Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Mart�nez, el cambio en el ayuntamiento

Actualizado: 2018-02-08
Hora Cero



Mart�nez, el cambio en el ayuntamiento



Luis Alberto Romero

En Mart�nez de la Torre, el ayuntamiento local pr�cticamente comienza de cero: las anteriores autoridades dejaron un caos en las finanzas; irregularidades en la obra p�blica; y un palacio en condiciones lamentables. No es una historia aislada, es el com�n denominador de casi todo cambio de administraci�n en Veracruz.

Hace cuatro a�os, cuando el ex alcalde Rolando Olivares Ahumada asumi� el cargo, recibi� recursos disponibles por casi 300 mil pesos, muy poco pero suficientes para los primeros gastos; el 31 de diciembre del a�o pasado, el ex edil martinense entreg� las arcas con 200 pesos (en ese lugar se dice en tono de broma que es muy probable que no se llevaron ese dinero porque no lo vieron).

El parque vehicular est� destrozado y algunos camiones recolectores de basura no se encontraban en condiciones de operar.

De las oficinas de presidencia municipal se llevaron hasta las cortinas; los nuevos inquilinos de Palacio apuntan que incluso con las pilas de los controles del aire acondicionado cargaron.

La obra p�blica es asunto aparte: construcciones pagadas y no terminadas; obras no validadas y un rosario de irregularidades.

En ese lugar, las quejas no terminan: la actual administraci�n, por ejemplo, recibi� el recinto ferial pr�cticamente en ruinas, dado que desde hace seis meses dicho lugar no recibi� mantenimiento.

Por si fuera poco, el servicio de recolecci�n de basura fue suspendido desde el 15 de diciembre del a�o pasado, lo que habla de la indolencia y la desidia con que trabaj� la pasada administraci�n. S�lo durante los primeros cuatro d�as del actual ayuntamiento, el �rea de limpia p�blica levant� de las calles de esa cabecera unas 500 toneladas de desechos.

Algo parecido, en cuanto a la irresponsabilidad de las anteriores autoridades, se observa en el tema de la seguridad p�blica. Rolando Olivares comenz� su administraci�n con 150 elementos de la Polic�a Preventiva Municipal; y entreg� la corporaci�n con 70 personas en n�mina, insuficientes por supuesto para cubrir la demanda de vigilancia de una poblaci�n de m�s de 110 mil habitantes.

El alcalde del lugar, Jos� de la Torre S�nchez, en su tercer periodo al frente del Ayuntamiento, ha declarado que destinar�n recursos para tener otra vez, al menos, 150 elementos. De igual manera, apunta que el municipio adquirir� 18 patrullas para reforzar la seguridad en la cabecera y sus colonias, en las comunidades y zonas rurales.

En el tema de la obra p�blica destaca el anuncio del ayuntamiento en el sentido de que la poblaci�n beneficiada con los trabajos realizados con el presupuesto municipal no tendr� que pagar un solo peso.

En Mart�nez de la Torre no s�lo hay un cambio de administraci�n y de partido en el ayuntamiento; hay un intento por hacer las cosas de forma diferente.

As� las cosas, si el alcalde De la Torre S�nchez logra en el corto plazo generar una percepci�n social favorable a su administraci�n, ser� muy complicado que el PRI o Morena logren una victoria en las elecciones del presente a�o en ese distrito.

En cuanto al ex alcalde Rolando Olivares, ha trascendido que las irregularidades detectadas, b�sicamente obras inconclusas y finiquitadas o al menos pagadas en m�s de 90 por ciento, ser�n turnadas al �rgano de Fiscalizaci�n Superior del Estado, de tal manera que este a�o podr�amos verle de manera frecuente entre los ex presidentes municipales en problemas de auditor�as. As� est�n las cosas en la capital mundial del lim�n persa. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital