Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Minatitl�n: �leche con gorgojos o mentiras con enojos?

Actualizado: 2018-02-06
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Minatitl�n: �leche con gorgojos o mentiras con enojos?

Que las cosas se est�n tornando cada vez m�s peligrosas para Veracruz, lo prueba la abierta disputa pol�tica entre el gobernador panista Miguel �ngel Yunes Linares y el partido Movimiento Regeneraci�n Nacional (Morena) en el sur de la entidad. Ambos avivan el fuego de una confrontaci�n est�ril, cuyo objetivo es electoral, y como consecuencia est�n poniendo en grave riesgo a unos 300 mil habitantes del municipio de Minatitl�n, que desde las 0:00 horas de este martes habr�an quedado en total desamparo luego de que el gobernador ordenara la salida de las fuerzas de seguridad p�blica.
Es criticable que el alcalde de Mina, Nicol�s Reyes �lvarez, haya dicho p�blicamente que las despensas enviadas a su municipio por el gobierno yunista para repartir entre la poblaci�n contienen leche descompuesta o caduca. Es comprensible que el tema tomara visos electorales porque el PAN busca con ellas ganar adeptos mientras que los de Morena quieren desactivar esa presunta publicidad. Pero, �era cierto que las despensas contuvieran cajas de leche descompuesta?
Ante el esc�ndalo, que se hizo nacional, el gobierno estatal envi� personal de Protecci�n Civil a revisar uno por uno los 1,500 paquetes de ayuda para emergencias que brind� al alcalde de uno de los municipios m�s golpeados por la delincuencia junto con Coatzacoalcos. En presencia del propio alcalde, quien en d�as pasados hab�a denunciado la supuesta presencia de alimentos caducados, y ante Notario P�blico, se confirm� que ninguno de los productos estaba caducado y que solo se encontr� un litro de leche en una de las despensas, aunque con fecha de caducidad del 26 de febrero de 2018.
Las cajas del programa �Veracruz cuenta contigo�, entregadas el 1 de febrero, siguen sin ser repartidas entre la poblaci�n necesitada. El alcalde Nicol�s Reyes habr�a dicho a la prensa un d�a antes que hab�an detectado cajas infladas, �por eso procedimos a abrirlas y ver que ya hab�a leche agria con fecha de caducidad del 18 de enero, algunas bolsas de arroz abiertas y alimentos inservibles para el consumo humano�. La revisi�n concluida la madrugada de este martes, sin embargo, pone en entredicho las declaraciones del edil morenista, a quien hab�a que exigirle probar su dicho.

�Disputa PAN-Morena afectar� seguridad p�blica?

Lo que vino despu�s, sin embargo, ha radicalizado las posiciones. Seg�n el alcalde, Yunes Linares le habr�a amenazado con retirar las fuerzas de la Secretar�a de Seguridad P�blica si no se retractaba p�blicamente de su atrevida declaraci�n, algo a lo que se estar�a negando porque representar�a una derrota medi�tica y pol�tica y porque, seg�n �l, no dijo mentira alguna.
Mal por el alcalde, s�, pero tambi�n mal por el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, en caso de que el alcalde diga la verdad, lo que ya podr�a uno a empezar a dudar. Y es que no se justificar�a que el mandatario estatal tomara decisiones desde el punto de vista eminentemente pol�tico afectando la obligatoriedad de una de sus obligaciones constitucionales.
Hay que recordar que el compromiso de los ayuntamientos de crear su polic�a municipal, acordado con los gobiernos estatal y federal, vence el �ltimo d�a de noviembre pr�ximo, lo que significa que hasta el primero de diciembre, el gobierno estatal (ya en manos de quien suceda a Miguel �ngel Yunes Linares) podr� retirar a sus fuerzas, entregando la plaza a la nueva polic�a municipal.
Ayer mismo, mientras Yunes se enfrentaba solo, los de Morena le echaron mont�n. La diputada morenista Roc�o Nahle pidi� al pleno de la C�mara de Diputados del Congreso de la Uni�n un punto de acuerdo, que deber�a retomar la Junta de Coordinaci�n Pol�tica, �para pedir a la Secretar�a de Gobernaci�n y a la Comisi�n Nacional de Seguridad que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad p�blica en forma inmediata del municipio de Minatitl�n, Veracruz, ya que el gobernador desde hoy a las cero horas decidi� retirar la seguridad p�blica por una cuesti�n de vendetta pol�tica- electoral y son 300 mil habitantes de ese municipio que se quedar�n sin seguridad�.
Por su parte, en Veracruz, el precandidato de ese partido a la gubernatura, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, amenaz� con demandar el desafuero del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares en el caso de que retire a la polic�a estatal del municipio de Minatitl�n, pues tiene la obligaci�n constitucional de brindar seguridad a los veracruzanos, sin excepciones.

Los de Morena, tramposos y mentirosos: Yunes

A todo esto, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares se�al� en Veracruz que se interpondr� una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por intentar �trampear� la entrega de despensas en mal estado para los damnificados por inundaciones en el municipio de Minatitl�n. Y dijo que se introdujo un bote de leche caduca en las despensas, cuando se certific� con notario p�blico que mil 500 apoyos alimenticios no contaban con leche.
Respecto a la supuesta orfandad en que su gobierno habr�a dejado al municipio sure�o, Yunes desminti� que se haya retirado a la Polic�a Estatal del municipio de Minatitl�n como lo declar� el alcalde, y adem�s se�al� que Minatitl�n representa el municipio m�s retrasado en el proceso para crear la polic�a municipal, ya que solo lleva reclutados cuatro candidatos cuando requiere de aproximadamente 500.
�Qui�n dice la verdad y qui�n act�a con la mentira? Usted tiene la �ltima palabra.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital