Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Tres promesas; tres mentiras

Actualizado: 2018-02-01

Desde el Caf�

Tres promesas; tres mentiras

Bernardo Guti�rrez Parra

La madrugada del domingo 22 de mayo del 2016, hombres armados entraron al antro La Madame, ubicado en la periferia de Xalapa, y dispararon indiscriminadamente contra los asistentes matando a cuatro e hiriendo a siete.
La violencia que se manifestaba con toda su crudeza en varias partes de la entidad, hab�a llegado a Xalapa. Y de qu� forma.
Esto lo aprovech� el entonces candidato de la alianza �Unidos para rescatar Veracruz�, Miguel �ngel Yunes Linares, para enviar un mensaje a los medios de comunicaci�n:
�Como ciudadano de Veracruz, como padre de familia, como abuelo, preocupado por sus nietos, pero tambi�n por toda la sociedad veracruzana, exijo a Javier Duarte que cese de inmediato al secretario de Seguridad P�blica Arturo Berm�dez� Tambi�n demando al gobierno federal a que de inmediato implemente en todo Veracruz, un comisionado (de seguridad) y con m�s fuerzas federales para garantizar la paz y la tranquilidad a todos los veracruzanos�.
El gobierno mand� refuerzos, pero Duarte no le hizo caso.
Un a�o y un mes despu�s y ya como Gobernador, Yunes no solo se olvid� de su exigencia, sino que fustig� acremente a quienes ped�an a ese Comisionado de Seguridad: �No tienen ni idea de lo que est�n pidiendo� dijo el 26 de junio del 2017.
�Quieren sacar raja pol�tica, no tienen ni la menor idea de qu� se trata, quieren dar la impresi�n de que el gobierno no hace nada. Si el tema se resolviera nombrando a quien fuera, yo lo firm� hoy, no tengo problema. Quien piense que se puede nombrar a un se�or que tenga una soluci�n m�gica que nos digan qui�n es y lo voy a buscar a donde sea�.
Y para cerrar el fastidioso asunto dijo que el Comisionado no servir�a para disminuir la violencia.
Como respuesta, los delincuentes se encargaron de hacer del 2017 el m�s violento en la historia de la entidad; un a�o donde los feminicidios, secuestros, robos con violencia y las ejecuciones, se dispararon a cifras nunca antes vistas.
Para la historia quedar� el primer lugar en secuestros dado a conocer por la organizaci�n Alto al Secuestro que preside Isabel Miranda de Wallace.
Y ante la violencia que no para, nuevamente se alzan las voces de actores pol�ticos, principalmente de Morena, que piden la llegada de un Comisionado de Seguridad. Y nuevamente surgen las descalificaciones.
Esta vez estuvieron cargo del candidato del PAN-PRD a la gubernatura, Miguel �ngel Yunes M�rquez, que les dijo cobardes a los peticionarios. �Creo que es una posici�n cobarde, lavarse las manos y tir�rsela a alguien m�s (sic). Los veracruzanos tenemos la capacidad de atender el tema�.
A ver a ver, se�or candidato; si los veracruzanos tuvi�ramos la capacidad de enfrentar la inseguridad y acabar con violencia, su pap� jam�s hubiera ganado la gubernatura.
Alguien deber�a recordarle al joven Yunes M�rquez que si m�s de 940 mil ciudadanos votaron por Yunes Linares, fue porque ofreci� acabar con la inseguridad en seis meses, un militar de alto rango para la Secretar�a de Seguridad P�blica y un Comisionado de Seguridad. Y no ha cumplido ninguna de sus tres promesas.
Por mucho que se quieran tapar las cifras macabras, �stas dicen que en el rengl�n de la seguridad estamos peor que en el sexenio JDO. Y eso nadie lo puede soslayar.
Las elecciones est�n pr�cticamente a la vuelta de la esquina y si Yunes M�rquez y el Gobernador est�n apostando a la mala memoria de los veracruzanos, pueden llevarse un chasco el pr�ximo primero de julio.
Un chasco que echar� por tierra el sue�o de Miguel �ngel Yunes Linares de alargar su gobierno a ocho a�os.

Predial en Alvarado �problema en ciernes?

Con tres semanas de atraso, la Tesorer�a del municipio de Alvarado abri� el pasado 24 de enero sus ventanillas para la recaudaci�n del impuesto predial. �El motivo? La administraci�n saliente borr� la informaci�n del software donde se registraba este pago.
A pesar de que el Ayuntamiento dio a conocer que los descuentos se extender�n hasta el �ltimo d�a de marzo, el cobro de este impuesto ser� tortuoso ya que s�lo se est�n dando 100 fichas por d�a y son miles y miles los predios que deber�n regularizarse. Esto sin contar las decenas de unidades habitacionales y zonas residenciales que hay en la periferia del municipio.
Cien fichas para una ciudad con miles predios, crear�n un cuello de botella que dificultar� el pago de este gravamen, muy socorrido por las administraciones municipales para cubrir el sueldo de sus trabajadores y otros gastos.
[email protected]





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital