Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Orizaba el Mejor Pueblo M�gico del Pa�s

Actualizado: 2018-03-13
Columna Bit�cora Pol�tica]

Orizaba el Mejor Pueblo M�gico del Pa�s


Cambio de ser una ciudad industrial a un sitio tur�stico
Se construir�n obras de infraestructura tur�stica y deportiva
Un Jard�n Bot�nico, un Planetario, un Malacate y hasta un Estadio de Futbol
Por Miguel �ngel Cristiani G.
La ciudad de Orizaba que durante muchos a�os tuvo como principal fuente de actividad, hoy ha cambiado su vocaci�n por la industria sin chimeneas del turismo, en la que acaba de ser reconocida este a�o como el Mejor Pueblo M�gico de todo el pa�s, por todos los atractivos de su pasado hist�rico y por toda la infraestructura que se ha venido consolidando en los �ltimos a�os.
En una extensa pl�tica que tuvimos con el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Roj� L�pez nos explic� que anteriormente, �Orizaba era una ciudad industrial y hoy somos una ciudad tur�stica, definitivamente. El hecho de que, por ejemplo, la revista M�xico Desconocido, que es la principal revista tur�stica en el pa�s, nos haya nombrado el mejor pueblo m�gico para este a�o 2018, as� lo atestigua�.
El mismo alcalde priista, que forma parte de un grupo de empresarios que desde la C�mara de Comercio de Orizaba desde hace varios a�os se propusieron trabajar para transformar a la llamada Ciudad de las Aguas Alegres se cuestiona y responde: �Qu� es lo que queremos hacer?
Pues proyectos tur�sticos que detonen el turismo en la ciudad, un Jard�n Bot�nico con una inversi�n cercana a los 25 millones de pesos, en la parte sur de la ciudad, que es el r�o Orizaba desde el Puente del Toro hasta Xalavilla, y va a estar fenomenal, ya lo estamos trabajando.
Queremos hacer tambi�n un planetario, que va a ser el primero en el estado de Veracruz, ya que no hay un planetario de la Universidad Veracruzana en Xalapa, no hay uno en el puerto, simplemente no hay planetarios en todo el estado.
En el sureste del pa�s casi no hay planetarios, queremos hacer el primer planetario de Veracruz, que tambi�n es un atractivo, por el tema de que el Pico de Orizaba que fue el primer planetario del pa�s, ah� sub�an los antiguos pobladores del valle a ver las estrellas y dem�s observaciones astrol�gicas.
Y tenemos una tesis, de que en Orizaba debe de haber un planetario, porque adem�s hay restos arqueol�gicos en el Pico de Orizaba, que nos est�n donando, para hacer un museo dentro de ese mismo planetario.
Entonces, explica el empresario orizabe�o y ha trabajado en dos administraciones municipales y que en la actualidad le toca presidir: �queremos tener ese planetario, que va a estar en el terreno donde se arma la feria Expori, es una inversi�n cercana a los 40 millones de pesos, junto tambi�n hay un cerro que se llama Cerro de Escamela, que tenemos una gran propiedad municipal que est� totalmente virgen y ah� queremos hacer un malacate, a trav�s de un carrito, con un tobog�n de cerca de un kil�metro y medio, -no es un telef�rico, es un malacate- te sube a trav�s del cerro y ya arriba te suelta y desciendes en un tobog�n.
Es una empresa alemana, que ya tambi�n lo estamos viendo, la inversi�n es del orden de mill�n y medio de d�lares.
Todo esto van a ser otros atractivos m�s, para apuntalar el Pueblo M�gico de Orizaba.
Aunado a esto, tambi�n queremos hacer la Ciudad del Futbol, porque nuestra ciudad es la cuna del futbol y no existe un estadio municipal, incre�ble que, en la ciudad del futbol, que tenemos ocho ligas municipales, que tenemos m�s de 15 mil jugadores amateurs en las ligas, no tengan en donde jugar ese deporte.
Entonces queremos hacer en una zona de la ciudad, que se llama Rinc�n Grande, ah� hay cinco hect�reas que vamos a sumarle a unas m�s que vamos a comprar, para hacer el estadio y una academia de futbol, en donde tengan acceso los ni�os de las colonias populares, a trav�s de becas, para aprender a jugar futbol.
Queremos hacer un estadio de 20 mil espectadores, con un estacionamiento de 2 mil cajones, y va a tener un parque ecol�gico junto a la orilla del r�o Blanco, en donde va a estar un complejo que se va a llamar la Ciudad del Futbol, esa cuesta 200 millones de pesos y se espera que en agosto-septiembre se pueda estar comenzando la obra y terminarla en diciembre del 2019.
Todo esto es con recursos municipales, porque adem�s tenemos el planteamiento financiero de que nos alcanza el dinero. Tenemos 640 millones de presupuesto, ahorita autorizados por la Legislatura, en cuatro a�os de administraci�n pues estaremos manejando un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos en los cuatro a�os.
Yo creo que con un ahorro de 200 millones s� lo podemos hacer.
En cuanto a la demanda de las colonias que ahora quieren que les hagan sus calles como si fueran el boulevard en la zona centro, inform� que a trav�s del PEF bajaron 39 millones de pesos para pavimentaciones, en colonias, que comenzaron este lunes, doce de trece licitaciones que tenemos en colonias, que van a atender siete colonias, la Cidosa, la Moctezuma, la Librado Rivera, la Ferrer Guardia, la Ju�rez, la Tlachichilco y la Uni�n Obrera.
Todos los proyectos que les estoy platicando, en los cuatro a�os de gobierno, van a ser una realidad, �y como lo hacemos? Pues con ahorro, la principal base para una administraci�n municipal es tener dinero, tenemos ingresos extras de 12 millones de los ba�os municipales, 17 millones del telef�rico y tenemos 14 millones de parqu�metros, 7.5 millones de rentas de locales comerciales, con eso tenemos m�s de 55 millones de pesos, por a�o.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital