Siguenos
viernes 23 de enero de 2026
   
Reubicarán a más de 4 mil familias en norte de Veracruz tras lluvias
marka.php
Reubicarán a más de 4 mil familias en norte de Veracruz tras lluvias Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2026-01-23.- Durante la mañanera en Veracruz se informó que más de 4 mil familias serán reubicadas en municipios del norte del estado por riesgos tras lluvias.

 


Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu)Edna Elena Vega Rangel, informó que 4 mil 060 familias de los municipios de Poza RicaIlamatlán y Álamo Temapache serán reubicadas al encontrarse en zonas de alto riesgo por inundaciones. 


Del total de familias que deberán ser reubicadas, 3 mil 018 residen en Poza Rica, de acuerdo con lo expuesto por la funcionaria federal durante su participación en La mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la base aeronaval de Las Bajadas.


El diagnóstico incluye afectaciones y acciones de reubicación en municipios como Álamo Temapache, El Higo, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tihuatlán, Poza Rica de Hidalgo y Zontecomatlán, entre otros.


Las autoridades señalaron que estas zonas presentan condiciones de riesgo que hacen inviable la permanencia de las familias en sus viviendas actuales.


Durante la exposición se destacó que el objetivo del programa es reducir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias, mediante procesos de reubicación en zonas seguras, como parte de la atención integral a desastres provocados por lluvias en el norte de Veracruz.


 Diagnóstico tras inundaciones de 2025


Vega Rangel detalló que, tras las inundaciones registradas en octubre de 2025, se realizó un diagnóstico en 13 municipios del norte del estado, con el objetivo de identificar zonas de riesgo y definir acciones de atención.


Entre los municipios con mayor número de reubicaciones programadas se encuentran Poza Rica de Hidalgo, con 3 mil 018 casosIlamatlán, con 516, y Álamo Temapache, con 195 familias.


Indicó que el censo elaborado por la Secretaría del Bienestar arrojó que 33 mil 857 viviendas presentaron algún tipo de daño a causa de las lluvias y el desbordamiento de ríos.


Se hizo un censo a partir del cual se otorgaron distintos tipos de apoyo, de acuerdo con el daño que sufrió cada vivienda”, explicó.


 Viviendas que no pueden reconstruirse


La titular de la Sedatu precisó que en algunos casos no es viable la reconstrucción de las viviendas, por lo que la única alternativa es la relocalización de las familias.


En ese sentido, informó que se realizaron recorridos para identificar los polígonos de riesgo, concluyéndose que 31 de 90 localidades deberán ser reubicadas para evitar futuras afectaciones. 


Vega Rangel señaló que ya se identificaron siete predios para la relocalización: uno propiedad del gobierno estatal o municipal, cinco del Gobierno Federal y uno de carácter particular.


Asimismo, hizo un llamado a las familias afectadas para que estén atentas a las visitas del personal de la Sedatu, de la Comisión Nacional de Vivienda y del gobierno estatal.


 A partir de la próxima semana iniciaremos los levantamientos de cédulas socioeconómicas casa por casa”, indicó.


Finalmente, la funcionaria federal informó que el proyecto contempla dos tipos de vivienda:




  • Un modelo con lotes individuales de 98 metros cuadrados, con posibilidad de crecimiento.




  • Un modelo dúplex, con más de 60 metros cuadrados de construcción en lotes de 105 metros cuadrados.




Uno de los desarrollos anunciados es el Proyecto Coatzintla, destinado a familias que requieren ser reubicadas por encontrarse en zonas de riesgo.


El plan contempla un predio de 35 hectáreas, con 1,750 lotes tipo dúplex y un total de 3,500 viviendas. Cada vivienda tendrá una superficie de 61.53 metros cuadrados, con dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina y jardín. 


De acuerdo con la información presentada, este proyecto busca concentrar a un mayor número de familias en un solo desarrollo urbano con servicios básicos.


El segundo tipo corresponde a un modelo de vivienda individual, diseñado para su construcción en distintos puntos, según las condiciones del terreno y la planeación urbana.


 Cada vivienda contará con un lote de 98 metros cuadrados y una superficie de construcción de 51.07 metros cuadrados, con dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina, patio de servicio y jardín.


El tiempo estimado de ejecución para este modelo es de seis meses, y el diseño contempla la posibilidad de crecimiento futuro de la vivienda.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital