Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Los registros de los candidatos por Veracruz

Actualizado: 2024-03-24


























Hora cero


Los registros de los candidatos por Veracruz


Luis Alberto Romero


A unos días del arranque de las campañas por la gubernatura de Veracruz, los tres aspirantes –Rocío Nahle, Pepe Yunes y Polo Deschamps–, presentaron ante el Organismo Público Local Electoral sus respectivas solicitudes de registro.


El OPLE resolverá la procedencia de esas aspiraciones entre este lunes 25 y el sábado 30, para que los candidatos inicien campaña formal un día después, el domingo 31.


Nahle, Yunes y Deschamps tendrán dos meses, del 31 de marzo al 29 de mayo, para convencer a los veracruzanos de sus propuestas.


Este fin de semana, dos aspirantes presentaron sus solicitudes al órgano electoral: Pepe Yunes lo hizo el viernes, y Polo Deschamps, el sábado. La morenista Rocío Nahle entregó su solicitud desde una semana antes.


Tanto la aspirante de la 4T, como el representante de la coalición opositora convocaron a enormes contingentes de simpatizantes; el del MC fue más discreto en su evento.


El pasado 15 de marzo, al presentar su solicitud de registro, la virtual candidata de “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, Rocío Nahle, dijo que no caería en provocaciones y que su discurso sería propositivo. La mujer estuvo acompañada en ese evento por los dirigentes estatales de los partidos que signaron la citada alianza: Morena, PVEM, PT y FxM.


Este viernes 23, el priista Pepe Yunes aprovechó para emitir un exhorto a las autoridades electorales para que no se permita condicionar programas sociales a cambio de voto, “ya que éstos no pertenecen a ningún partido político, son programas pagados con recursos de las y los ciudadanos y están en la Constitución”.


Además de los dirigentes estatales de los partidos que integran la alianza opositora –PAN, PRI y PRD– Pepe Yunes estuvo arropado por personajes que se sumarán a la campaña en áreas de coordinación: Beatriz Paredes, Manuel Cota, Rubén Moreira y Miguel Alonso Reyes; y por el grupo que mantiene el control del panismo veracruzano.


Un día después, el sábado, Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, acudió al OPLE para presentar su solicitud de registro.


El ex alcalde de Medellín y ex diputado local busca posicionarse como la tercera opción ante el electorado veracruzano. En su estrategia, el uso de redes sociales es fundamental para mostrarse como un aspirante identificado con la gente.


Lo más probable es que el órgano electoral apruebe esas candidaturas, en un tema que parece sólo de trámite.


¿Quién llega mejor al arranque de las campañas? si bien casi todas las encuestas difundidas hasta hoy marcan ventaja para la candidata de la 4T, no se puede descartar un escenario complicado para Morena, dado que el candidato de PAN-PRI-PRD ha intensificado su presencia.


El mensaje que envía la plana mayor del priismo, ex gobernadores y actuales dirigentes nacionales, al llegar a territorio veracruzano para realizar trabajos de coordinación, abona a la percepción de que Yunes Zorrilla está en la pelea.


@luisromero85






 




 









 

 








 







 

 

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital