Siguenos
viernes 19 de julio de 2024
   
Habitantes de Totalco vuelven a bloquear carretera por falta de firma de acuerdos
marka.php
Habitantes de Totalco vuelven a bloquear carretera por falta de firma de acuerdos Foto: Marco Antonio P�rez /AvcNoticias
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2024-07-09.- Habitantes de Totalco volvieron a bloquear la carretera Puebla-Xalapa y amenazan con tomar acciones más radicales ante la falta de la firma de la minuta acuerdos por parte de la subsecretaría de gobierno.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Habitantes de Totalco volvieron a bloquear la carretera Puebla-Xalapa y amenazan con tomar acciones más radicales ante la falta de la firma de la minuta acuerdos por parte de la subsecretaría de gobierno.
Después de más de 48 horas de bloqueo, llegaron a un acuerdo ante los hechos de violencia que dejaron dos muertos, heridos y un detenido tras un desalojo violento, pero la subsecretaría de gobierno no acudió a firmar este sábado.
Al lugar solo llegó el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, mientras que el subsecretario de Gobernación del Estado, Sergio Ulises Montes Guzmán, se excusó diciendo que fue enviado a otra comisión. “Dijo que iba a venir cuando tuviera resultados y dar respuesta”.
El jueves los habitantes que pertenecen al Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres–Oriental bloquearon la carretera Perote-Puebla frente a Granjas Carroll para exigir freno al acaparamiento de agua de empresas y ranchos, pero fueron desalojados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil.
Este viernes mientras la familia velaban los cuerpos de los hermanos Alberto y Jorge Cortina, muertos a manos de policía, otro grupo sostuvo una reunión con el ​​ subsecretario de Gobernación y al alcalde de Perote, a quienes retuvieron desde las 4 de la tarde hasta la medianoche.
Pedro Romero, agente municipal de Totalco dijo que llegaron a varios acuerdos a la medianoche, pero había muy poca gente- alrededor de 43 campesinos- para tomar el acuerdo de firmar, por lo que pidieron al subsecretario y al alcalde regresar este sábado, pero esto no se cumplió.
Uno de los acuerdos que sí fue cumplido fue la liberación de Justo Soto quien había sido golpeado por policías y detenido.
Pedro Romero detalla que entre los acuerdos de la minuta se encuentran la indemnización a la familia de los hermanos fallecidos, la reparación de los daños a vehículos y viviendas, el no ejercicio de la acción penal contra los manifestantes y la verificación de las concesiones y permisos de la empresa Granjas Carroll.
“Otro punto es que se hicieran cargo de verificar los tema que las empresas y rancheros no ocasionen daños al medio ambiente, como los atentados contra las nubes con tecnología y la reunión con la Conagua y la Semarnat para dar acompañamiento para la verificación de pozos y medio ambiente”, dijo.
Los habitantes analizan llevar los féretros de los hermanos Alberto y Jorge a la estación de policía como protesta ante la falta de compromisos.
Mientras terminan de decidir las acciones a seguir siguen a la espera de la llegada de las autoridades para firmar sus acuerdos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital