Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
PRD, d�as definitorios

Actualizado: 2018-02-14
Hora Cero

PRD, d�as definitorios

Luis Alberto Romero

Este s�bado ser� un d�a de definiciones en el Partido de la Revoluci�n Democr�tica, que celebrar� en Veracruz su consejo electivo.

El pasado 12 de febrero, el Sol Azteca emiti� la convocatoria para celebrar el d�cimo quinto pleno extraordinario.

En esa encerrona perredista, a desarrollarse en Xalapa, los consejeros estatales del partido elegir�n a sus candidatos a diputados locales por el principio de mayor�a relativa, en los ocho distritos donde dicho partido nombrar� abanderados: Poza Rica, Papantla, Emiliano Zapata, Camerino Z. Mendoza, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan y Minatitl�n.

De igual forma, el Consejo Estatal del PRD, que preside An�bal Payan Arenas, elegir� a sus candidatos a diputados locales por el principio de representaci�n proporcional, en un evento de seguimiento al acuerdo de la Comisi�n Electoral del partido (Acuerdo Acu-CECEN/015/ENE/2018), que resolvi� las solicitudes de registro de precandidatos en el proceso de selecci�n interna al cargo de diputados por el principio de representaci�n proporcional.

Al margen de los acuerdos y las negociaciones entre los grupos, las tribus y las corrientes internas del PRD, la Comisi�n Electoral del partido ya present� una lista de quienes fueron inscritos en dicho proceso; es decir, las personas a las que se les otorg� el registro como precandidatos.

En esa relaci�n figuran nombres muy conocidos en el ambiente pol�tico estatal; destacan Sergio Cadena Mart�nez, ex alcalde de Catemaco y ex funcionario de la Secretar�a de Gobierno; Julio Salda�a Mor�n, diputado federal; An�bal Pay�n Arenas, presidente del Consejo Estatal; Dulce Mar�a Romero Aquino, ex alcaldesa de Ciudad Mendoza; Florencia Mart�nez Rivera, lideresa del grupo Progresa de Acayucan; y Jorge Antonio Ruiz Reynoso, empresario del ramo de la construcci�n en la zona sur de Veracruz, entre otros.

De entre ellos saldr�n los pr�ximos diputados local plurinominales perredistas; de tal manera que es muy probable que tanto Sergio Cadena como Julio Salda�a lleguen a la legislatura estatal en diciembre pr�ximo.

Fuentes cercanas a la dirigencia estatal nos comentan que en realidad, el �nico seguro ser�a el ex alcalde de Catemaco; la segunda posici�n est� reservada para una mujer; y la tercera ser� muy dif�cil que entre, sobre todo por tres factores: primero, depender� de la votaci�n de la alianza y del partido y s�lo una cat�strofe, que no est� presupuestada, dar�a m�s de dos plurinominales al Sol Azteca; segundo, en la actual Legislatura del Estado, el partido �nicamente tiene una posici�n de representaci�n proporcional, la de la diputada Mar�a Adela Escamilla Moreno; y tercero, porque los diputados plurinominales que logre meter la alianza que postula a Miguel �ngel Yunes M�rquez se dividir�n entre los tres partidos coaligados.

Lo cierto es que al margen de ese reparto de las posiciones, entre el perredismo veracruzano se asume que no van, como ocurr�a en el pasado, por plurinominales, sino por posiciones en el pr�ximo gobierno; es decir, el PRD busca llegar con Yunes M�rquez al Poder Ejecutivo del Estado y ello, por supuesto, depender� del papel de su dirigencia, de sus cuadros distinguidos y de sus ocho candidatos a diputados por el principio de mayor�a relativa.

2017 fue un buen a�o para el partido que encabeza Jes�s Vel�zquez Flores; gan� m�s de la mitad de los ayuntamientos donde postularon candidatos y hubo un reposicionamiento de la marca.

En la elecci�n del presente a�o, ese partido buscar� refrendar el resultado de 2016, cuando gan� a gubernatura en alianza con Acci�n Nacional, as� como las diputaciones por los distritos de Santiago Tuxtla, con Yazm�n Copete; Zongolica, con Dulce Mar�a Garc�a L�pez; y Poza Rica, con Jos� Kirsch S�nchez. @luisromero85



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital