Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
La pobreza, causa principal de la inseguridad y la incidencia delictiva

Actualizado: 2017-12-01

LA POBREZA, CAUSA PRINCIPAL DE LA INSEGURIDAD Y DE LA INCIDENCIA DELICTIVA

Samuel Aguirre Ochoa


Con motivo del primer informe del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, se ha desatado la polémica sobre los resultados de su primer año de gobierno. Los encargados de las distintas áreas de la actual administración, en las comparecencias ante el Congreso del Estado, se dedicaron a repetir que sí hay un cambio positivo en el estado, y que, si no se notan lo suficiente, se debe a los problemas heredados de la pasada administración. En cambio, la mayoría de las voces sostienen que ahora la situación en Veracruz se encuentra peor que en el pasado, que se ha incrementado el desempleo, la represión hacia los movimientos populares, la inseguridad, el uso faccioso de los programas sociales, la falta de obra pública en los pueblos y colonias, falta de apoyo al campo, la falta de transparencia en el uso de los recursos, etc.
Y efectivamente, la situación en el estado está grave, al grado que el propio gobernador se ha visto obligado a admitir que no ha podido contener la inseguridad durante su primer año de gobierno y que incluso se ha incrementado y agrega que este flagelo no es exclusivo de Veracruz, que es un problema nacional. Afirma que dicho problema tiene distintas causas (no las enumera), pero para combatirlo se reduce a proponer sólo el fortalecimiento de las instituciones policiales, comprando más patrullas y armas, la instalación de cámaras de videovigilancia, drones y equipo para las corporaciones policiacas. Esto implica un gasto mayor a los mil millones de pesos. La inseguridad, pues, se ha incrementado, a pesar de que el gobierno estatal ha recibido el apoyo por parte de la federación, quien ha enviado las corporaciones de las Fuerzas Armadas.
El Gobernador explica la inseguridad por la incidencia delictiva y por la violencia, pero no abunda en las causas profundas de éstas y, por tanto, tampoco propone nada para atacarlas. ¿a qué se debe el incremento de robos a casas habitación, negocios y a las personas en general? ¿Cuál es la razón de ser de los secuestros y asesinatos que cotidianamente vemos? Hay quien sostiene que esto se debe a que el ser humano es malo por naturaleza y que la maldad es un problema inherente al hombre; otros sostienen que la sociedad está dividida en dos grupos: uno conformado por personas virtuosas y esforzadas, y el otro por personas perezosas y poco inteligentes. Algunos otros sostienen que existen razas superiores e inferiores.
En lo personal, creo que mucha gente roba porque tiene hambre debido a la falta de empleo. Existen millones de personas que viven en pobreza extrema, en la ignorancia, en la marginación y que son víctimas de individuos sin escrúpulos que hacen negocio con ellos, enrolándolos en actividades ilícitas. ¿Qué le queda a un joven que llega a la edad de trabajar, que forma una familia que necesita sostenerla, pero que la sociedad no le da oportunidad alguna para trabajar?
El desempleo es consecuencia del modelo económico capitalista, que expulsa mano de obra con cada innovación tecnológica, creando con ello un ejercito de desempleados. Los grandes capitalistas en su afán de obtener un máximo de ganancia, cada día invierten más dinero en capital constante y menos en capital variable, es decir, contratan menos mano de obra. Ahora que los grandes monopolios dominan las economías del mundo no quieren invertir en la industria y menos en la agricultura, que son los sectores que generan empleos, entonces ¿la gente en dónde va encontrar trabajo? Los poderosos tienen su dinero en los bancos o en los mercados de valores para incrementar sus capitales sin que corran ningún riesgo.
A esto hay que agregarle el hecho de que las grandes empresas establecidas en nuestro país prácticamente no pagan impuestos, a pesar de obtener ríos de ganancias y que los capitales extranjeros se llevan intactos sus dividendos a sus países de origen. Quien realmente carga con los impuestos es el pueblo trabajador mexicano, con los cuales se sostiene un enorme y corrupto aparato burocrático. Es una política fiscal injusta.
Por tanto, las medidas para atacar la inseguridad y la incidencia delictiva no deben reducirse solo a gastar millones en fortalecer las instituciones policiales como lo asegura el Gobernador. A un pueblo hambriento no lo detiene la policía por muy equipada que esté, cuando mucho logrará incrementar la violencia mediante la represión abierta o disfrazada; pero con estas medidas se despertará al México bronco, al México que ya ha dado muestras de que cuando los gobiernos y sus instituciones no les sirven las hace explotar por los aires. Por tanto, en este momento el Gobernador del Estado debe direccionar el gasto social hacia los sectores pobres del estado, hacerse obra pública con los impuestos del pueblo, respetarse el derecho de petición, de libre organización y manifestación de los veracruzanos; deben crearse empleos y resolver las necesidades ingentes de los más necesitados. Con esto, cuando menos podrá remediarse el problema de la inseguridad.





Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones