Siguenos
Viernes 24 de noviembre de 2017
Fractal

Actualizado: 2017-11-02
FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA



Lleva Tlacuatzin-Son Huasteco, su más reciente producción discográfica “La Lumbre” hasta Bruselas Bélgica.- En una serie de conciertos que se llevaron a cabo del 20 al 24 de Octubre del presente año en el Teatro Moliére de Bruselas, Bélgica y gracias a la invitación del Festival Sonamos Latinoamérica-Bélgica, a la asociación Muziekpublique y al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la agrupación musical Tlacuatzin-Son Huasteco presentó su más reciente producción discográfica “La Lumbre”, misma que cautivó al público europeo y sirvió para tender lazos importantes con músicos de otros países latinoamericanos.



Explicar que Tlacuatzin-Son Huasteco, es un grupo dedicado al estudio, difusión, enseñanza e interpretación de uno de los géneros más bellos, poderosos y complejos de la música de México: el son huasteco. La agrupación musical, fundada en la ciudad de Xalapa, cuenta con dos discos producidos de manera independiente, el primero es “Homenaje a don Víctor Ramírez del Ángel” y “La Lumbre”.



Esta agrupación, con más de siete años en la escena del son tradicional mexicano, ha mantenido una fuerte actividad de difusión y revitalización de su música en espacios locales de gran trascendencia, así como en escenarios regionales e internacionales como lo es el Zócalo de la Ciudad de México y el Small World Music Centre de Toronto, Canadá. Son miles los ciudadanos nacionales y extranjeros que se han contagiado de la esencia y la magia del son huasteco a través de Tlacuatzin.



La producción discográfica “La Lumbre” que fue llevada a Bélgica, es una analogía del quehacer del grupo huasteco en relación con los mitos del Tlacuache, con el robo del fuego a los dioses, o en este caso, la transmisión de los conocimientos a través del fuego creado por el constante diálogo y la amistad que los músicos más jóvenes, mantienen con sus maestros: Élfego Villegas, Román Güemes y Víctor Ramírez del Ángel, emblemático violinista de Xoxocapa, Ilamatlán, Veracruz., quien en esta ocasión también participó en la gira junto a Yuyultzin Pérez Apango, Eloy Zúñiga Guinea y Manuel Zavala.



En ese sentido, los integrantes de Tlacuatzin no tan solo tocaron sones huastecos en tierras europeas, también realizaron diversos talleres, charlas y conferencias enfocados a la interpretación y la apreciación de la música tradicional, así como aspectos de la ritualidad entre los nahuas de la Huasteca Veracruzana.



La música mexicana no tiene fronteras; une a los pueblos con amor, los reafirma, engrandece y dignifica.



*** La Reforma Protestante.- Hablando de amor y dignidad, hoy es un día muy importante para nosotros los cristianos evangélicos, pues se cumplen 500 años de lo que se conoce como Reforma Protestante; ese movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, quien rompió de tajo con la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la determinación de protestantismo.



La Reforma Protestante tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, además de negar la jurisdicción del papa sobre toda la cristiandad. La Reforma Protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar Iglesias cristianas en el ámbito estatal y posteriormente nacional.



*** El gran fundador de la Reforma Protestante.- Cuenta la historia que después de sus estudios teológicos Lutero se convirtió en un experto en la Biblia. Dicen los que saben que llegó a ser un doctor universitario y se le contrató para dar clases en la Universidad de Wittenberg, que entonces era la capital del ducado de Sajonia. A partir de la revitalización que vivió el Sacro Imperio Romano Germánico desde que Otón I el Grande se convirtiera en emperador germánico en el 962 D.C.



*** Porqué inició la Reforma Protestante.- En el siglo XVI se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a numerosas acusaciones de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. Fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, lo que dio inicio a la Reforma Protestante, la cual provocaría finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por la Iglesia católica, que tras el Concilio de Trento se reivindicó a sí misma como la verdadera heredera de la cristiandad occidental, expulsando cualquier disidencia y sujetándose a la jurisdicción del papa, y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias, generalmente de carácter nacional para, en su mayoría, rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauración de un cristianismo primitivo idealizado.



Esto dio lugar a que Europa quedara dividida entre una serie de países que reconocían al papa, como máximo pontífice de la Iglesia católica, y los países que rechazaban la teología católica y la autoridad de Roma y que recibieron el nombre común de protestantes. Dicha división provocó una serie de guerras religiosas en Europa.



*** En donde inició la Reforma Protestante.- La Reforma Protestante inició en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, además, los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la corrupción de la Iglesia católica. Pero el grupo más importante en Alemania era la alta nobleza; los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos, siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador germánico, que apenas tenía poder sobre ellos. Pero junto a la alta nobleza existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas aristocráticas.



A principios del siglo XV, esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos, los pequeños nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia católica. La pequeña nobleza aprovechó las ideas de los humanistas, que criticaban las excesivas riquezas, lujos y ostentaciones de la Iglesia católica, para proclamar que ella no tenía necesidad de propiedades e intentar apropiarse de sus cuantiosas riquezas. Por esta razón, la pequeña nobleza será la primera en apoyar y aprovechar las convulsiones reformadoras.



*** Las indulgencias, una actividad que debería servir para la reflexión de los fieles católicos en la actualidad.- En ese tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de las indulgencias, que eran un concepto de la teología católica, consistente en que ciertas consecuencias del pecado, como la pena temporal del mismo, pueden ser objeto de una remisión o indulgencia concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones.



Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico, en ese sentido, será el mismo Lutero el primero que expondrá públicamente su opinión contraria a la doctrina de las indulgencias, en virtud de que para Lutero, las indulgencias eran una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de sus almas.



En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba las indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Este documento es conocido como “Las 95 Tesis de Wittenberg” y se consideró entonces como el comienzo de la Reforma Protestante.



Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica. En algunos lugares hasta se iniciaron asaltos a edificios y propiedades de la misma Iglesia Católica.



Por sus 95 tesis, Lutero se había convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia Católica. Lutero arriesgaba además su vida, ya que podía ser declarado hereje por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera.



En ese sentido el protestantismo en la actualidad ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los trescientos millones gracias a un valiente monje católico agustino alemán conocido como Martín Lutero.



*** Ágamos caso a lo que Jesús dijo cuando caminó en esta tierra.- En el libro de Juan de la Biblia capítulo 14 y versículo 6 dice así: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.



Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones