Las patadas de ahogado de Carlos Juárez
Yamiri Rodríguez Madrid
De manera irresponsable, el secretario de Gobierno de Veracruz, el tabasqueño Carlos Juárez, a tropiezos anunció durante su última comparecencia que la empresa Granjas Carroll se va de Veracruz. Fueron patadas de ahogado de un funcionario estatal que de no ser por el cúmulo de escándalos que tiene, hubiese pasado sin pena ni gloria por la administración pública; uno más del montón, para el olvido.
Le cuento. Le tocó iniciar la glosa del sexto y último informe de labores. Ilusamente creía ir a la guerra con fusil, pero corto de visión política, jamás imaginó que el tanque de Héctor Yunes Landa le iba a pasar por encima durante su intervención.
El priista, que tiene décadas de oficio político, lo hizo añicos al anunciarle que lo va a denunciar por los supuestos negocios que, desde la función público, se ha armado; la lápida fue cuando le dijo que la gobernadora electa Rocío Nahle no lo quiere ni cerca. El Secretario intentó defenderse con el viejo cliché de la foto tamaño poster del diputado con el exgobernador Javier Duarte, pero le hizo lo que el viento a Juárez.
Pero le digo que Carlos Juárez es irresponsable porque en un intento por salir bien librado de la cascada de acusaciones y del caso Totalco, soltó que Granjas Carroll de México iba ya a salir de Perote, lo que ha prendido las alarmas de la población.
Primero, la empresa porcícola es, desde hace más de 30 años, la principal empleadora de Perote y toda la región. Segundo, también tiene muchos años en que no llegan inversiones importantes a la región; por ende, la economía de más de 2 mil familias depende de manera directa o indirecta de Granjas Carroll.
Tercero, en el hipotético caso de que así fuera la determinación de que la empresa saliera sería como darse dos balazos en cada pierna, pues al ser “decisión de gobierno”, tendrían que asegurar a los más de 2 mil trabajadores otro empleo, cosa que, evidentemente, no han hecho. Son implicaciones económicas millonarias, pero también sociales, porque al irse la empresa vendrá la migración y hasta un aumento en los índices delincuenciales al no haber empleo en la región.
Lo más irresponsable, insisto, es que el anuncio tomó por sorpresa también a otros secretarios de esta administración. En la cuenta regresiva, a menos de dos semanas, con varios frentes abiertos y sin oficio político, la desesperación no es buena consejera….
Por cierto, en la columna de este martes hacía referencia a que la diputada local petista Elizabeth Morales se enfilaba para buscar ahora la candidatura por la presidencia municipal de Emiliano Zapata. Al respecto aclara que ya se instaló la Comisión que preside y habló del programa de trabajo para estos tres años. Que con lo expresado de ella se busca de manera mal intencionada hacerla ver mal con la sociedad y con la Gobernadora. Se queda los tres años que le corresponden.
@YamiriRodríguez |