Siguenos
Martes 12 de diciembre de 2017
Comprobantes de pago, segunda parte

Actualizado: 2017-04-02

“DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO”

María Teresa Carbajal Vázquez

• Comprobantes de pago
II Parte

Quiero por principio de cuentas agradecer todas las felicitaciones y buenos comentarios que “comprobantes de pago, primera parte” recibió por parte de ustedes, gracias por seguirnos y compartirnos sus opiniones en relación a ésta colaboración que emerge de las experiencias vividas en la trinchera Barzonista. El mejor premio que podemos recibir es que estamos logrando generar conciencia y llevar a usted, a la reflexión de que todos estamos inmersos en temas de, dinero, servicios financieros, préstamos, deudas; y que por tanto debemos de culturalizarnos en finanzas, pues este no es un tema reservado para economistas.
Hablando de premios y agradecimientos; marzo ha sido un mes absolutamente maravilloso para el Barzón, a principios de este mes, y precisamente en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer me sorprendió el llamado de Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción A. C. que dirige la Pozarricense Zaida Lladó y la bellísima Billie Parker para hacerme entrega de un reconocimiento por la labor que el Barzón me ha dado la oportunidad de desempeñar, y si de por sí, tal distinción ya era inmerecida, la experiencia fue más allá al darme cuenta que las mujeres ahí distinguidas eran de la talla de la reconocida pintora y escultora Leticia Tarragó, y la humanista Doctora Rogelia López Ocampo. Así que desde este espacio reitero mi agradecimiento a nombre de todas las mujeres barzonistas que día a día luchan con corresponsabilidad social para enfrentar el interminable problema de cartera vencida.
Fue también a principios de este mes que recibimos la notificación de un caso ganado por el Barzón en los tribunales de Orizaba, Veracruz. Ahí, logramos la reducción de un cobro de intereses que se pretendía del 220% anual al 9% anual. No cabe duda que una adecuada defensa legal siempre traerá beneficios, pero también es de resaltar la nueva perspectiva de los juzgadores que poco a poco van adecuando sus sentencias al tono de lo que muchos años fue discurso político de presídium y que es el respeto tutela y protección a los derechos humanos. Aunque lento, poco a poco vamos convenciendo de que el cobro desmedido de intereses es imponer esclavitud al deudor. En fin, hay muchos episodios más por comentarle y buenas noticias por compartirle; pero toca ya hacer el abordaje del tema que dejamos pendiente: los comprobantes de pago.
Le señalaba en la ocasión anterior, el grave riesgo a que nos exponemos al no conservar los comprobantes de pago de los depósitos o abonos efectuados a los créditos contratados, apenas si salimos del banco y ya perdimos o tiramos el comprobante o lo ocupamos para apuntar ahí algún número o recordatorio, esto aunado al hecho de, no estar pendiente de ir solicitando y conservando estados de cuenta en donde se reflejen esos pagos; pues con estas conductas ‘dejadas’ y omisas nos colocamos en completo estado de indefensión al momento en que tenemos que finiquitar nuestras deudas, peor aún si se diera el caso de ser demandados o de que el acreedor no quiera reconocernos los pagos hechos, sobre todo por la peculiar característica del papel en que se imprimen esos comprobantes y que se borran con mucha facilidad.
Le explico, cuando contratamos un crédito lo contratamos porque tenemos la certeza de poder pagar, dado que nuestros ingresos lo permiten, el problema se suscita cuando esos ingresos disminuyen o peor aun desaparecen por causa de desempleo, enfermedad o algún otro evento de esos inesperados. Momento para el cual nunca nos preparamos con ahorros, fondos de emergencia, seguros o algo que aminore la caída de nuestro nivel de vida y por supuesto que soporte el hacer frente a esos compromisos de crédito. Llegado el momento –el de hacer cuentas con su acreedor- a fin de buscar alternativas de pago, y si tuviera que llegar ante una instancia judicial para responder con sus bienes de la deuda, al haber sido demandado por cobro de pesos.
Usted será el responsable, de demostrarle al Juez los abonos parciales que ha efectuado al crédito cuyo pago le reclaman con intereses, gastos y demás accesorios legales a que usted se comprometió valientemente a solventar, hasta la total liquidación de dicho crédito. Pero si cayó en las conductas negligentes que le mencionaba anteriormente, estará en mayúsculo problema.
Pues parado ahí, frente a un Tribunal, en donde el Juez le aplicara la ley sin más que lo que usted logre demostrar que pagó, imagínense llegando así con sus comprobantes o vouchers borrados ilegibles y balbuceando que nunca tuvo el cuidado de pedir un estado de cuenta, obtener copia fotostática del voucher, y menos de llevar un registro puntual de sus pagos en tiempo y/o extemporáneos, incluso adicionales. Será entonces su peor enemigo, incluso ni siquiera necesitará ‘contraparte’ hará por sí mismo ese papel, al no poder demostrar nada e inclinando la balanza de la justicia a favor de su acreedor, quien –pensando ya en extremo- pudiera dolosamente negar que usted le hizo pago alguno.
¡No! No esperemos ese momento, vaya ahora mismo a revisar sus cuentas, a reunir los vouchers que tiene almacenados, no espere otro día, porque nunca tendrá tiempo para hacer cuentas, hasta que ya no hay tiempo.
Así que el día, es hoy. Solo para finalizar quiero agregar que la base sobre la que levantamos la bandera los Barzonistas de “Debo no niego; pago lo justo” y determinar cuánto es lo justo. Comienza por saber cuánto hemos pagado. Y esa tarea si nos corresponde solo a nosotros, es uno de esos actos personalísimos, como los llama la ley. Pues quien mejor que nosotros tiene mejor conocimiento de nuestras cuentas y compromisos; lo grave viene cuando nosotros mismos desconocemos el estado de nuestras finanzas, por falta de cuidado y exceso de confianza. Lo ideal es que no suceda el impago, que no caigamos en cartera vencida que finalicemos felizmente nuestros compromisos de pago; pero mejor, preparémonos para lo inesperado, ya si no fuera necesario, un poco de orden y disciplina financiera no nos hará daño.
¡Hasta la próxima!


Contacto elbarzonrc@yahoo.com.mx, @terecarbajal


AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones