiz� su labor como reportero porque al momento de los hechos se encontraba a unos metros del local de tacos que administraba como actividad secundaria en su propio domicilio.
Vea usted c�mo ha tratado la FGE de despojarle a Leobardo su actividad reporteril: �De acuerdo a los primeros indicios recabados, en el momento de los hechos donde perdiera la vida, el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboraci�n y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego, seg�n confirm� la c�nyuge�.
Los periodistas se�alaron que, al momento de su asesinato, Leobardo V�zquez desarrollaba su actividad como reportero a trav�s del portal de internet Enlace Informativo Regional, lo que provoc� amenazas por abordar temas como la invasi�n de predios en el municipio de Tecolutla dentro de sus notas period�sticas.

Leobardo, quinto periodista asesinado y ninguneado

Ya en ocasiones anteriores, la pol�tica de quitar identidad a periodistas que han sido ultimados fue m�s injusta. Con una celeridad digna de mejores causas, la Fiscal�a General del Estado atribuy� a presuntas ligas y colaboraci�n con una banda del crimen organizado el homicidio en Acayucan del periodista Gumaro P�rez Aguilando, quien fue muerto a balazos enfrente de su peque�o hijo, en un festival escolar. Si por cuestiones procesales siempre se expresa que tal o cual delincuente, incluso aprehendido en flagrancia, es presunto culpable de cometer un delito, es verdaderamente indignante que, al tratarse de un periodista ca�do, de inmediato la autoridad asegure que fue un delincuente.
Si a menos de 24 horas del asesinato, la Fiscal�a puede darse el lujo de asegurar la culpabilidad de una v�ctima, o no est� actuando con apego a la ley y solo lo hace en respuesta a necesidades pol�ticas del gobierno, o desde entonces colaboraba con el secretario de Seguridad P�blica, Jaime T�llez Mari�, la operadora de los Zetas, Guadalupe Hern�ndez Hervis, �La Jefa�, quien pudo haberle pasado los supuestos v�nculos del periodista.
Mientras los colegas ca�dos son tratados como delincuentes o como simples taqueros, los homicidas siguen circulando libremente por la entidad sin que nadie los moleste.
Por desgracia para el gremio, en menos de dos a�os del actual gobierno, van cinco periodistas asesinados. A Leobardo V�zquez Atzin, asesinado este mi�rcoles, deben sumarse los homicidios de Gumaro P�rez Aguilando en diciembre pasado; Ricardo Monlui, columnista y reportero de El Pol�tico y El Sol de C�rdoba, asesinado frente a su familia el domingo 19 de marzo del a�o pasado; Edwin Rivera, camar�grafo hondure�o ultimado en Acayucan el domingo 9 de julio de 2017 cuando hab�a decidido vivir en M�xico por las amenazas de muerte recibidas en su pa�s, y C�ndido R�os, del Diario de Acayucan, asesinado el martes 22 de agosto pasado.

Bloquea Yunes a Pe�a Nieto

Este jueves, el presidente Enrique Pe�a Nieto estuvo de nueva cuenta en el estado de Veracruz. De sus actividades, los veracruzanos debieron informarse por los medios de comunicaci�n, pero no por los canales usuales del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, a trav�s de las redes sociales, en las que el gobierno estatal compra, con dinero de todos, los espacios y una molesta y persistente promoci�n.
Tampoco pudo saber qu� dijo el Presidente de la Rep�blica a trav�s de la supuesta Radio y Televisi�n de los Veracruzanos (RTV), hace 15 meses secuestrada por el �gobierno del cambio� para ser convertida en una mon�tona difusora exclusiva para el gobernador, su hijo alcalde de Veracruz y algunos ediles panistas, adem�s de los funcionarios de su gabinete seg�n �l considera que es importante.
�Por qu� el gobernador panista es capaz de bloquearle los medios de comunicaci�n de que dispone al mism�simo Presidente de la Rep�blica? �Acaso no quiere que, como en Perote, los veracruzanos sepamos y veamos la animadversi�n con que le obsequia Pe�a Nieto? Si eso le hace al, quer�moslo o no, presidente de los mexicanos, �qu� podemos esperar los habitantes de este estado cuando necesitemos difundir ampliamente nuestras inquietudes?

Siguen los problemas para definir candidato priista en Mart�nez

Despu�s de emitirse el 15 de marzo en el Acuerdo del CEN del PRI los nombres de los candidatos suplentes a diputados federales en los 20 distritos electorales en Veracruz y de los candidatos en los 5 distritos desiertos debido a la falta de participaci�n en los registros, incluido Mart�nez de la Torre, nuevamente se da una impugnaci�n en este nivel de candidatura en este distrito 07 por parte de Dar�o Fernando Su�rez Mendoza, �nico aspirante formalmente registrado.
Cabe recordar que desde el pasado 28 de febrero, Dar�o Su�rez fue el �nico registro que se dio en tiempo y forma ante el �rgano Auxiliar de la Comisi�n Nacional de Procesos Internos en Veracruz, la cual le marc� improcedencia argumentando falta de documentaci�n y entrega extempor�nea de requisitos. Ante este hecho, Su�rez Mendoza, recurri� a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n (TEPJF), quienes reencausaron el tema a la Comisi�n Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI para su resoluci�n.
En ese lapso, y como resultado de ese proceso, Justicia Partidaria del PRI emiti� un pre-dictamen improcedente al registro de Dar�o Su�rez, quien recurri� nuevamente al TEPJF en Xalapa para que los magistrados resolvieran el caso, quienes sentenciaron a favor del demandante, debido a que los argumentos del PRI violentaban su derecho a ser votado, exigiendo un requisito que no le era aplicable.
Sin embargo, dos d�as despu�s, el 2 de marzo, la Comisi�n Nacional de Procesos Internos emiti� un pre-dictamen improcedente sobre el registro de Dar�o Su�rez, ahora por la entrega extempor�nea de documentos, por exceder 15 minutos un horario de entrega que no se enmarca en la convocatoria nacional. Ante esa resoluci�n, Dar�o Su�rez recurri� a Justicia Partidaria mediante un recurso de inconformidad, al cual hasta el d�a de hoy no se le ha dado soluci�n.
Es por ello, que este martes 20 de marzo, antes del registro ante el INE como candidato de Jos� Francisco Yunes Zorrilla, se presenta nuevamente un recurso de impugnaci�n sobre la candidatura a la Diputaci�n Federal en el distrito de Mart�nez de la Torre por parte de Dar�o Su�rez, quien a falta de una respuesta a tiempo por parte del CEN del PRI, acude a esta sala regional para solicitar via per saltum se le tenga por presentada en tiempo y forma la documentaci�n y se emita un dictamen a su favor.
A ver c�mo lo resuelve el PRI veracruzano.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital