Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Cuatro veracruzanos en el Senado

Actualizado: 2018-02-18
Hora Cero



Cuatro veracruzanos en el Senado



Luis Alberto Romero

Con la incorporaci�n de Indira Rosales San Rom�n a la lista de candidatos plurinominales del Partido Acci�n Nacional al Senado, es pr�cticamente un hecho que Veracruz tendr� una importante presencia en la pr�xima C�mara Alta, al menos en cuanto a cantidad de representantes.

El Partido Acci�n Nacional dio a conocer su lista de candidaturas al Senado, en la que se incluyen nombres de figuras destacadas del entorno pol�tico nacional: Josefina V�zquez Mota, ex candidata presidencial; Miguel �ngel Mancera, jefe de gobierno en la Ciudad de M�xico; Dami�n Zepeda Vidales, dirigente nacional del partido; y Rafael Moreno Valle, ex gobernador del estado de Puebla, entre otros.

En esa lista, en un inmejorable tercer lugar, fue incluida la ex secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, quien podr�a ser la cuarta senadora veracruzana en el pr�ximo congreso, algo que no ocurr�a desde la LVIII Legislatura, cuanto por mayor�a relativa ocupaban una curul en la C�mara Alta los priistas Fernando Guti�rrez Barrios (Noem� Guzm�n Lagunes) y Fidel Herrera Beltr�n (Silvia Dom�nguez), y el entonces panista Gerardo Buganza Salmer�n (Antonio Remes Ojeda); y por representaci�n proporcional, Ricardo Aldana Prieto, del PRI; y El�as Miguel Moreno Brizuela, del PRD. El a�o 2000 llegaron al Congreso cinco senadores veracruzanos, 10 por ciento del total de la C�mara.

Seis a�os antes, en la LVII Legislatura (de 1994 a 2000), la representaci�n veracruzana tambi�n fue importante en cuanto a su n�mero, dado que estuvieron Gustavo Carvajal Moreno y Eduardo Andrade S�nchez, del PRI; y Heberto Castillo Mart�nez (Magno Garcimarrero Ochoa), del PRD, por mayor�a relativa; as� como Dionisio P�rez J�come, PRI, por la v�a plurinominal.

En 2006, LXI Legislatura, Veracruz pas� de cinco a tres senadores, dado que no hubo representantes del estado en las listas plurinominales. En ese Congreso, por la entidad ocuparon el cargo Dante Delgado Rannauro (Juan Fernando Perdomo), Arturo Herviz Reyes y Juan Bueno Torio. Fue esa la primera ocasi�n en la historia contempor�nea en que el Partido Revolucionario Institucional se queda sin integrantes en el Senado, debido a la derrota de ese a�o.

La siguiente legislatura, que inici� funciones en 2012 y a la que le faltan algunos meses para concluir su periodo, tambi�n tiene s�lo a tres representantes, los que corresponden por mayor�a relativa; iniciaron Jos� Francisco Yunes Zorrilla (Ainara Rementer�a Coello) y H�ctor Yunes Landa, del PRI; y Fernando Yunes M�rquez (Mar�a del Rosario Guzm�n Avil�s), del PAN.

Hoy, con la inclusi�n de Indira Rosales San Rom�n a la lista de candidatos plurinominales por el albiazul, es casi un hecho que Veracruz tendr� una vez m�s a cuatro representantes en el pr�ximo Senado.

La duda es qui�nes ser�n los veracruzanos que llegar�n por mayor�a relativa, dada la fuerte competencia que se registra en el presente proceso electoral; de entrada y tomando en consideraci�n el peso de los nombres y el posicionamiento de sus partidos, uno podr�a pensar que es altamente probable que las alianzas PAN-PRD-MC, que postula a Julen Rementer�a del Puerto y Yazm�n de los �ngeles Copete Zapot; y Morena-PES-PT, que env�a a la contienda a Roc�o Nahle Garc�a y Ricardo Ahued Bardahuil, saldr�n del partidero pol�tico electoral como claros favoritos para colocar a dos senadores en el pr�ximo Congreso.

Parece que a estas alturas, s�lo Indira Rosales, plurinominal del PAN, Julen Rementer�a y Roc�o Nahle, que van como primeras f�rmulas de sus respectivos partidos, tendr�an un lugar m�s o menos asegurado.

Por su parte, la alianza PRI-Verde se rezaga, al menos en la carrera al Senado, a un vergonzoso tercer lugar, con Juan Nicol�s Callejas Rold�n y Mar�a del Carmen Pinete Vargas como abanderados; de tal manera que de los cuatro pr�ximos senadores, es muy probable que ninguno de ellos sea priista. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital