2024, el año que se va
Yamiri Rodríguez Madrid
El año 2024 fue un año de claroscuros para Veracruz. Desde hechos trascendentales como el haber celebrado el bicentenario de su creación como estado libre y soberano, hasta los hechos de violencia que quedaron marcados con sangre.
En este año que se va, Rocío Nahle García asumió el cargo de gobernadora de Veracruz, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el estado en 200 años. Durante su toma de protesta, anunció la realización de 12 eventos culturales anuales para promover el turismo y la cultura en la entidad, entre otras acciones importantes.
Dentro del saldo positivo, tenemos nuevos espacios culturales y de recreación pues, en septiembre, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la casa de Benito Juárez en el centro histórico del puerto de Veracruz, lugar donde el exmandatario residió entre 1858 y 1861. Asimismo, se restauró el antiguo edificio de la extinta delegación de la Procuraduría General de la República, que funcionará como espacio cultural.
En noviembre, se inauguró la nueva cara del Aquarium de Veracruz. Éstas mejoras incluyeron la ampliación de las instalaciones, la construcción de un lobario con lobos marinos californianos y la rehabilitación del delfinario. Además, se renovó la fachada de la plaza, incorporando una gran cabeza de tiburón y una pantalla 3D.
Pero nos tocó también, en julio, enfrentar los estragos de la tormenta tropical Chris, la cual provocó lluvias intensas en las zonas montañosas de Veracruz, acumulando precipitaciones de casi 300 milímetros. Esto resultó en deslizamientos de tierra que afectaron a más de 600 viviendas y causaron daños en 58 colonias de la capital del estado.
A finales de octubre, fuertes lluvias en el sur del estado provocaron inundaciones que resultaron en pérdidas económicas, desalojo de viviendas y una cifra preliminar de cinco fallecidos. El desbordamiento de varios ríos exacerbó la situación, llevando a las autoridades a declarar emergencia estatal en las zonas afectadas.
Y por supuesto, estuvieron los diversos episodios de violencia que involucraron a fuerzas policiales. Entre ellos, el asesinato de Brando de Jesús Arellano Cruz, en Lerdo de Tejada a manos de policías municipales en enero, y la agresión a manifestantes por parte de la policía estatal en Martínez de la Torre, en febrero.
Además, el 9 de diciembre, el diputado federal del Partido Verde, Benito Aguas Atlahua, fue asesinado a balazos en Zongolica, un hecho que conmocionó a la comunidad política y a la sociedad veracruzana.
Estos son solo algunos de los hechos que marcaron, para bien y para mal a nuestro estado; que ya hicieron historia. Esperemos que el que está por llegar, nos traiga cosas buenas a todos los veracruzanos.
@YamiriRodríguez |