Mesa de Redacción
Arrancan las municipales
Enrique Yasser Pompeyo
Con la sesión solemne de instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), se dio formal inicio al Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025.
En esta elección que será el 1 de junio de 2025, se renovarán 1,054 cargos edilicios: 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
En ese contexto, los aspirantes, no sólo a las alcaldías, sino también a los demás puestos edilicios, desde hace tiempo, caminan, dialogan y escuchan a la población.
Los jóvenes serán pieza fundamental en la conformación de las candidaturas y de las planillas de los partidos políticos.
De acuerdo con la ley en la materia con respecto a las acciones afirmativas en el rubro de Jóvenes, se postularán candidaturas en ayuntamientos que se integren a partir de 6 ediles y que no hayan sido objeto de Acción Afirmativa Indígena, es decir, en 57 ayuntamientos podrán postularse a través de Mayoría Relativa o por Representación Proporcional.
De manera que los institutos políticos podrán abanderar a jóvenes destacados, con trabajo no solo político, sino también social, que demuestren capacidades.
En ese sentido, destaca el nombre de Rafael Alarcón Barrientos, joven que lleva tiempo en contacto directo con la población de Xalapa y la Zona Metropolitana.
Desde el Partido Verde continúa con su labor social, así como diálogo cercano y permanente con los habitantes de la región.
Además, junto con el diputado-coordinador del Grupo Legislativo en el Congreso local, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, y Édgar Herrera Lendechy, quien llevará las riendas del PVEM en el estado de Veracruz, conforman una triada para fortalecer al instituto político con miras al 2025.
Alarcón Barrientos es un joven dinámico, con conocimientos y experiencia, es decir, no es un improvisado, por lo que sería un candidato ideal para encabezar una regiduría por el Partido Verde Ecologista de México.
Desde ese espacio edilicio podrá, aún más, abanderar e impulsar no sólo las causas de los jóvenes, sino también de la población veracruzana.
|