Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Suplentes en campaña

Actualizado: 2024-03-12

Hora cero


Suplentes en campaña


Luis Alberto Romero


Para un candidato al Senado, a una diputación federal o a una local, un mal suplente puede resultar inofensivo, porque pocos ciudadanos votan tomando en consideración a estas figuras.


Muy pocos emiten un sufragio analizando la posibilidad de una sustitución del senador o diputado, aunque los casos suelen ocurrir. En Veracruz, por ejemplo, los ciudadanos votaron en 2018 por Rocío Nahle y Ricardo Ahued para el Senado, pero por diferentes motivos fueron llamados sus suplentes (ella fue nombrada secretaria de Energía; y él, director de Aduanas y posteriormente alcalde de Xalapa), de tal manera que en el cargo fungen actualmente Gloria Sánchez Hernández y Ernesto Pérez Astorga.


En el actual proceso por la renovación del Senado, la candidata de Morena en la primera fórmula al Senado, Claudia Tello, tiene como suplente a Raquel Bonilla Herrera, diputada federal por Poza Rica; en tanto que al candidato de la segunda fórmula, Manuel Huerta, le acompaña Ricardo Exsome, quien en 2021 se quedó muy cerca, arañando la presidencia municipal de Veracruz. En el papel, este empresario impulsará al aspirante propietario en una zona muy importante, la conurbada del Puerto.


En la alianza opositora PAN-PRD-PRI, Miguel Ángel Yunes Márquez lleva como suplente en la primera fórmula al Senado a su padre, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


A la ex rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara, candidata de la alianza opositara en la segunda fórmula al Senado, tiene en la suplencia a Zita Loya Argumedo, perredista, con presencia en Tihuatlán, donde encabezó en sistema DIF de 2014 a 2017; y Poza Rica.


Un buen suplente impulsa a su candidato propietario y le da presencia en sectores o en territorios donde no la tiene.


Entre los candidatos a diputados federales llama la atención el distrito de Martínez de la Torre, donde el aspirante opositor, José de la Torre Sánchez, del PAN, lleva como suplente a un priista, el presidente municipal de Altotonga, Nacho Morales Guevara.


El suplente es un activo del PRI veracruzano muy cercano al candidato a gobernador, José Francisco Yunes Zorrilla.


Nacho Morales ganó la elección municipal de 2021 arropado por las siglas del tricolor; a diferencias de otros municipios, en Altotonga no hubo alianza y en esas condiciones triunfó sin mayores problemas.


Ese municipio es parte de un corredor priista –Perote-Altotonga-Atzalan– donde tiene mucho peso el nombre de Pepe Yunes.


Nacho Morales aporta mucho a la campaña opositora, particularmente en ese corredor priista, donde el candidato propietario, José de la Torre, tiene asegurado un importante aporte de votos en la elección del domingo 2 de junio.


Se trata de uno de los siete presidentes municipales veracruzanos que solicitaron licencia para irse a las campañas.


Es una dupla –Pepe de la Torre-Nacho Morales– que dará muchos dolores de cabeza a Morena, dado que uno ha sido alcalde tres veces en la cabecera; y el otro, es presidente municipal con licencia en un lugar considerado como bastión del priismo.


@luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital