Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Fideicomisos y despachos externos

Actualizado: 2018-01-30
Hora Cero



Fideicomisos y despachos externos

Modernizaci�n administrativa



Luis Alberto Romero



El pasado 3 de enero, en la Gaceta Oficial se public� el decreto que establece la sectorizaci�n de los fideicomisos p�blicos del Gobierno del Estado. Se trata de un ordenamiento de 11 art�culos y cuatro transitorios que el Ejecutivo estatal fundamenta �para establecer orden en los Fideicomisos P�blicos�.

Los 22 fideicomisos existentes han quedado ya sectorizados en ocho secretar�as de despacho, siendo la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz (SEV), la que mayor n�mero de fideicomisos cuenta, con cinco. Dos tienen el car�cter de �P�blico Irrevocable de Inversi�n y Administraci�n� para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del estado de Veracruz y el denominado Fideicomiso P�blico del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz.

Los otros son fideicomisos p�blicos del Proyecto denominado Apoyo de Tecnolog�as Educativas y de la Informaci�n para el personal al servicio de la educaci�n para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y fideicomiso p�blico revocable de administraci�n e inversi�n para la operaci�n del Programa de Becas Nacionales para la Educaci�n Superior (Manutenci�n) para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Uno m�s es el fideicomiso de inversi�n y administraci�n para la implementaci�n del Programa de Aplicaci�n de los Sistemas de Ense�anza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC) del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Este �ltimo tiene una historia peculiar que ilustra la funci�n que juegan tambi�n los despachos externos de contadur�a en la administraci�n p�blica.

Creado en el gobierno de Fidel Herrera Beltr�n, dicho fideicomiso recibe desde entonces un financiamiento anual del gobierno federal que debiera ser igualmente correspondido por el gobierno estatal, sin embargo, durante el duartismo, esta condici�n se incumpli� y su operaci�n vivi� presa del desorden administrativo.

Desde su creaci�n hasta los primeros tres meses del gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares, la secretaria t�cnica del PASEVIC fue tutelada por Blanca Estela Nava Bustos, profesora sexagenaria que llev� como �asesora� responsable de su administraci�n a la contadora p�blica Adriana Palacios, quien como cabeza de su despacho contable externo ha sobrevivido al paso de los gobiernos estatales, sin importarle que por su competencia o falta de ella, ahora �la maestra Blanca� como es conocida su anterior jefa, enfrenta una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federaci�n (ASF) para que responda por un monto superior a los 3.6 millones de pesos, en el que se presume malversaci�n de los recursos remitidos por la SEP, tan s�lo de 2012.

En la propia Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n ha trascendido que la maestra Blanca habr�a sido citada el d�a 15 de enero en un requerimiento inicial junto con Antonio Tarek Abdal� y Adolfo Mota Hern�ndez, extesoreso de la Sefiplan y ex titular de la SEV.

Este mi�rcoles 31 de enero, Blanca Estela Nava deber� comparecer en la Ciudad de M�xico en la ASF, mientras que su responsable administrativa, Adriana Palacios sigue campante ofertando sus servicios en la entidad.

Y �ste es s�lo un caso del manejo de un fideicomiso, de un despacho externo y de un historial de c�mo el desorden, tiene sus consecuencias.





Modernizaci�n administrativa

El Poder Judicial del Estado propuso al Congreso local algunas modificaciones a su Ley Org�nica, que bien pueden convertirse en la antesala de la modernizaci�n administrativa y consolidaci�n de la autonom�a del Poder Judicial veracruzano.

El acad�mico Enrique C�rdoba del Valle declar� al respecto que entre los principales cambios que busca esta iniciativa destacan tres muy importantes: la modificaci�n de la edad para desempe�arse como Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y Magistrados, siendo la m�nima de 30 a�os para el primero y la m�xima de 70 a�os para los segundos; la desaparici�n de los juzgados municipales que dar� paso a la creaci�n de microrregiones judiciales donde funcionar�n juzgados mixtos de primera instancia; y la creaci�n de un procedimiento para la ratificaci�n de Magistrados, cuya pertinencia ser� avalada por el Consejo de la Judicatura y posteriormente por el Congreso del Estado.

En el mismo sentido, la acad�mica del Sistema de Ense�anza Abierta, Alejandra Z��iga Ortega, experta en derecho de familia, consider� que la desaparici�n de juzgados municipales y creaci�n de microrregiones, dar� un fuerte impulso a la atenci�n y resoluci�n de casos en los juzgados especializados en materia familiar, porque es ah� donde se concentra el mayor c�mulo de asuntos contenciosos. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital