Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
La campaña en Córdoba

Actualizado: 2024-03-14

Hora cero


La campaña en Córdoba


Luis Alberto Romero


En días recientes trascendieron los resultados de una encuesta levantada entre el 29 de febrero y el 5 de marzo en el distrito federal electoral de Córdoba, que da una amplia ventaja al candidato de la alianza “Sigamos haciendo historia” (PAN-PRD-PRI), Zenyazen Escobar García,


Dicha encuesta incluye mil cuestionarios en los municipios de Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Amatlán de los Reyes, Yanga y Cuitláhuac.


En esos municipios, la población identificó como los principales problemas la inseguridad y el desempleo, aunque también se menciona el estado de las calles y el abasto de agua potable.


En el tema electoral, la marca Morena tiene muy bien posicionado a Zenyazen Escobar, con 53 por ciento; y muy rezagado, el abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, Adrián Pérez Croda, con 21 puntos.


Ese tema fue retomado por el abanderado de la 4T, quien puntualizó que los 30 puntos de ventaja que saca al segundo lugar no significan que baje la guardia, sobre todo porque la campaña apenas arrancó hace un par de semanas.


Escobar García dijo haber intensificado sus actividades de proselitismo, porque buscará ampliar el margen y consolidar la ventaja sobre las otras fuerzas políticas; y asegurar un buen resultado para los abanderados de la Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum; a la gubernatura, Rocío Nahle; y al Senado, Claudia Tello y Manuel Huerta.


El ex secretario de Educación en el gobierno estatal veracruzano es muy probablemente el candidato más mediático de la 4T; y el que más ruido hace en las actuales campañas. Veremos cómo le va en esta contienda, en la que se juega el futuro político.


 


Beatriz Paredes en Coatza


En Coatzacoalcos llamó la atención la escasa concurrencia al evento al que asistió de forma reciente la ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.


Se trata de una de las cartas más importantes del priismo en el país; Beatriz Paredes es de lo rescatable en un partido hundido en el descrédito y en el rechazo ciudadano.


El evento de Coatza fue organizado por la Fundación Colosio-Veracruz, a cuyo frente se encuentra Crisóforo Hernández Cerecedo.


El problema fue la escasa asistencia de simpatizantes al salón Vasconcelos, en un evento denominado “Diálogos con ciudadanos”.


La senadora Beatriz Paredes dio cátedra de su conocimiento  de la realidad social, política y económica de la zona sur de Veracruz; el problema es que de poco sirve la presencia de una personalidad tan destacada, si menos de un centenar de personas acuden al encuentro y, por si fuera poco, el equipo de sonido resulta deficiente.


No se trató de un evento de campaña de los candidatos de la alianza opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez; y a la gubernatura, Pepe Yunes, sino un encuentro organizado por una expresión del priismo que exhibió sus limitaciones.


@luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital