CLAROSCUROS
Dos fiscales veracruzanos han pisado la cárcel ¿Veronica! Hernández Giadans corre ese riesgo?
Por José Luis Ortega Vidal
(1)
Lo conoceremos dentro de poco tiempo, quizá antes del domingo primero de diciembre, o después de esa jornada donde Rocío Nahle García tomará protesta como gobernadora de Veracruz y la presidenta Claudia Sheinbaum hará las veces de testigo de lujo.
Me refiero al futuro de Verónica Hernández Giadans, la fiscal impuesta por el prófugo político Erick Patrocinio Cisneros Burgos, ex poderoso secretario de Gobierno en el lamentable sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.
Patrocinio Cisneros no es prófugo de la ley porque no existe denuncia, expediente judicial ni orden de aprehensión en contra suya; es prófugo político –dicho a modo de analogía- porque si bien es libre de caminar por donde guste, todos sabemos que la gobernadora electa inscribió su nombre en la lista de figuras políticas rechazadas por ella.
Y es justamente ese rechazo político de Rocío Nahle al cuenqueño que pintó bardas por toda la entidad promoviendo sus presuntas investigaciones sobre la negritud, una de las causas por las cuales Verónica Hernández Giadans está en la picota.
(2)
Erick Patrocinio hizo fiscal a la abogada nativa de San Andrés Tuxtla; por tanto, la Fiscalía operó bajo las órdenes y en la línea de intereses de Cisneros Burgos, cuando éste se convirtió, en la práctica, en el gobernador de facto ante la debilidad y el desapego del poder de Cuitláhuac García Jiménez.
(3)
En el sur de Veracruz, concretamente en la zona de Isla, Acayucan, Tres Valles, Texistepec, Sayula de Alemán, entre otros municipios, se tienen muy presentes acciones policíacas con resultados sangrientos que se habrían ligado a pugnas políticas, ligadas a su vez a pasillos truculentos del crimen organizado, y al gobierno.
(4)
La noche del miércoles 28 de octubre del 2020, se provocaron incendios luego de enfrentamientos entre policías estatales y delincuentes en el pueblo de Texistepec.
Como parte de las estrategias para proteger a un jefe de plaza, miembros del crimen organizado quemaron camiones, vehículos y los usaron para bloquear carreteras en diversos puntos desde Acayucan hasta Coatzacoalcos; en tramos de las carreteras federales 180 y 185 donde se conectan los municipios de Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.
Aquellos hechos se encuentran registrados en hemerotecas de medios impresos, en los archivos de medios electrónicos y en la memoria de los jarochos del sur profundo.
(5)
En septiembre del 2019, Verónica Hernández Giadans pasó desde la dirección general jurídica de la Secretaría de Gobierno –a cargo de Erick Patrocinio Cisneros Burgos- a la Fiscalía estatal en relevo de Jorge Winckler Ortiz, nombrado Fiscal durante el bienio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
(6)
Vaya novela político-policiaca la que se ha vivido en Veracruz desde el periodo gubernamental de Javier Duarte de Ochoa, pasando por el breve gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares e incluyendo el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.
(7)
Jorge Winckler fue fiscal al servicio de Yunes Linares desde el 30 de diciembre del 2016 hasta el 3 de septiembre del 2019, ya con Cuitláhuac García en el poder.
Su labor debió concluir en el 2025.
Sin embargo, el 3 de septiembre del 2019 la Comisión Permanente de la LXV Legislatura lo destituyó.
(8)
Contra Winckler hubo un señalamiento ante la Fiscalía y fue capturado “el 25 de julio del 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, por la denuncia de Francisco Zárate, quien era escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo y lo acusó de privarlo de la libertad por unas horas con la intención de revelar el paradero de su entonces jefe". (1)
Actualmente Winckler Ortiz está encerrado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano; no obstante haber promovido un amparo, lo que no evitó su reaprehensión en febrero del 2024.
(9)
Sobre el fiscal yunista aplica el refrán popular: “los carniceros de hoy, serán las reses mañana…”
Ello porque su antecesor en la Fiscalía de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, fue detenido durante el mes de julio del 2018, acusado del delito de desaparición forzada.
A Luis Ángel Bravo se le vinculó con la desaparición de trece de diecinueve cadáveres hallados en el municipio de Emiliano Zapata, el mes de enero del 2016, en un sitio identificado como Barranca de la Aurora.
Liberado en noviembre del 2019, Luis Ángel Bravo acusó a Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de haberlo torturado.
(10)
El diputado local de la bancada de MORENA, Diego Castañeda Aburto, presentó esta semana una iniciativa para que la Legislatura LXVII reforme la Constitución de Veracruz en lo referente a la forma de designación y remoción en la Fiscalía estatal.
De acuerdo a esta iniciativa, el cargo de Fiscal duraría cuatro años en lugar nueve.
Como sabemos, Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler Ortiz recibieron sus nombramientos para nueve años, pero no sólo se vieron impedidos de concluirlos, sino que terminaron en prisión.
Verónica Hernández Giadans también tomó protesta para ser fiscal durante nueve años, que concluyen en el 2029.
Sin embargo, la iniciativa del diputado Diego Castañeda Aburto desató una ola de rumores sobre otro relevo adelantado en la Fiscalía.
Al momento de escribir esta columna no hay confirmación oficial sobre la renuncia o separación del cargo de Verónica Hernández Giadans.
(11)
Por otra parte, no se conoce denuncia alguna contra Hernández Giadans, a pesar de que su papel como encargada de la procuración de justicia está repleto de violaciones a los derechos humanos y, por tanto, a la ley.
(12)
Javier Duarte nombró fiscal a Luis Ángel Bravo y Miguel Ángel Yunes Linares impuso a Jorge Winckler Ortiz.
En el caso de Verónica Hernández Giadans no fue el gobernador en turno quien la designó.
Sin embargo, como en el caso de sus antecesores, la fiscal obedeció órdenes políticas dentro de un contexto de poder hoy desaparecido y problemático.
Erick Patrocinio Cisneros, su padrino, su ex jefe, ya no cuenta con poder político en Veracruz...
Así las cosas, la fiscalía de Verónica Hernández Giadans huele a ilegalidad en el ejercicio de sus funciones y a natural desconfianza en un cargo clave para cualquier jefe del ejecutivo…
(13)
Si la corren o actúa con inteligencia y renuncia, será lo de menos…
A Verónica Hernández Giadans le irá bien mientras no se convierta en la tercera ex fiscal veracruzana presa.
(1) Detienen de nuevo al ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, ahora por tortura – Proceso |