Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Sociedades de Informaci�n Crediticia: Bur� de Cr�dito

Actualizado: 2018-01-17
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Sociedades de Informaci�n Crediticia:

Bur� de Cr�dito

Durante muchos a�os hemos temido al Bur� de Cr�dito, la probable raz�n es que tenemos muy poca informaci�n respecto a, qu� es, c�mo funciona y qui�n lo regula, aqu� algunos datos.
El bur� de cr�dito es un Sociedad de Informaci�n Crediticia; estas sociedades previstas por la Ley y reglamentadas por cuanto hace a su operaci�n y constituci�n por la Ley para Regular las Sociedades de Informaci�n Crediticia, prestan servicios consistentes en la recopilaci�n, manejo y entrega o envi� de informaci�n relativa al historial de cr�dito de personas f�sicas o morales, as� como de las operaciones crediticias que estas mantengan con Entidades Financieras, entidades comerciales o Sociedades Financieras de Objeto M�ltiple (SOFOMES) E. N. R.
Adem�s ofrecen servicios para la calificaci�n de cr�ditos o de riesgos, y de verificaci�n o confirmaci�n de identidad o datos generales. Las sociedades cuentan con Clientes, como se le conoce a cualquier persona f�sica o moral que solicite � sobre la cual se le solicite informaci�n. En condiciones generales debemos entender que nosotros somos los clientes.
Y tambi�n cuentan con Usuarios, que son aquellas Entidades Financieras, Entidades Comerciales o Sofomes que les proporcionan informaci�n sobre operaciones crediticias y otras de naturaleza an�loga o realizan consultas a la sociedad, y con toda �sta informaci�n integran su base de datos.
Por ello los usuarios que entregan informaci�n a las sociedades tienen la obligaci�n de hacerlo de manera completa y veraz, as� mismo est�n obligados a se�alar expresamente la fecha de origen de los cr�ditos que inscriban y la fecha del primer incumplimiento.
De igual manera ante el cumplimiento de pago el usuario debe proporcionar a las sociedades de informaci�n crediticias la informaci�n correspondiente y la eliminaci�n de la clave de prevenci�n u observaci�n, para lo cual contar� con cinco d�as h�biles posteriores al pago.
Y cuando los clientes se acojan a programas de recuperaci�n, los usuarios deben reportar a las sociedades de informaci�n crediticia dichos cr�ditos como saldados cuando hayan sido finiquitados.
Cuando un cliente celebre un convenio finiquito y pague lo establecido en este el usuario deber� reportar el pago realizado con la clave de observaci�n. Y la sociedad cuenta con un plazo de tres d�as h�biles contados a partir de que hayan recibido la informaci�n para actualizar la base de datos.
Para proporcionar informaci�n a un usuario, este debe contar con la autorizaci�n expresa del cliente mediante su firma aut�grafa. Bur� de Cr�dito o cualquier otra Sociedad de informaci�n crediticia est� obligada a conservar la informaci�n sobre el historial crediticio de los clientes durante 72 meses -6 a�os- y podr� eliminar el historial despu�s del mismo plazo.
Y si usted solicita un cr�dito y le es negado por virtud de su reporte especial de cr�dito, tiene derecho a solicitar los datos obtenidos por el usuario para hacer las aclaraciones pertinentes
Por supuesto nunca acepte ayuda para que alguien lo �borre� del bur� pues eso no es jur�dica ni legalmente posible, ya que existe un procedimiento previsto por la ley para el tr�mite de aclaraciones. De lo contrario expondr� a extra�os su informaci�n confidencial haci�ndose vulnerable a alg�n tipo de fraude, enga�o o robo.
As� que este -el inicio de a�o- es un buen momento para darse la oportunidad de saber c�mo anda usted en el Bur�, (es gratuito una vez al a�o) puede solicitar su �Reporte de Cr�dito Especial� incluso por correo electr�nico dirigido o a la p�gina oficial, as� podr� conocer, por ejemplo si aparece en su Reporte alg�n cr�dito que no haya solicitado o del que no est� enterado, como alguna tarjeta de esas que ofrecen en tiendas departamentales, tambi�n puede solicitar conocer los derechos y procedimientos para rectificar los errores de la informaci�n contenida en dicho documento.

�Hasta la pr�xima!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal Cel 2281148502

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital