Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Precampa�as: la farsa de la legalidad

Actualizado: 2018-02-06
R�brica

Precampa�as: la farsa de la legalidad

Por Aurelio Contreras Moreno

Esta semana concluir�n las llamadas precampa�as de los �aspirantes� a ser candidatos a la Presidencia de la Rep�blica y a gubernaturas como la de Veracruz, que volver� a renovarse este a�o.
Como es m�s que evidente, tales �precampa�as�, que en el papel s�lo est�n dirigidas a los militantes de los partidos que habr�n de �elegir� a sus candidatos a los cargos que estar�n en disputa, de internas no tienen absolutamente nada.
Se trata de campa�as tan abiertas y dirigidas al grueso de la poblaci�n como las que veremos dentro de unos pocos meses. �O usted, que no milita en partido alguno, se ha mantenido aislado en todo momento de las actividades proselitistas de los �precandidatos�? �No ha visto ning�n espectacular en la calle con el rostro de quienes buscan gobernar? �Ha estado a salvo de sus spots en la radio o la televisi�n?
Obviamente, la respuesta es negativa. Basta con salir de casa o prender un aparato para escuchar m�sica o ver un programa, para encontrarse con la propaganda de esos �precandidatos�. �Ah, pero no se preocupe! No est� dirigida a usted, sino a los miembros de las convenciones de delegados, consejos pol�ticos y asambleas de los diferentes partidos, que habr�n de �tomar la decisi�n� sobre qui�nes los representar�n en las campa�as venideras. En las �de a de veras�.
El absurdo es todav�a mayor cuando, como es el caso en el actual proceso electoral, en todas las coaliciones que se registraron para contender ya est�n definidos qui�nes ser�n los candidatos, pues nadie m�s se inscribi� en los �procesos internos� de cada uno de los partidos. Los aspirantes hacen campa�a, quiz�s, para convencerse a s� mismos, porque los encargados de �designarlos� estaban convencidos desde antes.
Las �campa�as internas� que est�n por concluir son pues meras y grotescas simulaciones para darle la vuelta a una legislaci�n que supuestamente buscaba evitar el despilfarro y la inequidad que caracterizaron los procesos electorales de la era de los spots, pero que en los hechos ha incrementado brutalmente el gasto de dinero p�blico en la renovaci�n de mandos en los poderes p�blicos. Y probablemente en la misma proporci�n, el cinismo con el que la clase pol�tica juega al �T�o Lolo� con recursos de todos los mexicanos.
�O usted cree que a las concentraciones masivas que organizan los partidos para sus candidatos asisten exclusivamente sus militantes? Por supuesto que no. El acarreo a trav�s del reparto de prebendas, en especial en las zonas marginadas, es la v�a para la movilizaci�n de personas. Como siempre se ha hecho. Y como seguramente se seguir� haciendo.
Porque finalmente ese es el problema. Por m�s que se legisle al respecto y se coloquen �candados� y miles de trabas en las leyes, el derroche electoral y la inequidad en las contiendas pol�ticas continuar� invariablemente, pues los partidos que hacen las normas electorales son los mismos que no quieren perder sus privilegios ni su modus vivendi. As� que siempre habr� resquicios para brincarse las prohibiciones y simular que se cumple con la ley, mientras se le viola con singular desparpajo.
Lo tr�gico es que es a partir del quebrantamiento consentido y burdo de la legalidad como se accede al poder en nuestro pa�s. Y por eso nos va como nos va.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital