Siguenos
Martes 28 de marzo de 2017
Los pendientes más allá del dinero

Actualizado: 2016-12-05
La Fiesta del Té





Los pendientes más allá del dinero



Desde que Javier Duarte de Ochoa ostentaba la gubernatura del estado, decenas de organizaciones denunciaron que existían severas violaciones a los derechos humanos de la población veracruzana.



Desde extorsiones, desaparición, desaparición forzada, ejecuciones, secuestro y otros delitos que marca a la sociedad y deja una huella imborrable en la vida de las familias y de quienes son supervivientes a esta ola de violencia.



De ahí que se formaran los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, conformados por padres y en su mayoría madres, de jóvenes, hombres y mujeres, quienes en la desesperación por la inacción de la Fiscalía General del Estado, tomaran la decisión de rascar con sus propias manos la tierra removida por quienes sepultaban casi a ras de la superficie a cientos, tal vez miles de personas.



Muchas de las acusaciones que hicieron las familias de estas personas desaparecidas fueron en contra de policías, a quienes señalaron de participar en la desaparición e incluso muerte de jóvenes y personas adultas.



Sin embargo, estas no son las únicas acusaciones, hay otras más, unas que tienen más que ver con la omisión de las responsabilidades, la incompetencia y en un descuido hasta el dolo, no lo sabemos.



Lo que si es cierto es que hay decenas de casos, en los que la propia Fiscalía General del Estado fue omisa para dar justicia a las familias que reclamaban la desaparición de una persona querida, omisa por no investigar, omisa por perder pruebas, omisa por perder expedientes y omisa por perder incluso cuerpos humanos.



Así es el caso de Gemma Mávil, una joven que un día salió de su casa, para atender una oferta de trabajo y jamás regresó. A cinco años de su desaparición a consecuencia de un secuestro, sus restos no vuelven a casa, pese a que su familia investigó y supo que sus restos fueron depositados en la fosa común, sitio que se ha convertido en un hoyo negro en el que están perdidos los cuerpos de la chica y de otras personas más.



Esto ha generado que la familia de Gemma presenten una denuncia en contra de Javier Duarte de Ochoa y de funcionarios y exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado, misma que podría alcanzar desde Amadeo Flores Espinoza, hasta Luis Ángel Bravo Contreras y pasar por quienes han ocupado cargos en la Policía Ministerial, Servicios Periciales y otras áreas de esa estructura.



Pese a la severa situación de violencia y a la crisis de derechos humanos que hay en la entidad, las acusaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, contra sus exsubordinados y contra funcionarios y exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado, hasta el momento las denuncias presentadas en su contra sólo han tenido que ver con el asunto del dinero y lo que no aparece.



Sin embargo, a estas alturas, parece que las denuncias en materia de derechos humanos van a empezar a caer, se han hecho ante las instancias locales, pero han dado pocos resultados, esto ocasionó la escalada que dio Pedro Mávil, para llegar a las instancias federales e internacionales, con la esperanza de que al fin haya una sanción para los responsables.



Hace un par de años, casi, la familia de un joven, Gibrán Martíz, recurrió a las autoridades federales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para exigir justicia en el caso de desaparición forzada y asesinato del joven, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un vehículo en la zona centro de la entidad.



Esta recomendación llegó al Gobierno de Veracruz, pese a su aceptación, no se vieron acciones que dieran un cumplimiento pleno, esto fue apenas un inicio en el reclamo por justicia para las familias de las víctimas de estos crímenes.



Ahora queda esperar que haya avances en esta denuncia y que ahora que el grupo Duartista ya no ostenta el poder, la atención a la crisis de derechos humanos verdaderamente avance.



Ya lo dijo el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, “ni perdón, ni olvido”, sin embargo hay voces, del propio grupo en el poder que ya habla de acuerdos que dejarían impunes a integrantes del Duartismo.



Aquí tod@s estamos loc@s



@brisaencontacto y columnalafiestadelte@gmail.com

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones