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Sábado 21 de diciembre de 2024
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sexenio 2024-2030, Pacto Oaxaca: planes, avances y fallas

Actualizado: 2024-12-05

CLAROSCUROS


 


Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sexenio 2024-2030, Pacto Oaxaca: planes, avances y fallas


 


PARTE III


 


José Luis Ortega Vidal


 


(1)


Con Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz sufrió un retraso de seis años en obra pública; concretamente en infraestructura de mantenimiento y construcción de carreteras y caminos, así como puentes en los principales ríos de una entidad abundante en caudales.


La historia revisará a detalle lo ocurrido durante la gestión del ex gobernador morenista; una hipótesis fundamentada en afirmaciones oficiales y denuncias mediáticas, plantea el subejercicio de recursos federales como parte del origen del problema.


Dinero autorizado y etiquetado para atender las necesidades de la cuarta entidad con mayor población del país, se habría devuelto por órdenes federales y presuntamente se canalizó a mega obras como el Tren Maya y Dos Bocas.


En este punto, nos referimos a una contradicción: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) también fue un megaproyecto del sexenio anterior en el país; sin embargo, a diferencia del Tren Maya, de la refinería de Dos Bocas y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el CIIT, luce muy retrasado.


Seamos específicos y concretos en la crítica: del CIIT sólo se puso en marcha el Tren de Pasajeros, entre Salina Cruz y Coatzacoalcos con varias terminales en suelo veracruzano y oaxaqueño.


No es empero, en el turismo, donde se ubica la esencia del Corredor Interoceánico, presentado al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el 2019, como parteaguas en el rescate económico no sólo de Veracruz y Oaxaca sino de todo el sureste de México: Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco, Guerrero, Puebla y Quintana Roo.


Con ese propósito, recordemos, se firmó el Pacto Oaxaca el 16 de agosto del 2019.


Leamos:


 


“En el municipio oaxaqueño de Santa Lucía del Camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro”, el cual busca detonar económicamente esa región del país para así romper la brecha que existe con el norte.


En esa zona habita el 28% de la población, pero su Producto Interno Bruto (PIB) es de 18%. El presidente de la República mencionó que esos estados fueron olvidados, y muestra de ello es que el 50% de la inversión pública se destinaba a los estados del norte. Hoy a esta región se les destinará el 90%.”


 


Hagamos otra lectura:


 


“¿En qué consiste el Pacto Oaxaca?


 


El plan para detonar el sur-sureste del país involucrará la construcción y rehabilitación de distintos proyectos de infraestructura.


 



  • Vía ferroviaria. Uno de ellos es el Corredor Multimodal Interoceánico, el cual consiste en construir un puente terrestre logístico que una al Océano Pacífico al Golfo de México. Para este proyecto se tiene contemplada una inversión de 3,900 millones de pesos que servirán para rehabilitar la línea ferroviaria que comunica al puerto de Coatzacoalcos con el de Salina Cruz.

  • Puertos. Otro proyecto es y modernizar los puertos de Veracruz y Oaxaca, para lo cual se estima una inversión de 2,000 millones de pesos.

  • Gas. Se prevé realizar en cinco años la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integral, se trata de un proyecto transístmico para suministrar gas natural.

  • Red carretera. Se construirá la red de caminos Mitla-Tehuantepec y Acayucan-La Ventosa. El proyecto tendrá una inversión de 12,500 millones de pesos y beneficiará a más de un millón de habitantes al mejorar la conectividad.

  • Tren maya. Considerado como un proyecto insignia de esta administración, tendrá una inversión de entre 120 y 150 millones de pesos. Serán 1,500 kilómetros los que conectarán las principales ciudades y circuitos turísticos del sur del país.

  • Refinerías. En el sur del país se está llevando a cabo la rehabilitación de refinerías, así como la construcción de la de Dos Bocas Paraíso, Tabasco. La inversión estimada será de 8,000 millones de dólares.”


 


(2)


Este jueves, la gobernadora Rocío Nahle García se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción durante su congreso nacional realizado en Boca del Río.


Ahí, la ingeniera Nahle García leyó su ponencia: “Veracruz, tierra de oportunidades y desarrollo”.


La ejecutiva estatal habló ante periodistas sobre proyectos de PEMEX en materia de fertilizantes; rescate de la petroquímica; así como puentes, carreteras, infraestructura que atenderá su gobierno.


A su vez, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció desde su Mañanera, la inversión de 26 mil 675 millones de pesos para mejoramiento de puertos en el país; se incluyen los de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde ya se ha invertido como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


El secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, apuntó que la modernización portuaria se encamina a la recepción de cruceros pero también de contenedores.


Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha respaldado la idea de la gobernadora Rocío Nahle, de crear un Polo de Desarrollo en la ciudad y puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, en el norte de Veracruz.


 


(3)


Al conjunto de ideas, planes, anuncios del gobierno federal y estatal veracruzano, debemos colocar el espejo del Plan Oaxaca.


¿Qué se hizo?


¿En qué se avanzó?


¿Qué falta?


¿Cuáles han sido, de haberlas, las fallas?


CONTINUARÁ

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