Mesa de Redacción
A medias, apoyo a mujeres
Enrique Yasser Pompeyo
El discurso de que en el estado de Veracruz las mujeres no se tocan y, sobre todo, que se les apoya a cabalidad se cumple a medias.
De acuerdo con datos oficiales del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), únicamente el 61 por ciento de los ayuntamientos cuentan con un Instituto Municipal de las Mujeres.
Es decir, de 212 municipios, 81 no han cumplido con esta responsabilidad.
El tema cobra relevancia ante el alto índice de violencia que sufren las mujeres, en todas sus modalidades, todos los días a lo largo y ancho del territorio estatal.
Pero no sólo eso, sino porque al no existir dicho instituto no se promueve ni fomenta la participación de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres.
Además de que no se crean las acciones que permitan la realización de planes, programas y políticas públicas para disminuir la brecha de desigualdad que existe en los ámbitos económico, político, social y cultural de las esferas pública y privada.
De acuerdo con el artículo 81 Bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Instituto Municipal de las Mujeres es “un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual deberá contar con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos”.
¿Qué le ha faltado a esos municipios para que cumplan con el mandato que establece la ley? ¿Recursos? ¿Voluntad política? ¿O es que se trata de desidia y carencia de empatía?
La omisión al cumplimiento viola los derechos humanos consagrados en el Artículo Primero constitucional, por lo que las autoridades municipales deberían cumplir de inmediato para coadyuvar en promover la igualdad entre mujeres y hombres.
A poco más de un año para que concluyan las administraciones locales se ve difícil que los ayuntamientos que carecen de dicho instituto lo hagan, pero se esperaría que tras las elecciones de 2025 los nuevos alcaldes asuman la responsabilidad y formalicen su Instituto Municipal de las Mujeres.
|