Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Las cifras del delito en Veracruz

Actualizado: 2024-03-19

Hora cero


Las cifras del delito en Veracruz


Luis Alberto Romero


En las horas recientes se han registrado hechos de violencia extrema en dos puntos de la geografía veracruzana: Cazones, en la zona norte; y Coatzacoalcos, en la región sur de la entidad.


Por la mañana del lunes, en Cazones, los restos de dos personas fueron abandonados frente a Palacio Municipal, aunque no existe certeza sobre el número de víctimas, dadas las condiciones en que se encontraban los cuerpos.


Unas horas después, en Coatzacoalcos se reportaron al menos dos homicidios.


Los días recientes han sido particularmente violentos en la entidad.


Este martes, por cierto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva, correspondientes al mes de febrero del presente año.


En el caso de Veracruz, destaca que durante el segundo mes del año, en la fiscalía estatal se integraron 50 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; en dos meses, la entidad acumula 107 asesinatos.


El número de homicidios dolosos de febrero es ligeramente superior al del mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 47 casos.


La buena noticia, en materia de combate al delito, es que el femincidio se redujo de forma considerable, al pasar de 6 a 2 casos entre enero y febrero.


Entre febrero de 2023 y el mismo periodo del presente año también se registró una disminución en el número de feminicidios, que pasó de 4 a 2 casos.


En el caso del secuestro, la fiscalía estatal había reportado 3 casos en enero; en febrero se registraron 2.


Uno de los pocos delitos sin reducción es el robo y en general, los delitos contra el patrimonio de las personas.


En enero del presente año se denunciaron mil 487 casos de robo en la entidad; en febrero fueron mil 415.


En términos generales, aunque a paso lento, la tendencia del homicidio doloso en Veracruz se mantiene a la baja, al igual que la del feminicidio; en tanto que los casos de secuestro registran una constante, al igual que los delitos patrimoniales.


Así, con esos números en materia delincuencial, arrancaron las campañas federales en Veracruz.


 


Américo y el debate de la UX


La Universidad de Xalapa organizó un debate entre los candidatos a la diputación federal por el distrito 10.


En ese marco se vieron las caras Ana Miriam Ferráez, de Morena-PVEM-PT; Américo Zúñiga Martínez, de PAN-PRI-PRD; y Erika Blix Portilla, de Movimiento Ciudadano, quienes hablaron de sus propuestas ante estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas.


El ejercicio sirvió para conocer las fortalezas y también las limitaciones de los aspirantes a suceder en la curul a Rafael Hernández Villalpando.


Zúñiga Martínez aprovechó el espacio para mostrar sus ventajas como orador y su conocimiento sobre los problemas que enfrentan los xalapeños. Fue un diagnóstico perfectamente articulado.


Al final, estos intercambios de ideas y propuestas –como el organizado por la UX– son una buena aportación en el marco del proceso electoral, aunque serían mucho más útiles si tuvieran mayor difusión, a efecto de que la población contraste a los personajes que buscan representarlos en el Congreso de la Unión.


@luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital