Mesa de Redacción
SIOP, destapan la cloaca
Enrique Yasser Pompeyo
Directos y contundentes. Así fueron los señalamientos del senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara contra funcionarios de la administración estatal que está por fenecer.
Destaca una dependencia por las múltiples quejas y denuncias públicas que han hecho varios sectores y personajes políticos: la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Expone: “si los mecanismos no son transparentes y en algunos casos de extrema corrupción, que está a ojos vistos, yo no necesito ser de la Contraloría para darme cuenta que una carretera que inauguran un viernes y el lunes amanece deslavada, pues estuvo mal hecha”.
De manera que advierte la necesidad de realizar una profunda revisión al manejo de los recursos en el gobierno que está por concluir, ante el desastre que se encuentra a la vista en áreas como infraestructura.
Para el legislador de la Cámara Alta es inadmisible que proyectos que se iniciaron y que van a quedar inconclusos por falta de planeación recibieron fuertes gastos de inversión y sus costos se dispararon, pero peor aún cuando no se van a concluir.
“No necesitas ser mago para darte cuenta que las obras que tenían que acabar pues las terminaran si todo el tiempo se la pasaron en obra, están robándose el dinero”.
Por ello, el senador Manuel Huerta insiste en el trabajo de fiscalización, pues subraya que "tampoco somos ciegos para no ver la corrección a un edificio aquí en la ciudad (Xalapa) porque no le hicieron muros de contención, luego de que ya casi acaban viene el muro de contención".
De ahí que debe existir un adecuado trabajo de revisión del uso y destino de los presupuestos de áreas como infraestructura, particularmente en comunicaciones, donde existen fuertes reclamos por la desatención a la red carretera.
Y acota: “va a ser muy importante en el cambio de gobierno poner atención en los órganos fiscalizadores en áreas que hay mucha denuncia, mucha queja y lo digo claramente en obras públicas e infraestructura”.
El senador insiste en que hubo mucho descuido en el manejo de los recursos, por lo que "debe revisarse dónde quedó la bolita porque dinero sí hubo, lo que sobraron fueron rateros".
Se espera que se proceda legalmente contra quienes resulten responsables por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en la SIOP y se dé un ejemplo de combate a la corrupción.
|