Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz no se suspenderá el uso y aplicación de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica CanSino, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que tanto ese biológico como la Sputnik V no cuentan con el aval para su uso de emergencia.
Esto fue confirmado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que en tanto la Federación no les notifique que hay algún “cuestionamiento” sobre la eficacia de las vacunas, en el estado se seguirá aplicando.
“La autoridad sanitaria siempre hace el reporte a la Federación y registra el comportamiento, no hay ningún problema, hasta que la autoridad de Salud federal nos dé la indicación nosotros continuaremos porque han mostrado su eficiencia”.
Hay que recordar que esta vacuna fue aplicada a los docentes en el estado previo al inicio de clases presenciales.
El mandatario insistió en que hasta ahora su Gobierno no ha recibido notificación de la Secretaría de Salud sobre algún tipo de vacuna cuestionada o que no haya surtido efecto.
“Aquí algunos que recibieron CanSino y se hicieron prueba de anticuerpos y salió que tienen niveles muy altos, está mostrando eficiencia y no tenemos ningún problema. Las valoraciones la harán a su tiempo”, dijo.
Dijo esperar que esta noticia no tenga el objetivo de golpear el plan nacional de vacunación o de alguna herramienta comercial entre farmacéuticas, a pesar de que se trata de una postura de la Organización Mundial de la Salud.
“Va iniciar la guerra comercial entre las farmacéuticas por decir qué vacuna es mejor, ¿por qué? Cuando había mucha demanda de la vacuna de donde viniera se acepta, pero cuando ya no exista la demanda y haya oferta entonces las estrategias comerciales para vender la vacuna va a ser atacar a la otra y decir ‘esta es mucho mejor que aquella’ porque ya no va a haber tanta demanda “.
García Jiménez agregó que aunque en Veracruz hay un crecimiento de casos confirmados actuales que pasa los 800, comparado con la situación anterior en la segunda oleada, la tasa de mortalidad no es la misma.
“Es muy baja actualmente y lo digo con la responsabilidad”, y afirmó que ha habido un “golpeteo mediático” en contra del plan de vacunación.