Siguenos
Viernes 25 de mayo de 2018
Un árbol en cada hijo te dio

Actualizado: 2018-02-08
Un árbol en cada hijo te dio

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Si bien Veracruz es uno de los estados más ricos en recursos naturales, cada año los incendios consumen parte de nuestro territorio, así como la mancha urbana que avanza desesperadamente, talando árboles en aras del llamado progreso.

Por lo anterior, resulta interesante una iniciativa que se cocina en San Lázaro para que, como parte de la prestación del servicio social, cada estudiante de preparatoria y universidad, plante un árbol en su comunidad. ¿Se imagina usted la cantidad de árboles que anualmente se estarían sembrando en todo el país?

Como bien lo han justificado los diputados federales, nuestras autoridades han concentrado esfuerzos en evitar la tala clandestina, pero en lo que hace a la reforestación, estos ejercicios vitales para el medio ambiente, se realizan una o dos veces al año, cuando mucho.

Por eso resulta de suma importancia reformar los artículos 24 de la Ley General de Educación y 53 y 54 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, para establecer la participación de los estudiantes y de los colegios de profesionistas, en actividades favorables al ambiente. De aprobarse la iniciativa, haber sembrado un árbol será un requisito para poder obtener el certificado y título correspondiente.

Hoy nadie puede negar los efectos del cambio climático. En Xalapa y la región lo sabemos bien pues en los últimos 15 años el clima ha cambiado drásticamente. En el 2000 no se vendían ni por equívoco aires acondicionados en nuestra ciudad. La gabardina era una prenda obligatoria del guardarropa. Ahora podemos estar un día a 8 grados y al siguiente a 32. Nos han granizado, bolas de hielo del tamaño casi de una bola de béisbol y, evidentemente, si comparamos la cantidad de árboles que teníamos, esta se ha reducido drásticamente.

Sembrar un árbol no solo es intentar mitigar todo el daño que la mano del hombre ha provocado, es también dejar una huella a futuras generaciones, pues bien dicen que en la vida para para trascender hay que tener un hijo, escribir un libro o sembrar un árbol….Empecemos por este último…

@YamiriRodríguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones