Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
La amenaza de los incendios forestales en Veracruz

Actualizado: 2024-03-25

Hora cero


La amenaza de los incendios forestales en Veracruz


Luis Alberto Romero


Las campañas políticas pasan a segundo término cuando existe en Veracruz una amenaza al entorno, como la registrada este fin de semana en la zona de las altas montañas.


Desde el sábado y hasta este lunes seguían activos al menos seis incendios forestales, lo que encendieron los focos de alerta en las instancias de Protección Civil.


A las 06:00 horas de este lunes, las brigadas de combate a esos incendios seguían trabajando con  dos prioridades: garantizar la integridad de las personas asentadas en esas zonas; y sofocar las llamas que amenazaban con extenderse.


Las zonas más afectadas por el fuego se ubican en los municipios de Texhuacán, Soledad Atzompa, Nogales, Huiloapan, Maltrata y Ciudad Mendoza.


Sin embargo, también se reportaron incendios en la zona del Cofre de Perote; en los puntos conocidos como La Tepecilera, en el Ejido Los Molinos; y en Las Glorias – municipio de Ayahualulco–.


Las autoridades estatales adelantaron que esos incendios no representan un peligro para la población, pero como medida preventiva, se activaron albergues y se pidió a la población estar pendiente de los informes oficiales, dado que no se descarta la evacuación de las comunidades cercanas.


Al mediodía de este lunes, medios locales reportaron que ante el avance del incendio que afecta a la población cercana a Nogales, algunas familias decidieron abandonar sus casas.


En tanto, el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que equipos de brigadistas trabajan en la zona montañosa central, para resolver el problema.


De paso, el ejecutivo veracruzano dijo que se da prioridad a la seguridad y a la protección de los habitantes. Las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno están coordinadas para atender los siniestros.


La secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Guadalupe Osorno, informó que 500 elementos enfrentan los incendios forestales de la zona centro.


Tentativamente, hasta el domingo se hablaba de 125 hectáreas afectadas por incendios forestales recientes en la región montañosa central; sin embargo, la superficie se podría ampliar, porque los siniestros seguían activos.


El monitor satelital de incendios forestales de la Comisión Nacional del Agua detalló este lunes que en todo el país había 60 incendios activos; el 10 por ciento se ubicaría en el centro de Veracruz. Además, el satélite mostraba diversos focos de calor en superficies forestales de la entidad.


No hay información actualizada en la Comisión Nacional Forestal (el más reciente parte de prensa se generó el pasado 20 de marzo; y a partir de ahí, probablemente debido al puente y al inicio del periodo vacacional no hay más comunicados oficiales de la Conafor), pero en el reporte del concentrado anual, la dependencia detalla que Veracruz acumula 61 incendios forestales entre el 1 de enero y el 21 de marzo, con una superficie afectada de más de 208 hectáreas.


Y eso que la temporada de calor más intenso apenas está por iniciar.


@luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital