Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Leobardo; un periodista convertido en taquero

Actualizado: 2018-03-23
Desde el Caf�

Leobardo; un periodista convertido en taquero

Bernardo Guti�rrez Parra

El fin de semana anterior el Gobernador Miguel �ngel Yunes Linares dio a conocer un mensaje de esos muy suyos: �Me da mucho gusto comentarles que por s�ptima semana consecutiva ha bajado la incidencia delictiva en la entidad�. Pero la noticia no emocion� a los veracruzanos acostumbrados como est�n a vivir entre homicidios y ejecuciones.
Y como sucede en estos casos no falt� quien le echara a perder la buena nueva.
Esta vez no fueron los delincuentes contestando con balaceras, sino el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica que dio a conocer que la violencia en Veracruz creci� m�s en febrero que en enero.
Y van los datos duros: En enero se denunciaron 162 homicidios, pero en febrero aumentaron a 178. Hubo tres casos de feminicidios en enero por cinco en febrero.
Los homicidios �con otro elemento� se dispararon en m�s del 100 por ciento ya que si en enero fueron quince, en febrero se registraron treinta y tres.
Los robos a negocios tambi�n subieron m�s del 100 por ciento; en enero se reportaron 190 mientras que en febrero fueron 222.
Total que seguimos en las mismas y la delincuencia no le baja, a pesar del optimismo gubernamental.
Y en medio de esas calamidades fue ejecutado otro periodista.
Leobardo V�zquez Atzin que fuera periodista de los diarios La Opini�n y Vanguardia en la zona norte de la entidad, fue asesinado a balazos en su casa, ubicada en el municipio de Guti�rrez Zamora, por unos sujetos que huyeron una vez cometido el crimen.
Leobardo ten�a un portal de noticias donde denunci� el caso de una invasi�n a un terreno en Tecolutla y esto ocasiono el enojo de algunos sujetos.
D�as antes de morir, el periodista comunic� a unos amigos que hab�a recibido amenazas de muerte de un alcalde y un Notario P�blico. Y si pensaba denunciar ya no lo alcanz� a hacer.
Sin ingresos para mantener a sus tres peque�as hijas (la mayor de siete a�os), Leobardo puso un puesto de tacos en su casa y esto bast� para que la Fiscal�a General del Estado le endilgara el status de taquero en lugar del de reportero.
Que la Fiscal�a act�e con tanta ligereza y desprecio con el gremio reporteril es algo que no deber�a sorprendernos. Pero aqu� lo importante es que se aboque a las investigaciones, d� con el paradero de los responsables y los lleve a prisi�n.
Mucho se culpa a Javier Duarte (y con sobrada raz�n) por los cr�menes cometidos contra 19 periodistas durante su calamitoso sexenio, pero poco o nada se dice sobre los cinco comunicadores asesinados (uno cada tres meses en promedio) en los quince primeros meses de esta administraci�n.
Taquero o no, Leobardo era ante todo un reportero. Es decir, una persona que recababa, procesaba y difund�a informaci�n. Luego entonces, el crimen que se cometi� en su contra fue un asesinato a un reportero convertido por necesidad en taquero. Y no a un taquero metido a reportero.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n, la calidad de periodista se acredita con el ejercicio funcional de esta actividad. Y en ese sentido, Leobardo acreditaba con creces su trabajo period�stico.
El alcalde y el Notario deben tener nombres y apellidos y ser�a bueno saber si la Fiscal�a General de Estado los est� investigando.
�Ser� que la dependencia esclarezca este cobarde atentado?
O ser� que este asesinato pase a engrosar la lista de cr�menes perfectos cometidos contra periodistas en Veracruz.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital