Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
De monumento a la corrupci�n a hospital mod�lico

Actualizado: 2018-03-08
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

De monumento a la corrupci�n a hospital mod�lico

Un poco en broma, pero m�s con �nimo mordaz, en 2015 escrib� largo y tendido sobre una obra que ya llevaba dos gobernadores y que tendr�a al tercero en la l�nea, sin que pudiera rendir frutos, m�s all� de enriquecer groseramente a funcionarios de los gobiernos encabezados por Fidel Herrera y Javier Duarte. Me refer�a a la pomposamente llamada Torre Pedi�trica, que habr�a de convertirse en uno m�s de los monumentos a la corrupci�n en Veracruz.
En mi Hora Libre del 14 de septiembre de ese a�o, se�alaba: �Al paso que lleva la construcci�n de la Torre Pedi�trica en el Puerto de Veracruz, hay quien opina que los ni�os que ah� deb�an nacer con todos los cuidados m�dicos tendr�n un hospital reci�n inaugurado cuando requieran servicios geri�tricos especializados. La lentitud en su terminaci�n es m�s que evidente; al momento est� cumpliendo siete a�os de haberse iniciado y dos de que no se le pone siquiera un cucharazo de cemento o cal�.
Este mi�rcoles pude conocerlo en su versi�n concluida por el gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares. Fue, seg�n nos dijo nuestro amigo Ir�n Su�rez Villa, Secretario de Salud estatal, el �ltimo recorrido por sus instalaciones. Tras esta visita, en que varios periodistas de Xalapa caminamos por sus cuatro pisos habilitados, el ahora llamado Hospital Infantil de Veracruz vivir� el proceso de descontaminaci�n antes de que todos los ni�os de pediatr�a del Hospital Regional de Alta Especialidad migren a este nosocomio de tercer nivel, que tendr� 60 camas hospitalarias y 96 camas de terapia.
Lo que este mi�rcoles vimos, nadie podr�a imaginarlo luego que hace unos meses los violentos vientos de un frente fr�o hicieron estragos en las estructuras externas de sus muros, haciendo que en la calle se precipitaran varios plafones. A lo que pronto se pondr� en funcionamiento le han demolido el helipuerto y los dos pisos superiores, y se han puesto a buen resguardo dos pisos que podr�an servir en el futuro pero que hoy est�n tapiados.
El equipamiento que se observa es de alta tecnolog�a y pr�cticamente ocupa todas las �reas, desde las quir�rgicas hasta las de terapia intensiva y las de laboratorio, y el personal que se encuentra listo para comenzar parecen nerviosos de que a�n no est�n abiertas las actividades. Una gran obra sin lugar a dudas.

Recuperaron una obra cara, mal dise�ada y p�simamente construida

Para septiembre de 2015, la �Torre Pedi�trica� llevaba apenas un avance del 60 por ciento, pero su conclusi�n no parec�a estar en los planes del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuyas dificultades presupuestales hac�an suponer que heredar�a su conclusi�n al gobierno que le sustituyera, como finalmente ocurri�.
El proyecto para este centro hospitalario se lanz� con un presupuesto de 275 millones de pesos, para erigirse en una superficie de m�s de 13 mil metros cuadrados, al lado del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz. Se anunci� que en un edificio de 11 pisos se otorgar�an servicios de especialidades b�sicas y subespecialidades como nefrolog�a, oncolog�a cl�nica y quir�rgica, inhaloterapia, ortopedia, cirug�a, terapia intensiva, cuidados intensivos e intermedios neonatal y pedi�trico, cardiolog�a y odontopediatr�a. Para ello, contar�a con 120 camas, seis quir�fanos y un �rea de urgencias.
Aunque Fidel anunci� que empezar�a a dar servicios en 2011, en el gobierno de Duarte, no ser� sino hasta siete a�os despu�s cuando entrar� en funcionamiento. Originalmente, el gobierno de Fidel Herrera dispuso de 193 millones de pesos aportados por el gobierno federal, pero no parecieron ser suficientes para una administraci�n que se caracteriz� por el uso discrecional de los dineros p�blicos.
A mediados de 2013, ya avanzado el gobierno estatal duartista, el �rgano de Fiscalizaci�n Superior (Orfis) revis� el ejercicio de los �ltimos 77.6 millones de pesos destinados a dos proyectos de la torre: uno por 66.9 y otro por 10.7 millones, este �ltimo para la terminaci�n de la Torre Pedi�trica, pero detect� que la obra segu�a inconclusa: faltaban trabajos de suministro y colocaci�n de plafones y tuber�as para diferentes tipos de gases e instalaciones el�ctricas del sexto al octavo nivel, y que del noveno al und�cimo solo se encontraba colocada la estructura met�lica.
�Qu� es lo que pas�? �Por qu� se ejercieron los recursos federales destinados a tan importante centro m�dico pero las dependencias estatales no se dieron cuenta de que las cosas no hab�an avanzado, al punto de que solo se hab�a logrado el 60 por ciento del proyecto? Seg�n el dictamen del Orfis, los funcionarios responsables de la obra omitieron comprobar la documentaci�n y aplicar las sanciones a las empresas constructoras por incumplimiento.
En enero de 2013, el entonces gobernador Javier Duarte se refiri� por primera vez al rezago en la obra y prometi� que iniciar�a su funcionamiento �parcialmente� en julio de ese a�o, cosa que no ocurri� por supuesto, porque los apremios financieros hicieron que no hubiera m�s trabajos de construcci�n.
En 2015, el Secretario de Salud, Fernando Ben�tez Obeso, afirm� que no ser�a sino hasta el pr�ximo a�o, 2016, cuando se reemprender�an los trabajos para concluir el centro hospitalario, aunque todo mundo coincidi� en que esas expresiones no pasar�an de buenos deseos, dados los graves s�ntomas de quiebra que ya eran evidentes en las finanzas p�blicas de Veracruz.

Pronto estar� en servicio

Ha sido este gobierno el que lo ha recuperado y el pr�ximo 19 de marzo estar� en servicio, con instalaciones de primer nivel y equipo de la m�s alta tecnolog�a; dar� atenci�n m�dica gratuita a los ni�os veracruzanos. Entre el 11 y el 18 de marzo se realizar� el proceso de puesta a punto y calibraci�n de los equipos de alta tecnolog�a, culminar� la capacitaci�n especializada del personal y se proceder� con la desinfecci�n de los seis pisos y la limpieza exhaustiva de las �reas de cirug�a, conforme lo marca la norma NOM-026-ssa2-1998 de Vigilancia Epidemiol�gica y Prevenci�n y Control de Infecciones Nosocomiales.

No tiene verg�enza la Copete Zapot

Mientras la Sedesol estatal, a cargo del peladito boque�o Jos� Rodrigo Mar�n Franco, se dedica a repartir despensas y tarjetas de tiendas a unas 700 mil familias veracruzanas, con fines evidentemente electorales para beneficiar al j�nior y a los candidatos a legisladores de la coalici�n PAN-PRD-MC, la coordinadora legislativa del PRD y candidata al Senado, Jazm�n Copete Zapot, le ha arriado duro a su paisano Nemesio Dom�nguez, delegado de Prospera en Veracruz.
La pol�tica tuxtleca afirma que los cambios en la Sedesol federal han sido para incorporar a puro mapache electoral (�Ach�!) y para hacer �uso faccioso� del programa social. �Creo que es oportuno que Sedesol [federal] meta orden e incluso haya una destituci�n y este funcionario Nemesio Dom�nguez est� haciendo un uso faccioso de este programa.�
Y es que la perredista se espant� porque el viernes pasado vio muchos veh�culos oficiales de Prospera en el domicilio particular de Nemesio en Santiago Tuxtla, lo que seg�n ella debiera ser investigado y denunciado. �Por qu�? Porque �no fue para nada bueno�. Muy precisa la se�ora.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/






AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital