Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El inicio de la vacunación para el sector de 40 a 49 años de edad en Xalapa se realizó sin las aglomeraciones registradas cuando tocó el turno a los adultos mayores de 60 años.
En el recorrido que realizó el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que se aplicado más de 3 millones de dosis de la vacuna y que la previsión es que en octubre se haya vacunado a toda la población mayor de 18 años en Veracruz, al menos con una dosis.
Hay que recordar que a partir de este lunes inició la aplicación de la vacuna en Xalapa y en algunos módulos como la torre El Olmo las personas comenzaron a llegar pasadas las 6 de la mañana para hacer fila.
En los módulos con menos afluencia, los servidores de la nación explicaron que el grueso de la población acude después de las 3 de la tarde debido a los horarios laborales que tienen, por lo que por la mañana es menor la cantidad de personas que llegan a formarse.
Hay que recordar que se trata de la vacuna Pfizer que requiere dos dosis y en la fila también se pudo observar a mujeres embarazadas que acudieron a recibir el biológico.
Sobre este proceso, Manuel Huerta indicó que tan solo en Xalapa indicó que se vacunarán a 60 mil ciudadanos de entre 40 y 49 años de edad y en el puerto de Veracruz serán más de 70 mil.
Sobre la aplicación de la vacuna CanSino, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado no cuenta con el aval para su uso de emergencia, el funcionario confirmo que en Veracruz se aplicaron 177 mil del sector educativo que es unidosis.
“En varios lados ha habido CanSino las zonas más alejadas”, señaló.
Agregó que los siguientes meses serán de “mucha vacunación” y se tienen los suministros garantizados con el objetivo de que, en octubre, cuando menos se tenga la primera dosis de la vacuna.
“Esto es importante porque se está dando a la par de la reactivación económica, son una población muy activa en la producción nacional, a la par de que también estamos trabajando en los programas sociales”.
|