Siguenos
Viernes 24 de noviembre de 2017
Desfile de Día de Muertos, del cine a una renovada etnografía mexicana

Actualizado: 2017-10-29


EL DESFILE DEL DÍA DE MUERTOS: DEL CINE
A UNA RENOVADA ETNOGRAFÍA MEXICANA

Adán Cabral Sanguino


La comparsa del Día de Muertos que actualmente va tomando auge en algunas entidades de nuestro país es, sin duda, un fenómeno cultural que está innovando nuestras tradiciones y el propio concepto de «cultura» bajo otras perspectivas de la interculturalidad.

Como todos sabemos, en el marco de las festividades de nuestros fieles difuntos, hasta hace algunos años, sólo eran costumbres mexicanas la visita a los cementerios; el montaje de altares con ofrendas de variada gastronomía; la redacción de “calaveras literarias”, los xantolos, entre otras. Pero en 2015, con el lanzamiento de la película “Spectre” de la productora Metro Goldwyn Mayer, se suscitó una singular influencia intercultural.

Al inicio de este film de la saga de James Bond, el famoso agente secreto, durante un impresionante e imaginario festival del Día de Muertos en el centro histórico de la Ciudad de México –inexistente en nuestro país hasta ese momento- persigue al mafioso señor Sciarra a través de muchedumbres disfrazadas con motivos fúnebres y carruajes, y lo asesina a bordo de un helicóptero en una sensacional riña sobrevolando la plaza del zócalo capitalino.

Con la difusión de esta película, comenzó a generarse una expectativa internacional de disfrutar un espectáculo con estas dimensiones, lo cual se traduce en turismo cultural y una nueva manera de celebrar esta festividad. Por ello, en 2016 el gobierno de la CDMX convocó al primer gran Desfile de Día de Muertos, aprovechando algunos elementos que aparecieron en la referida película (para lo cual solicitó la colaboración de la MGM) y ampliando su vistosidad con carros alegóricos, alebrijes, marionetas, mojigangas y demás expresiones autóctonas alusivas al festejo.

Este histórico suceso nos lleva a reflexionar acerca de la transformación cultural de nuestra nación que está inspirando nuevas películas como “El libro de la vida” de la Twentieth Century Fox (2014) o “Coco” de Walt Disney (2017), que resignifican nuestra identidad y valores culturales, así como el profundo sentido del humor que tenemos los mexicanos frente a la muerte.

Al respecto, coincido con Juan Jaramillo Antillón, quien, en su libro La evolución de la cultura: de las cavernas a la globalización del conocimiento (2004), afirma que existen muchas definiciones de cultura. Estas varían desde considerarlas como conductas aprendidas por los individuos como miembros de un grupo social, hasta las ideas originadas por la mente humana. En este caso, la película “Spectre” surgió de la imaginación de los guionistas John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Butterworth, y gracias a su impacto mediático, logró establecer una nueva manifestación cultural, pasando de la ficción a la realidad, como un claro ejemplo de la corporización de las ideas.




Finalmente, desde el punto de vista histórico-antropológico, el término «cultura» corresponde al conjunto de ideas, tradiciones y características de una comunidad en un momento particular. En este caso, dicha definición corresponde al México del siglo XXI cuyas expresiones culturales, como las de cualquier otro pueblo, se van renovando con el tiempo, por lo que, seguramente, el Desfile del Día de Muertos llegó para quedarse.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones