Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
La buena suerte de Eva Cadena

Actualizado: 2018-01-04
Desde el Caf�

La buena suerte de Eva Cadena

Bernardo Guti�rrez Parra

A la se�ora la agarraron con las manos en la billetiza, hay pruebas de ello. Y pas� a ser, de la consentida del mes�as en Veracruz, a la m�s defenestrada y se�alada.
La historia de Eva Cadena es como la de muchos legisladores que se dan a conocer por sus esc�ndalos, por sus atropellos y abusos. Por la corrupci�n en la que se ven envueltos y no por legislar a favor de quienes los llevaron a una curul.
Eva era la favorita de Andr�s Manuel L�pez Obrador para la alcald�a de Las Choapas. Era con quien m�s se tomaba fotograf�as cuando visitaba la entidad, con quien m�s hablaba y a quien m�s escuchaba.
Eva era su preferida.
La carrera de esta mujer empresaria iba en ascenso. Apenas lleg� a la diputaci�n por su distrito, fue candidateada como futura presidenta municipal de Las Choapas en contra de la voluntad de los choapenses de Morena que ten�an mejores prospectos.
En un mitin donde los miembros de su partido increparon al mismo AMLO, �ste se impuso y la impuso como candidata.
Pero la tragedia estaba a la vuelta de la esquina.
Unos videos exhibidos el a�o anterior donde se le ve recibiendo fajos de billetes presuntamente para la campa�a de su l�der, echaron por la borda sus sue�os y de pronto se vio envuelta en un esc�ndalo medi�tico a nivel nacional.
En un principio AMLO la defendi� �le pusieron un cuatro�, pero ante la magnitud de las evidencias tuvo que doblar las manos y la dej� sola y a su suerte.
Desde la tribuna del Congreso Federal, la diputada Roci� Nahle le dio con todo y pidi� su desafuero. Detr�s de ella la plana mayor de Morena la se�al� de corrupta e indigna de pertenecer al partido por lo que pidieron su expulsi�n.
En medio de tanta bulla insoportable, la cara de Eva Cadena semejaba a la de un cervatillo asustado y desprotegido.
Y a ese esc�ndalo salt� otro donde se le acusaba de no haberse puesto a mano con una regidora. De acuerdo con la averiguaci�n previa 467/10, en el a�o 2010 Eva ofreci� entregarle a la regidora priista Orfelina Galindo Jaimes, 240 mil pesos por �la compra� de la regidur�a en Las Choapas.

En un presunto acuerdo, Cadena Sandoval entregar�a 48 mil pesos semestrales a Orfelina Galindo para quedarse con el puesto; sin embargo, no entreg� el dinero por lo que se realiz� un juicio ordinario mercantil.
Total, que a la mujer le llovi� sobre mojado. Y de un d�a para otro se le vino el mundo encima.
Sola, defenestrada, desaforada y expulsada de Morena, amenaz� con defenderse y dar a conocer a quienes le hab�an tendido la trampa de los videos.
En un principio se pens� que Roc�o Nahle, quien no la pod�a ver por su cercan�a con AMLO, ser�a quien habr�a filtrado los videos.
Pero eso nunca lo sabremos. Como tampoco sabremos bien a bien el destino del dinero que recibi�.
Y es que una jueza federal la exoner� de los presuntos delitos electorales que cometi� y pidi� que la regresen a su curul. Adem�s, la PGR tambi�n la exoner� de los cargos.
Reitero, a Eva Cadena la agarraron con las manos en la billetiza; de eso hay pruebas. Se arm� el esc�ndalo; sus amigos la desconocieron y la lincharon, sus enemigos nom�s la lincharon. No contentos con el desafuero pidieron c�rcel para la corrupta. Pero una juez resolvi� que es inocente. As� que p�sele do�a Eva, este es su Congreso y su curul la est� esperando.
Aqu� no pas� nada.
[email protected]







AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital