Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
�Cuitl�huac se prepara para mudarse a Casa Veracruz?

Actualizado: 2018-02-05
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

�Cuitl�huac se prepara para mudarse a Casa Veracruz?

Todo parece indicar que Cuitl�huac Garc�a Jim�nez ya se la crey� de que, como en el pa�s con Andr�s Manuel L�pez Obrador, �l en Veracruz est� en los cuernos de la luna de la preferencia electoral, y que es cosa de tiempo para cambiar de residencia, posiblemente a la Casa Veracruz, que muchos afirman conoce muy bien porque en su anterior campa�a acudi� a ese inmueble de la Colonia Dos de Abril en varias ocasiones para recibir recursos financieros en gre�a de parte del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, para su campa�a.
�Todo indica que vamos a arrasar en las pr�ximas elecciones�, dijo Cuitli el s�bado en Xalapa, y a�adi� que Morena se encuentra m�s fuerte que nunca, por la gran cantidad de gente que ha cambiado de decisi�n y se ha sumado a este instituto pol�tico. �A diferencia de 2006 y 2012, cuando particip� Andr�s Manuel L�pez Obrador como candidato a la Presidencia de la Rep�blica, hoy todo indica que vamos a arrasar en las pr�ximas elecciones, porque el n�mero de militantes y simpatizantes se ha incrementado�, dijo.
En la clausura de la Asamblea Distrital de Morena, quien buscar� la gubernatura por segunda ocasi�n dijo que de acuerdo a las encuestas m�s recientes, contin�an a la cabeza tanto Andr�s Manuel L�pez Obrador como �l para la presidencia y la gubernatura del estado, respectivamente, si bien dijo que van a redoblar esfuerzos no solo para mantenerse a la cabeza y ganar las elecciones, sino para obtener una votaci�n abrumadora que no permita ning�n reclamo de nadie.
Y su optimismo es verdaderamente desbordado, lo que hace pensar que est� pensando en m�s de un mill�n de votos para su causa el 1 de julio. Hace dos a�os, cuando lo entrevistamos, Morena hab�a logrado 300 mil votos en la elecci�n federal, donde �l gan� la diputaci�n por Xalapa, nos dijo que la meta de Morena era doblar esa elecci�n. En efecto, casi sin hacer nada, obtuvo no 600 mil sino m�s de 800 mil votos, lo que le dej� en un tercer lugar que casi se convierte en una verdadera proeza: con unos votos m�s hubiera desplazado al candidato priista H�ctor Yunes del segundo sitio, en la primera elecci�n a gobernador en que participaba su partido.
Sin embargo, al a�o siguiente, 2017, en la elecci�n para renovar los 212 ayuntamientos, Morena apenas recibi� 584 mil (225 mil votos menos que la elecci�n de 2016), mientras que su rival m�s cercano, el PRI y sus aliados, recib�a m�s de 727 mil sufragios, pese a sufrir una disminuci�n de m�s de 80 mil votos.
Cuitl�huac se refiri� a lo obtenido en la elecci�n municipal y dijo que en Xalapa en las elecciones a la presidencia municipal, Morena gan� con 71 mil votos, mientras que para las elecciones que vienen tienen contemplado superar los 140 mil votos por la aceptaci�n que ya tienen en el electorado. Falta ver si la gesti�n de Hip�lito Rodr�guez en este primer semestre de su gesti�n en el ayuntamiento capitalino no le quita a Morena seguidores y votantes.
De entrada, como su patr�n, Cuitl�huac ya empieza a manejar las encuestas para normar criterios, cuando sabemos que estos ejercicios demosc�picos son una verdadera trampa.

Opositores hoy, zalameros ayer

Todo parece indicar que, a prop�sito o de chiripa, el precandidato presidencial del PRI, Jos� Antonio Meade, ha logrado rescatar comentarios positivos, cuando no elogios desmedidos, de miembros de otros partidos. No todo lo que se ha dicho de �l es presente, salvo lo que dijo el exjefe de gobierno del DF (hoy CDMX), Marcelo Ebrard. El 2 de febrero dijo ante Ciro G�mez Leyva que Meade �es un profesional; es un servidor p�blico que ha estado en cinco secretar�as de Estado�.
La entrevista en Radio F�rmula es interesante, porque los conceptos provienen de uno de los colaboradores m�s recientemente incorporados al equipo de Andr�s Manuel L�pez Obrador, con la experiencia de haber sido Jefe de Gobierno de una de las ciudades m�s pobladas del mundo, gracias a un proceso electoral que permiti� en su momento mantener al Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD) en el poder, algo que podr�a concluir el 1 de julio cuando la estafeta pase a manos de Morena, v�a Claudia Sheimbaum.
Ebrard no solo dijo que respetaba a Meade; a�adi� que si bien �muchas veces hemos estado en posiciones diversas, s� le tengo respeto por lo que ha sido su desempe�o en el servicio p�blico�. Dijo que el precandidato priista es �una gente que tiene experiencia� y que, pese a que ha estado en cinco secretar�as, su desempe�o parece transparente: �Cuando menos no tengo yo ning�n dato para se�alarlo en ninguna cosa escandalosa respecto a su conducta personal, cosa que es muy dif�cil�.
Frente a estas opiniones respecto a Meade, los comentarios (siempre medidos) de Marcelo Ebrard, coordinador de la primera circunscripci�n de la campa�a de Andr�s Manuel L�pez Obrador, lo que le asegura la candidatura a una diputaci�n federal plurinominal, resaltan frente a las que expres� del otro precandidato presidencial, el de la alianza Por M�xico al Frente, Ricardo Anaya, de quien dijo que lo ha visto dos veces en su vida, y que "es un enigma" porque no tiene claro su visi�n sobre el pa�s, qu� propone, ni c�mo decidir�a: "no lo he visto en el servicio p�blico".
Es interesante esta opini�n contra las toneladas de esti�rcol que los morenistas han arrojado sobre la humanidad del candidato oficialista, a quien le han endilgado todas las decisiones de los presidentes a los que ha servido, como si no supieran que en un r�gimen presidencialista como el nuestro la primera y �ltima palabra en pol�ticas p�blicas federales corresponde al Presidente de la Rep�blica.

Anaya, orgulloso de Meade

Y se concatenan con la estrategia priista de lanzar en redes sociales lo que opinaban otros pol�ticos, en particular Ricardo Anaya, de su actual candidato. En efecto, hundido en un nuevo esc�ndalo de corrupci�n, hoy abierto por la revista Proceso por hacer operaciones financieras a trav�s de una fundaci�n en Quer�taro, Ricardo Anaya fue expuesto por el dirigente nacional priista en un video en que se desvive en elogios para su actual rival rumbo a la Presidencia, Jos� Antonio Meade. Por supuesto, el video es de hace varios a�os, del inicio de la administraci�n de Enrique Pe�a Nieto.
Veamos qu� dice de Meade el chico maravilla, hoy entrampado en su negro pasado de corrupci�n: �El doctor Jos� Meade Kuribre�a, un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos�. Es �de los poqu�simos mexicanos que han ocupado tres secretar�as de Estado. El �nico habiendo participado en dos gobiernos emanados de distintos partidos pol�ticos�. Y concluye: �No nos sorprende porque es una consecuencia, s�, de su preparaci�n, de su solidez t�cnica, pero es sobre todo una consecuencia natural de su verticalidad y de su extraordinaria calidad humana�.

Periodistas en busca de una nueva chamba

A esta retah�la de comentarios positivos, se agregan los reproducidos por Federico Arreola en su columna de SDP Noticias, donde su colaboradora Lilly T�llez, exconductora de TV Azteca y ahora aspirante al Senado de Morena por el estado de Sonora, habr�a hablado maravillas de Meade en su columna publicada en SDP. Rescatemos algunos de los conceptos de la ahora morenista respecto a Meade:
Jos� Antonio Meade es �super-bueno como funcionario, ha sido Secretario de Estado cinco veces. S�: cinco veces. Energ�a, Relaciones Exteriores, Sedesol y doblete� en Hacienda�. �Requete-bueno como pol�tico, ha sido miembro de gabinete con dos presidentes de distintos partidos, PAN y PRI�. �Hiper-bueno para tejer alianzas. Es de los hombres consentidos de Luis Videgaray, el vice-presidente de M�xico, ni m�s ni menos�. �Buen�simo para la grilla. Ya no hay candados en el PRI que le cierren el camino a la candidatura por la presidencia de M�xico�.
Despu�s vendr�a el cambio de postura de Lilly T�llez, que el periodista Le�n Krauze, de El Universal, se�alar�a en uno de los �ltimos tuits de su confrontaci�n con la sonorense en enero pasado: �Ser� el electorado el que juzgue c�mo pasaste de la zalamer�a risible a la indignaci�n conveniente�.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/










AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital