Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Un �rbol que da moras

Actualizado: 2018-02-22
R�brica

Un �rbol que da moras

Por Aurelio Contreras Moreno

Una definici�n b�sica de moral establece que �sta es �un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social que funciona como una gu�a para obrar�.
Seg�n esa misma definici�n, la moral �suele ser identificada con los principios religiosos y �ticos que una comunidad acuerda respetar�. Como puede apreciarse de manera muy simple, sin entrar en terrenos filos�ficos, se trata de convenciones y normas que la mayor�a de los miembros de un grupo social acepta para poder convivir en armon�a.
Conforme las sociedades se han vuelto m�s extensas en su integraci�n y complejas en sus h�bitos y maneras de interrelacionarse, hablar de una sola idea de moral aplicable al conjunto de una comunidad se ha vuelto un tema controvertido, que provoca discrepancias muchas veces irreconciliables que tienen que ver con las distintas maneras en que los seres humanos desarrollamos nuestra concepci�n sobre el mundo y la vida.
En las sociedades occidentales, valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad cultural, de ideas, h�bitos y preferencias han servido como v�lvula de escape para las crecientes tensiones sociales entre los grupos m�s conservadores, que est�n en contra de modificar sus c�nones morales tradicionales, y los liberales, que promueven el cambio de los paradigmas preestablecidos como un camino hacia el progreso colectivo y el crecimiento y satisfacci�n personales.
Pero la confrontaci�n de estas dos maneras de concebir la vida en sociedad tambi�n ha provocado los m�s atroces cr�menes a lo largo de la historia, antigua y moderna, cuando en nombre de la moral de unos, �sta le es impuesta por la fuerza a los otros.
Sirva este sencillo pre�mbulo para referirse a la arenga del candidato a la Presidencia de la Rep�blica, Andr�s Manuel L�pez Obrador, quien al ser investido como abanderado del ultraconservador Partido Encuentro Social, afirm� que de ganar las elecciones llamar� a la elaboraci�n de una �constituci�n moral�, basada en principios como el amor y el bien com�n, y cuyo objetivo sea acabar con la corrupci�n, as� como garantizar la paz y la seguridad en el pa�s.
A pesar de llamarse a s� mismo un �liberal�, y su partido base, Morena, considerarse como de �izquierda�, el discurso de L�pez Obrador es tan conservador que a su lado, muchos panistas parecen militantes comunistas de la d�cada de los 60 del siglo pasado.
Aludiendo lo mismo a la Biblia que a Cristo, el candidato morenista adelanta que convocar� a un �di�logo interreligioso� para elaborar su �constituci�n moral�, lo que desvela un objetivo mucho menos noble: el desmantelamiento del Estado laico en M�xico, al inmiscuir a las advocaciones religiosas en las decisiones p�blicas de este pa�s.
�Y qu� cree que ser�a lo primero que har�an? Pues buscar dar marcha atr�s a los �m�nimos- avances progresistas alcanzados en este pa�s en temas como la inclusi�n de la diversidad sexual, la igualdad de g�nero, la libertad de elecci�n de las mujeres sobre sus cuerpos e incluso, en la libertad de expresi�n.
Porque al buscar imponerse una �moral� para toda la poblaci�n, se invoca tambi�n a la intolerancia hacia quien piensa y vive distinto de lo que dicta esa r�gida concepci�n de la vida en sociedad. Una moral �nica impuesta a una poblaci�n heterog�nea lleva inevitablemente al autoritarismo, al fanatismo y al fascismo.
Hay quien dice que s�lo son promesas de campa�a y que no hay que preocuparse. Que L�pez Obrador no ser�a capaz de llegar a esos extremos. Probablemente �l no.
Pero los personajes que desde la ultraderecha est�n encontrando acomodo a su vera y los que llegar�n al Congreso de la Uni�n gracias a sus alianzas con el lopezobradorismo, qui�n sabe.
Y al final de cuentas, con la inclusi�n de individuos de nefastos antecedentes dentro del movimiento que encabeza las encuestas y que tiene grandes posibilidades de acceder al poder, lo que queda claro es que para todos ellos, moral, como dijera el cacique de San Luis Potos� Gonzalo N. Santos, es tan s�lo un �rbol que da moras.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital