Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
El secuestro en Veracruz

Actualizado: 2024-03-18

Hora cero


El secuestro en Veracruz


Luis Alberto Romero


La organización no gubernamental Alto al secuestro dio a conocer la actualización del informe de los casos de dicho delito.


Destaca que durante enero se reportaron en el país 66 casos de secuestro, con 155 víctimas, lo que implica una reducción importante con relación al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 75 secuestros y 205 víctimas.


Al corte de enero, Veracruz ya había dejado el primer lugar nacional en este delito; ahora, con 5 casos en el primer mes del año, comparte el segundo con Guerrero.


Sin embargo, considerando el número de casos por cada 100 mil habitantes, la entidad dejó los primeros cinco lugares.


Lo destacable del reporte es una tendencia a la baja que inició en 2018. En seis años, el país pasó de 225 a 66 casos mensuales.


La mala noticia para Veracruz es que en el acumulado de diciembre de 2018 a la fecha, la entidad se mantiene como primer lugar nacional, con mil 16 casos, 46 más que el segundo lugar, Estado de México.


El número de secuestros de Veracruz prácticamente triplica al de Ciudad de México (444); y multiplica por cuatro al de estados como Puebla y Michoacán.


Para sus estadísticas, Alto al secuestro se basa en los reportes de autoridades estatales, fiscalías y procuradurías estatales, autoridades federales, FGR y medios de comunicación.


La fuente indica que Veracruz fue uno de los 13 estados del país que redujeron su número de eventos durante enero.


Sin embargo, oficialmente, durante enero México no registró 66, sino 35 casos de secuestro; y Veracruz no tuvo 6, sino sólo 3.


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que retoma los reportes de la fiscalía estatal, indica que durante 2023 –último año evaluado–, Veracruz registró 28 casos de secuestro.


Dicha cifra es muy inferior a la registrada en 2018, último año del gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando se reportaron 175 secuestros en la entidad. En cinco años, el secuestro se redujo en cerca del 83 por ciento.


De igual manera, la estadística de los secuestros en 2023 es mucho menor a la registrada en 2016, el último año del sexenio de Javier Duarte, cuando se reportaron 132 casos.


 


Duda


De forma reciente, los candidatos al Senado de la alianza “Fuerza y corazón por México”, de PAN, PRI y PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez (propietario) y Miguel Ángel Yunes Linares (suplente), estuvieron en Martínez de la Torre, donde sostuvieron una reunión con simpatizantes.


Ahí estuvieron personajes del panismo regional, como José de la Torre Sánchez, candidato a la diputación federal; Abel Pérez Arciniega, ex director del Cobaev; y Daisy Faibre Montoya, ex alcaldesa de Nautla.


En ese marco se observó también a la actual directora de Administración del ayuntamiento morenista de Tlapacoyan, Fabiola Hernández Reyes, quien trabaja de cerca con el alcalde Salvador Murrieta. ¿Será que ya hubo acuerdo?


@luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital