Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Cinco aspirantes y una sola gubernatura

Actualizado: 2018-01-02
Desde el Caf�

Cinco aspirantes y una sola gubernatura

Bernardo Guti�rrez Parra

Si el diablo no mete la cola, este viernes a las 11:00 horas se llevar� a cabo el registro de Jos� Francisco Yunes Zorrilla como precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.
El registro ser� a la vieja usanza del tricolor, es decir, con acarreados, matracas, porras y much�sima bulla.
Se teme que el auditorio de la Secci�n 32 del SNTE en Xalapa, resulte insuficiente para la cantidad de priistas que llegar�n de todos los puntos del estado a patentizarle su apoyo al perote�o, que ya debe estar prepar�ndose para soportar empujones, abrazos, apretones de manos, palmadas en la espalda, selfies y la consabida frase: �Pepe, yo siempre he estado contigo�.
Con el registro de Yunes Zorrilla los aspirantes a la gubernatura ser�n cinco y no tres como se pens� en un principio.
El s�bado 23 de diciembre se registr� Miguel �ngel Yunes M�rquez para contender por el PAN y el PRD. La alianza con Movimiento Ciudadano est� en veremos.
Este martes hizo lo mismo el precandidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, que ir� en coalici�n con el PT y el PES.
Hasta ah� ser�an tres los precandidatos, pero la sorpresa la dio un individuo llamado No� Garc�a L�pez, que tambi�n se registr� como precandidato a la gubernatura por Morena.
�Qui�n es este sujeto? Excelente pregunta para la que no tengo respuesta, lector. Pregunt� a varios colegas y todos se quedaron con cara de what. Consult� a los columnistas m�s veteranos y obtuve el mismo resultado. Lo �nico que pude saber es que No� Garc�a es maestro normalista. Y eso fue todo.
Pero sin duda el campanazo lo dio el Partido Nueva Alianza, que como paradoja no ir� en alianza, sino que contender� en solitario por la gubernatura llevando de abanderada a la diputada local, Miriam Judith Gonz�lez Sheridan.
A pesar de que Miriam dijo que ganar�, lo cierto es que no tiene muchas posibilidades.
En la anterior elecci�n el PANAL obtuvo 18 presidencias municipales, pero la mayor�a de sus candidatos no fueron militantes puros, sino resentidos del PRI que no tuvieron cabida en el proceso de selecci�n del tricolor.
Por otra parte, no hay que olvidar que por varias semanas Yunes Linares anduvo enamorando (pol�ticamente, se entiende) a Miriam Judith y hubo quienes pensaron que renunciar�a al PANAL para sumarse a la bancada panista. Pero este lunes se despejaron las dudas al registrarse como precandidata.
�A qui�n beneficiar�n los votos que reciba la legisladora? �A qui�n perjudicar�n? Esa es una inc�gnita.
Si bien es cierto que a nivel nacional el PANAL va en coalici�n con el PRI y PVEM, a nivel Veracruz no hay coalici�n, pero podr�a haber un acuerdo debajo del agua con el tricolor m�s adelante. Aunque puede ser que ese acuerdo sea con el PAN o incluso con Morena.
Otra inc�gnita los es Movimiento Ciudadano que a�n no se ha sumado a la precampa�a de Yunes M�rquez.
Se dice que el due�o del partido, Dante Delgado Rannauro, se postular� una vez m�s como candidato a la gubernatura. Si se empe�a en eso lo puede perder todo; quiz� hasta el registro de su partido y como consecuencia, su modus vivendi.
Si se une a la coalici�n que encabeza Yunes M�rquez con el apoyo de su pap� el gobernador, puede ganar m�s.
La decisi�n est� en manos del propio Dante: ir en solitario con el riesgo que eso conlleva o perder la dignidad y apoyar al hijo de su m�s enconado enemigo.
Y puesto que nadie puede perder lo que no tiene, es casi seguro que al final de cuentas Dante se decida por apoyar a Miguel �ngel junior, con lo que tendr� m�s garant�as de seguir viviendo del presupuesto.
[email protected]









AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital