Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Las simulaciones del fiscal

Actualizado: 2018-01-30
R�brica

Las simulaciones del fiscal

Por Aurelio Contreras Moreno

La comparecencia ante diputados locales del fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue profundamente reveladora en cuanto a los usos del r�gimen del �cambio� para simular la justicia y amedrentar a los cr�ticos. Incluidos los de casa.
M�s all� de las cifras alegres de la Fiscal�a, lo que qued� de manifiesto es que s�lo se informa de lo que se quiere informar, mientras que los n�meros que resultan comprometedores para el gobierno estatal se omiten o se ocultan de plano, con todo y la supuesta �autonom�a� �que s�lo existe en el papel- del organismo.
As�, al fiscal Winckler �quien es un abogado habilidoso y conocedor del derecho, eso no podr�a neg�rsele- se le �olvid� llevar a su comparecencia algo de semejante obviedad como las cifras oficiales sobre los homicidios registrados en el estado de Veracruz durante 2017.
Y no es porque no cuenten con esos datos. De hecho, remiti� a los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, sin molestarse en precisarlos. Por una simple y sencilla raz�n: representan di�fanamente el fracaso de la estrategia de seguridad del presente gobierno.
Las cifras que no quiso mencionar el fiscal colocan a Veracruz en el quinto lugar nacional en n�mero de homicidios, con dos mil 385 asesinatos denunciados ante autoridades ministeriales.
El fiscal Winckler tampoco precis� el n�mero oficial de feminicidios reconocidos como tales por el gobierno estatal. Hay que recordar que en m�s de una ocasi�n, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares ha rechazado las cifras de asesinatos de mujeres por su condici�n de g�nero contabilizadas por organismos acad�micos.
De acuerdo con el proyecto �Asesinatos de Mujeres y Ni�as por raz�n de G�nero. Feminicidios en el estado de Veracruz� de la Facultad de Antropolog�a de la Universidad Veracruzana, la entidad cerr� 2017 con 177 asesinatos de mujeres que cumplen al menos con una de las razones de g�nero se�aladas en el C�digo Penal local. Pero a pesar de haber tenido una inmejorable oportunidad para refutar estos n�meros, presentando los datos oficiales de la Fiscal�a, Jorge Winckler prefiri� omitirlos.
Para colmo, lo que en realidad dio �la nota� a los medios durante la comparecencia del encargado de la procuraci�n de justicia en el estado fueron dos hechos bochornosos. Por un lado, la protesta dentro del recinto de un ex candidato a alcalde que fue secuestrado hace medio a�o, en plena campa�a en el municipio de Chicontepec, y que acus� al fiscal de tener �congelada� la investigaci�n de su caso.
Y por otro, y para mayor verg�enza, la diputada local del PAN, Cinthya Lobato Calder�n, denunci� ante el mismo Winckler Ortiz haber recibido amenazas de parte de otra diputada de su mismo partido �presumiblemente Mar�a Josefina Gamboa, de quien el hoy fiscal fue abogado defensor- para que no le hiciera preguntas �inc�modas� al funcionario. �Usted se�or fiscal, no necesita defensores. Usted no necesita comparsa ni monitos cilindreros�, le espet� en su cara la legisladora.
Lo que Veracruz necesitar�a es un verdadero y aut�nomo fiscal. Pero por desgracia, lo que hay es un simulador m�s.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital