La elección en Tuxpan
Yamiri Rodríguez Madrid
La elección en el municipio de Tuxpan es de pronóstico reservado a diferencia de puntos en donde ya está por demás cantado. La pugna por la presidencia municipal estará entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Daniel Cortina Martínez es diputado local, con licencia, por Morena. Se desempeñó como Analista Administrativo de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación y como Coordinador del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Fungió como Asesor en la Vigésima Primera Legislatura Federal, durante el período comprendido de enero de 2013 a diciembre de 2014. Ocupó el cargo de Secretario en el Ayuntamiento de Tuxpan, de enero de 2009 hasta diciembre de 2013. Fue Auxiliar del Secretario Proyectista en el Juzgado Octavo del Poder Judicial Federal, de enero de 2006 a diciembre de 2007 y secretario particular del Subsecretario de Planeación.
Alberto Silva Ramos, el candidato del Verde, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Administración por la Universidad del Golfo. Además, cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública, y especializaciones en Política Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos en la administración pública, tanto a nivel federal como estatal, entre estos, Subdirector de Publicaciones en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Director Adjunto del Diario Oficial de la Federación; Coordinador de Asesores en la Secretaría de Gobernación.; Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal de Veracruz; Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; Subsecretario de Infraestructura Regional en la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Veracruz. En 2011, fue elegido presidente municipal de Tuxpan, cargo que desempeñó hasta 2013. Posteriormente, fue nombrado Secretario de Desarrollo Social de Veracruz y, más tarde, Coordinador de Comunicación Social durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
En 2015, fue electo diputado federal por el Distrito 3 de Veracruz para la LXIII Legislatura. En 2021, Silva Ramos se postuló nuevamente para la presidencia municipal de Tuxpan, esta vez bajo la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quedando en segundo lugar en la contienda electoral, muy muy cerca de Pozos Castro, el actual edil con licencia.
Silva tiene callo político y muchas suelas gastadas en la región. Cortina tiene las siglas del partido en el poder, lo que no es un tema menor y lo hace un adversario pesado, no por si mismo ni su breve trayectoria, sino por lo que la marca representa.
El PVEM, al ir en alianza parcial, tratará de sacar el mayor número de ayuntamientos posibles, aunado a que Silva es un personaje cercano a la cúpula nacional del Verde. En Tuxpan se verá de qué cuero salen más correas; será junto con el Puerto, una de las contiendas más cerradas.
@YamiriRodriguez |