Siguenos
Lunes 20 de febrero de 2017
Alternancia: Despidos e investigaciones

Actualizado: 2016-12-12
FELIPE DE JESÚS FERNÁNDEZ BASILIO

DESDE A JANELA

ALTERNANCIA: DESPIDOS E INVESTIGACIONES.

Hoy en día se ven una serie de cambios que van más allá del simple estilo de gobernar y de los cuales quien ésto escribe pretende resaltar dos aspectos, ya que la trascendencia de los mismos supera a lo meramente veracruzano y bien pueden ser aspectos que deben de ser abordados a nivel nacional.

Por un lado se han dado una serie de despidos de funcionarios públicos, lo cual es consustancial a cualquier cambio de gobierno y más si se trata de un cambio total, como hoy en día acontece en Veracruz, debido a la alternancia de partidos en el gobierno.

Lo que llama la atención es la gran cantidad de plañideras que tañen (llorones que chillan), diciendo que el gobierno se va a meter en un gran lío, ya que pudiera enfrentar una gran cantidad de laudos adversos que tendría que cumplir, agravando su situación financiera.

Realmente ése es un problema, pero lo es de fácil solución, se despiden y liquidan en su momento y cualquier obligación laboral cesa en ese instante y, créanme que es más barato hacer eso que mantener sueldos de personal totalmente ocioso e incluso saboteador.

Ahora bien, lo anterior se trata de un problema nacional, ya que las leyes del trabajo son federales y están inspiradas en unas doctrinas ampliamente superadas, las cuales solamente nos causan serios perjuicios competitivos.

Pongámonos en contexto: seguimos unas leyes en materia del trabajo inspiradas en un anquilosado sistema, en el cual el empleo se ve como una especie de seguro de vida, mismo que consiste en sostener que si tengo un empleo y me lo quitan, al menos me deben de pagar tres meses de sueldo y una serie de prestaciones, mismas que hacen una buena suma y si hay controversia en nuestros dizque tribunales del trabajo (las Juntas distan mucho de serlo), esas sumas crecerán conforme el tiempo se prolongue, afortunadamente la última reforma laboral las redujo a un año, eliminando aquellas sumas impagables que se generaban por el simple paso del tiempo.

Me dirán, queridos amigos que lo que reseñé se da en las relaciones de trabajo entre particulares y las que en esta columna se abordan son entre el Gobierno como empleador y un particular como trabajador y por tanto el sistema legal es diverso y lo cual es formalmente cierto pero en la esencia es lo mismo.

Toda vez que el sistema jurídico en materia del trabajo sigue las mismas doctrinas marxistas o en el mejor de los casos solamente “Rojillas” que L. Cárdenas impulsó en su mandato, las cuales consisten en establecer una amplia protección al trabajador frente a su empleador, a fin de que el primero pudiera mantener su trabajo so pena de ser ampliamente indemnizado, cosa que suena muy linda pero que en la realidad es totalmente romántica, lo cual me hace traer a colación aquella frase de W. Churchill, la cual decía palabras más palabras menos que quien en su juventud sueña con ser marxista está muy bien y cuando se es adulto y se persevera en el marxismo se es un idiota.

Y sí, lo mismo pasa con el empleo, ya que siendo realistas esas normas se deben de reformar con prontitud, ya que si queremos competir contra E.U., China, Alemania, Canadá, España, Portugal y muchos otros países, se debe de reformar el sistema jurídico del trabajo hasta alcanzar un empleo libre y que por tanto sea competitivo frente a esos países y ya no hablemos de China, Corea, Singapur y otros muchos más, porque la verdad con las leyes laborales que tenemos, frente a ellos no tenemos nada que hacer.

El trabajo debe de ser simple, eres útil: bienvenido, no sirves: adiós. Así de fácil y por lo mismo igualmente es sencillo crear más fuentes de empleo y acoger a ese despedido, en lugar de que aumente las cifras del desempleo, ya que un sistema de trabajo flexible es ampliamente superior a uno rígido.

Lo anterior se refuerza con una verdadera reforma educativa porque: ¡Ya basta de formar aspirantes a empleados!, ya que si realmente queremos que México sea grande, debemos de formar emprendedores, debido a que la iniciativa privada es el motor de la grandeza de las naciones antes mencionadas.

Ahora vamos a tratar el tema de las investigaciones a los notarios, mismo que aunque parezca diverso es similar al anterior.

Empecemos por el principio, (como coloquialmente se diría): hubo un gobernador derrochador (Herrera) que repartió notarías a diestra y siniestra, como se dan dulces en una fiesta.

Y dio tantas que las mismas llegaron a ser injustificables y por lo mismo urge saber cuántas en verdad funcionan y cuantas fueron pagos por favores político, sin realmente ser útiles a la sociedad.

Y lo digo, porque las cifras no cuadran, ya que hay una sobreoferta de notarios y no son tantas las personas que pueden requerir sus servicios, con pocos basta para cubrir su campo.

En realidad crear notarías es un vicio de los políticos del PRI quienes en más de 80 años se han encargado de repartirse prebendas para lucrar y asegurar sus vidas en lugar de sacar al país de la pobreza, en realidad pienso que la han fomentado para luego comprar los votos necesarios para permanecer en el poder.

Y ese poder lo basa en las prebendas que el gobierno otorga, las que, desgraciadamente se derivan de nuestra tradición católica, ya que como muestra el Gobernador Herrera repartió sin límites empleos y concesiones estatales a tal grado que no justifican su utilidad.

Ahora sabemos que hay muchas más notarías de las que la sociedad en verdad requiere y de las cuales la mayoría creó Fidel Herrera para pagar favores a sus en ese momento correligionarios, (ya que un mercenario, mientras le paguen es fiel).

Y sí en verdad fueron franquicias que ese Gobernador otorgó, primero para legitimarse en el poder y luego para tratar de prolongar su estadía en el mismo; sin embargo no son ésas las únicas prebendas repartidas, ya que existen concesiones de taxis que fueron repartidas aún mejor que el pan caliente (y eso se lo pueden preguntar queridos lectores, a cualquier conductor de taxi), quienes dicen que la mayoría de los priístas cuentan con grandes flotas de taxis, ya que decir flotillas de taxis se queda por mucho corto, y vemos casos como el de los Zúñiga, herederos del llamado “maestro” a quien se quiere mitificar como un Vasconcelos veracruzano, sin embargo Guillermo Zúñiga Martínez fue en realidad nuestro Gordillo local y actuó como tal, ya que se enriqueció a costa del erario y se aprovechó de sus múltiples cargos para sangrar al estado, al igual que lo hicieron muchos más.

Así que no solo se debe de investigar a los notarios de quienes por cierto, estoy seguro que se van a realizar varios hallazgos no muy gratos, sino se debe de investigar y en su caso revocar cualquier concesión no justificada que en nombre del estado se halla otorgado y así mismo se debe de cuantificar el valor de lo que Veracruz perdió por mantener esas concesiones y en lo posible exigir la reparación del daño.

Realmente es muy grande la tarea del gobierno del estado en turno ya que investigar todo el lodazal que dejaron los anteriores es algo titánico, ya que estoy seguro de que por todos lados hay ilícitos y sin embargo para cumplir a sus electores debe de investigar y en su caso lograr lo que en justicia corresponda





felfebas@gmail.com

Twitter: @fefebas
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones