Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
AMLO ahora s� es un peligro (II)

Actualizado: 2018-02-22
AMLO ahora s� es un peligro (II)

Rafael P�rez C�rdenas

Muchas cosas se han escrito y se han dicho en contra de Andr�s Manuel L�pez Obrador; la mayor parte de ellas, podemos identificarlas en tres corrientes: las de sus adversarios que con raz�n o sin ella s�lo intentar atajar al candidato presidencial a como d� lugar; las de conciencia �muchos de ellos reconocidos intelectuales, acad�micos, escritores y periodistas- que han tratado de advertir sobre lo que est� detr�s del personaje, aunque ello les haya valido el mote de conservadores enmascarados de liberales; y sus seguidores, quienes como los primeros, no les interesa discutir ni analizar, sino s�lo descalificar a quien descalifica.

Pero ninguno es tan eficaz, tan expl�cito, y a veces tan transparente como el propio L�pez Obrador para hablar de s� mismo. Ayer plante�bamos en este espacio la metamorfosis que ha sufrido y los riesgos que conlleva un triunfo que empieza a verse m�s lejano. Las referencias de ayer no son las �nicas.

En agosto de 2007, Hugo Ch�vez dec�a de la nueva Carta Magna que hab�a dado a Venezuela. "Nuestra Constituci�n, una de las mejores del mundo, est� blindada de cualquier capricho personal", y entonces el Presidente se qued� en el poder hasta que falleci� en 2013, dejando una tr�gica herencia en la persona de Nicol�s Maduro.

En esa fecha, arropado por una popularidad avasallante e irreflexiva, Ch�vez present� a la Asamblea Nacional los cambios en la Constituci�n que le permitir�an, entre otras cuestiones, salir reelegido indefinidamente, cosa que realiz� como cualquier capricho personal. Enga�� con la verdad, ya que el �nico camino que se dej� para s� fue la reelecci�n.

Adem�s de la eliminaci�n de la cl�usula que le imped�a postularse nuevamente a la presidencia de la Rep�blica, la propuesta de Ch�vez consideraba la creaci�n de nuevas instancias de Gobierno, una nueva organizaci�n administrativa del pa�s y la modificaci�n del sistema socioecon�mico, para impulsar el "socialismo del siglo XXI", algo similar a lo que aqu� conocemos como la �rep�blica amorosa�. Hablar de socialismo ser�a suicida para L�pez Obrador.

El mandatario entreg� su propuesta de modificaci�n a la Carta Magna de 1999, que �l mismo impuls� y que calific� como "la mejor del mundo", justo cuando su Gobierno afrontaba esc�ndalos de corrupci�n. Hoy Nicol�s Maduro hace lo imposible para modificarla con el mismo prop�sito: mantenerse en el poder.

Quienes abrazan la causa lopezobradorista han justificado superficialmente que M�xico no es Venezuela y que aqu� no hay las condiciones para que eso suceda, independientemente de que su l�der no tiene la intenci�n de hacerlo. El propio L�pez Obrador demostr� que eso es falso, al menos en lo que se refiere a sus intenciones.

Este martes, durante el evento �que m�s bien pareci� misa de las 12- en el que fue electo como candidato presidencial del Partido Encuentro Social (PES), propuso lo mismo que Hugo Ch�vez: elaborar una nueva �Constituci�n moral�.

Seg�n la nota de El Financiero, el tabasque�o revivi� la idea de la campa�a presidencial de 2012 y plante� poner en marcha una �rep�blica amorosa�, la cual sea guiada por �un �c�digo del bien�. �Hacemos el compromiso de convocar a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, para la elaboraci�n de una constituci�n moral; as� como existe una Constituci�n pol�tica. Vamos entre todos a elaborar una Constituci�n moral�, plante�.

Pero acaso si no tiene una naturaleza jur�dica vinculante, �se quedar� en una especie de las tablas de Andr�s Manuel y sus mandamientos?

Y nuevamente mostr� su contradictoria metamorfosis: el candidato presidencial de Morena-PES-PT tambi�n invoc� �el amor de Cristo� y la �importancia de la familia�. �Desde el Antiguo Testamento hasta nuestros d�as, la justicia y la fraternidad han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la �tica social. En el Nuevo Testamento se se�ala que Jes�s manifest�, con sus palabras y sus obras, su preferencia por los pobres y los ni�os�, mencion�.

Consider� que esto no se contrapone con su concepci�n de Estado laico, ya que �Jes�s fue muy claro: �A Dios lo que es Dios y al C�sar lo que es del C�sar��. Se�al� que en caso de ganar el 1 de julio llevar� al gobierno la premisa de que �s�lo siendo buenos podemos ser felices�. Y afirm� que el amor es fundamental para lograr la reconciliaci�n en M�xico, ya que �la crisis actual se debe no s�lo a la falta de bienes materiales, sino tambi�n a la p�rdida de valores�.

Si bien se entiende que estaba ante un auditorio de rancia formaci�n religiosa, los mensajes de L�pez Obrador confunden a sus seguidores, aunque no lo reconozcan. Al final, como Ch�vez, tambi�n nos estar�a enga�ando con la verdad.

Al final, no son las personas quienes comparan a Andr�s Manuel con Hugo Ch�vez. Es �l mismo�

Las del estribo�

1. Seg�n el Tribunal Electoral, ni el gobernador ni su hijo se promocionaron electoralmente con el reparto de despensas del programa �Y�nete�. �Lo dicen en serio? Se ha dicho en este espacio que al Gobernador no le importan la popularidad ni las encuestas porque lo importante es el control de los poderes f�cticos e institucionales. �Ah� t�!
2. En Veracruz no habr� candidatos independientes a ning�n cargo de elecci�n popular. Eso tiene muchas lecturas: la mafia de los partidos pol�ticos es absoluta, el �rgano electoral ciudadano est� encargado de que los ciudadanos no pasen; y est� claro que a los ciudadanos el tema electoral les importe un comino, acaso como circo medi�tico y de esc�ndalo hasta que llegue el d�a de la elecci�n, en el que decidir�n a quien castigar. El voto se ha convertido en un acto de castigo -el �nico momento en que el ciudadano se siente con poder-, y no de elegir a quien merezca el cargo, eso tambi�n es lo de menos.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital