Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Las cartas priistas a las diputaciones locales

Actualizado: 2024-03-14

Hora cero


Las cartas priistas a las diputaciones locales


Luis Alberto Romero


Mientras en el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, aun no se definen las candidaturas a las diputaciones locales por los 30 distritos electorales de Veracruz, en el PRI el tema ya quedó resuelto; y los aspirantes sólo estarían a la espera de sus respectivos registros.


Movimiento Ciudadano tampoco ha definido ese tema, puesto que para el registro ante el órgano electoral todavía faltan semanas.


Antes de esos registros, los candidatos a la gubernatura serán inscritos ante el OPLE; Rocío Nahle, de Morena-PVEM-PT-FxM, lo hará este viernes 15 a las 16:30 horas; y Pepe Yunes, el próximo 22 de marzo.


De inmediato, las cuatro fuerzas políticas que aparecerán en las boletas del proceso local electoral (Sigamos haciendo historia por Veracruz, Fuerza y Corazón por Veracruz, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México) definirán sus cartas a las diputaciones locales.


Mientras llegan esos tiempos y esas definiciones, el PRI estatal adelantó los nombres de sus candidatos a dichos cargos.


Recordemos que al tricolor corresponde postular abanderados de la alianza opositora en siete distritos locales: Xalapa, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Zongolica, Cosolecaque y Coatzacoalcos.


Para el distrito de Xalapa será postulada Adriana Rojano Pazzi, secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal, y ex funcionaria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.


Por el distrito de Coatepec va Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, actual diputada local plurinominal, ex alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan; y ex candidata a la diputación local por el distrito de 12 de Coatepec en 2018, cuando se fue al tercer lugar, detrás de Raymundo Andrade, de Morena; y María del Rosario Quirasco Piña, de la alianza PAN-PRD-MC.


Por Huatusco, el PRI se inclinó por Maximino Zanatta Peralta, ex alcalde de Tepatlaxco (8,925 habitantes de acuerdo con el censo de 2020), quien estuvo envuelto en señalamientos del ORFIS por presunto daño patrimonial.


Por el distrito de Orizaba (uno de los bastiones más importantes del PRI, la alianza opositora enviará a Carlos Vidal Neri, periodista, director de la televisora regional Tveo, y ex funcionario del ayuntamiento local.


Para el distrito de Zongolica, el PRI determinó postular a la ex lideresa del partido Lillian Zepahua García, ex diputada local y federal por el distrito 18.


Rogelio León Morales será abanderado por el distrito de Cosoleacaque; actualmente es regidor primero en el ayuntamiento encabezado por Ponciano Vázquez Parissi.


Mónica de Hombre Carranza aparece como la cuota de los jóvenes priistas; y será candidata a la diputación local por Coatzacoalcos.


Al menos en el anuncio oficial, el PRI había indicado que privilegiaría a la sociedad civil en la asignación de esos espacios; sin embargo, con las excepciones de Orizaba y Coatzacoalcos, no fue así; cinco de los siete candidatos anunciados por el CDE tuvieron actividad partidista previa o fueron postulados por el partido a cargos de elección popular.


@luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital