Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Yunes avala la violencia

Actualizado: 2018-02-22
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�A Ricardo Anaya le cuesta trabajo simular que
es honrado, como a Margarita que no es Margarinflas�
Yo

Yunes avala la violencia

Una de las hip�tesis que manejan los polit�logos para �justificar� los elevados �ndices de violencia que se vienen registrando en la entidad, es que forma parte de la estrategia electoral del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, quien de esa manera intimida a los electores de partidos diferentes al suyo para, as�, garantizar el triunfo en las urnas de sus candidatos. Un ejemplo de esto fue la pasada elecci�n municipal del puerto de Veracruz, donde su hijo Fernando gan� arrolladoramente pese a ser la elecci�n de mayor abstencionismo que se haya registrado en la historia de ese municipio.
El d�a de la elecci�n hubo simulacros de aparici�n de explosivos en centros comerciales, hoteles y restaurantes de mayor afluencia en el municipio, se gener� un clima de incertidumbre y la gente, salvo los panistas, no votaron.
Coincidiendo con esta suposici�n, ayer en el diario El Universal, el reportero de ese influyente medio de comunicaci�n Esteban David Ram�rez, nos ofrece un trabajo period�stico de gran inter�s para los veracruzanos.
Esteban David (�existir� o es un seud�nimo?), nos dice que la expansi�n de la violencia en Veracruz �tiene el aval del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, porque ha utilizado electoralmente y con fines de control pol�tico a grupos criminales, a cambio de impunidad�. Esto lo asegura Cuitl�huac Garc�a Jim�nez (CG), candidato de Morena a la gubernatura. Por su parte, Jos� Francisco Yunes Zorrilla (JFY), nominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamenta que �un sobreejercicio mensual de m�s de mil millones de pesos� haya rezagado al estado respecto al crecimiento econ�mico nacional de 2017.
�Entrevistados ambos pol�ticos en la recta final de las precampa�as, coinciden en se�alar lo in�dito de los �ndices violentos en el estado, la gravedad de agresiones registradas en el �mbito pol�tico y la ineficacia y parcialidad del manejo de las finanzas p�blicas en la actual administraci�n. Por su parte, el abanderado de la coalici�n Por Veracruz al Frente, Miguel �ngel Yunes M�rquez, hijo del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, omiti� responder �hasta el cierre de esta edici�n� a la solicitud de entrevista, incluso como cuestionario escrito.
�A la pregunta de: �C�mo se explica esta violencia pol�tica y qu� implica esta atm�sfera para el proceso electoral 2018?, el morenista Cuitl�huac Garc�a explica: El gobierno estatal cubre con un manto de impunidad a bandas delincuenciales, las ha utilizado electoralmente. Yunes Linares (�) las utiliz� para amedrentar, levantar, amenazar e incluso ejecutar a nuestros aspirantes. Pact� con los poderes pol�ticos locales que a la vez manejan grupos delincuenciales. Lo hizo en Acayucan, con los Condado [Escamilla]; en Totonacapan, el diputado [Basilio] Picasso, acusado del asesinato de un [ex] s�ndico, se pasa [de la bancada del PRI] a las filas del PAN. En la Huasteca, con el diputado [Manuel] Francisco Mart�nez, que tambi�n se pasa [del PRI] al PAN. �Y a cambio de qu�? De impunidad para los delincuentes con los que operan. Son los que levantaron a nuestro candidato en Chicontepec, y lo iban a matar, pero por suerte escap�. Se hicieron las denuncias, sali� a relucir qui�nes hab�an sido, se hicieron las carpetas, y hoy la Fiscal�a no hace nada para detenerlos. En Hueyapan de Ocampo, el control pol�tico lo mantiene Vicente Ben�tez [diputado local por el Panal], que pacta con esos grupos; nuestro candidato en ese municipio tambi�n [fue objeto de] dos intentos de levantarlo y en la puerta de su casa dejaron carne ensangrentada, con la amenaza: ��Te vas a morir!�. Tenemos 30 municipios en estas condiciones, y en algunos casos me reservo los nombres porque siguen bajo amenaza. Yunes Linares est� pagando lo que dej� hacer con tal de contenernos [en las elecciones]. Estas bandas est�n cobrando los acuerdos pactados.
�Son grupos que manejan el control pol�tico a punta de balazos, y una vez prestado el servicio pol�tico obtienen beneficios: el retiro de la polic�a ordenado desde arriba, las comandancias, el control de la plaza para sus negocios �giros negros, cobro de piso, secuestro�, y con el aval de un gobierno que es c�mplice. Es muy serio.�
Hasta que los veracruzanos le escuchamos algo muy serio, respaldado en datos duros, al candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, quien marcha arriba en las encuestas por la gubernatura del estado.
El reportero David Ram�rez tambi�n le pregunta a Cuitl�huac: �Se reclama al gobernador Miguel �ngel Yunes la supuesta protecci�n de duartistas. Entre otros hechos se menciona la candidatura otorgada por la coalici�n Por Veracruz al Frente a Eduardo S�nchez Mac�as, primo de la esposa de Javier Duarte, Karime Mac�as, a quien el gobernador prometi� investigar. �El gobierno actual se ha aliado al duartismo?
�Y el candidato de Morena responde de inmediato: Con varios exponentes del duartismo: al norte, con Ricardo Garc�a Guzm�n, ex contralor [del gobierno de Javier Duarte], que adem�s all� [regi�n de P�nuco], mantiene el poder pol�tico a punta de balazos, utiliza bandas delincuenciales para mantener un control pol�tico; al sur, en Las Choapas, [Renato] Tronco [G�mez], perseguido por asesinato [de un regidor] y robo de ganado, ya es un aliado [de Yunes Linares]; Vicente Ben�tez, Erick Lagos en la zona de Acayucan; Francisco Mart�nez� De hecho, Adolfo Mota, �dgar Spinoso, Lagos y Garc�a Guzm�n eran claves del duartismo� Creo que hasta ahora todos ellos son diputados, unos locales y otros federales� Gabriel Deantes... fue secretario del Trabajo de Duarte y ya est� trabajando para �l tambi�n.�

Yunes nos sigue endeudando

A la catarata de denuncias que a diario se acumulan en contra del gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares, vale la pena incluir esta que es de un funcionario de Sefiplan, quien obviamente pide discreci�n por aquello de las recanijas represalias. Don X nos dice: �El Gobierno de Miguel �ngel Yunes sigue endeudando al pueblo veracruzano, esta situaci�n queda de manifiesto en el Cuarto Informe Trimestral del Gasto P�blico 2017, documento que es p�blico y consultable en la siguiente liga electr�nica:
http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/2/2018/01/Cuarto-ITGP-2017.pdf
�En dicho documento, espec�ficamente en la p�gina n�mero 46 se presenta el Estado Anal�tico de la Deuda y Otros Pasivos (del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017) el cual muestra la siguiente Deuda P�blica a Corto Plazo:
�Al 01 de enero de 2017 exist�a deuda a corto plazo por 4,300 millones de pesos contratada con los bancos Interacciones y Banorte. Estos pr�stamos se contrataron en diciembre de 2016 bajo el argumento de la emergencia financiera y la desastrosa situaci�n en la que se recibi� la administraci�n para hacer frente al pago de n�minas y aguinaldos.
�Sin embargo, del an�lisis del propio Estado Anal�tico de la Deuda, resulta que al 31 de diciembre de 2017 se vuelven a contratar cr�ditos por los mismos 4 mil 300 millones de pesos, ahora con los bancos Interacciones y Multiva por 2,150 millones de pesos en cada banco.
�En diciembre 2017 �cu�l fue el argumento para contratarlos? �Otra vez la �emergencia financiera�? �De nuevo la culpa es de Javier Duarte? �Pues no que ya se logr� el saneamiento financiero? �Hubo autorizaci�n del Congreso para contratar estos 4,300 millones de pesos? �Cu�l va a ser el destino de estos miles de millones? �Cu�nto se pagar� de intereses y comisiones?
�Ojal� pueda Usted comentar algo en su le�da columna Apuntes�.

Los castrados del PRI

Si la candidatura al gobierno de Veracruz de Jos� Yunes Zorrilla levant� una gran expectativa entre las bases militantes priistas, que ven en el joven pol�tico la mejor carta para regresar al poder en condiciones distintas a las que impusieron Fidel Herrera y Javier Duarte, de corrupci�n e impunidad, para limpiar la imagen de su partido, por qu� ahora que trasciende que el gobernador Yunes Linares presiona a personajes que est�n involucrados en el saqueo a las arcas estatales (priistas), no son ellos quienes los denuncien y los persigan para evitar que con el mismo dinero p�blico que robaron ahora lo inviertan en la candidatura del hijo del gobernador.
Si como lo dijo el mismo Jos� Yunes Zorrilla en su discurso de toma de protesta como candidato oficial, fue el PRI quien llev� a la c�rcel al ex gobernador Javier Duarte, porque no le siguen con Tarek Abdal�, Gabriel Deantes Ramos, Vicente Benitez Gonz�lez, Juan Manuel del Castillo, Ricardo Sandoval y otras muchas fichitas m�s que por ah� andan tratando de librar la c�rcel aportando fuertes sumas de dinero (robado) para la campa�a del junior y operando pol�ticamente para que gane, porque esa es la condici�n que les han puesto para no pisar la c�rcel. Tienen que ir sobre ellos los priistas, tienen que parar de tajo esta operaci�n perversa del yunismo, pero adem�s tienen que demostrar que en verdad est�n dispuestos a combatir la corrupci�n: que se sienta la mano dura.

Pozos Castro candidato de Morena

Amigo de Ra�l Salinas de Gortari, con quien trab� amistad desde que se construy� la planta de Laguna Verde y �l se ofreci� a cuidar la maquinaria de la constructora de Don Ra�l, Jos� Manuel Pozos Castro, un trabajador jubilado de Comisi�n Federal de Electricidad, originario de Plan de las Hayas, quien pidi� el apoyo de Salinas para ser diputado local, y lo logr�; m�s tarde se col� en el equipo de campa�a de Miguel Alem�n Velasco haciendo compadre al capit�n Alejandro Montano Guzm�n, lo que le vali� para que fuera nombrado director del C4 y se perdi�. Durante la campa�a del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares apareci� como miembro del equipo de log�stica, pero Yunes ni las gracias le dio, hoy aparece en la lista de candidatos a diputados por la v�a uninominal de Morena, por el distrito de Tuxpan, donde ha vivido los �ltimos 30 a�os y es seguro que gana. Con la versatilidad ideol�gica de los pol�ticos modernos.

�Arranca Am�rico!

Una especie de campa�a sin candidato a lo largo y ancho del estado es lo que iniciar� este domingo en el distrito de Perote el presidente del CDE del PRI, Am�rico Z��iga Mart�nez. Su recorrido tiene como finalidad aceitar bien los comit�s municipales y distritales de manera que ahora que venga formalmente la campa�a con su candidato al gobierno Jos� Yunes Zorrilla, la estructura del partido est� caminando como en los buenos tiempos. Am�rico encabezar� actos masivos, tratar� de convocar al mayor n�mero de ciudadanos y permanecer� con ellos el tiempo que sea necesario para reafirmar los principios del priismo.

REFLEXI�N

Haberse incluido en la lista de pluris al Senado de la Rep�blica significa que Dante Delgado Rannauro ya oli� que m�s no podr� lograr, que Meade no lo har� secre de Gobernaci�n y Anaya terminar� colgado de los tenates por corrupto, como en sexto lugar despu�s de los independientes, tambi�n aplaudidores de Meade. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com7columnistas
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital