Diputados y senadores veracruzanos, ¿pura pantalla?
Yamiri Rodríguez Madrid
Ya rindieron protesta nuestros senadores y diputados federales veracruzanos. Hay una alta expectativa en que sean la generación de representantes populares que rompan no solo con la inercia de supuesto trabajo, sino con el molde de la gran mayoría de sus antecesores.
Con sus honrosas excepciones, casi todos ya una vez instalados en su curul o en su escaño o llegan a nadar de a muertito o bien a ver a dónde brincan. Y peor aún, que el trabajo y los beneficios para el estado son prácticamente nulos. Hubo personajes que en tres o seis años ni en una ocasión se pararon en la tribuna. No lograron que ninguna de sus iniciativas fuera aprobada; ni siquiera llegaron a presentar una sola y así repitieron.
En estos primeros días han estado enfrascados con el tema de la recepción del sexto y último informe presidencial, luego con la discusión de la Reforma Judicial; vendrá la glosa y, por supuesto, la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta el próximo 1 de octubre. Y no pasamos por alto que verdes aún o grises los que repiten, les toca recibir y analizar el presupuesto 2025.
Pero pasando esa línea de tiempo tendrán la enorme tarea de construir una agenda propia que atienda las necesidades del estado y del país, y no las propias. Aún cuando tienen un mundo de trabajo en las próximas semanas -para el que esperemos se hayan preparado-, ya hay varios personajes que están pensando en 2025 por lo que pedirán licencia a la curul y al escaño.
Claudia Tello deja el Senado para venir como secretaria de Educación con la próxima gobernadora Roció Nahle y su compañero de fórmula, el también morenista Manuel Huerta, ya está trabajando para asegurar la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa, olvidándose que el tema de género va a pesar. El panista Miguel Ángel Yunes, quien finalmente sí rindió protesta, dicen que buscará la presidencia municipal porteña.
Y si nos vamos a la Cámara de Diputados, tanto la morenista Rosa María Hernández Espejo como la panista Marijose Gamboa, ya andan como pepita en comal porque sueñan con ser alcaldesas del Puerto y de Boca respectivamente.
En síntesis: que muchos ven estos encargos no con el genuino interés de ayudar a Veracruz y a su gente, sino de seguir en el encarte político, en la nómina pública. El resto, a ver si no se pierde en la inmensidad de cada cámara, como sucede en cada legislatura. Lamentable.
**A propósito de la columna de ayer sobre RTV, el grupo de trabajadores que organizó la manifestación del lunes en Xalapa afirma que es sin distinción de afiliación sindical, que no responde a intereses particulares y que esta semana inicia la primera mesa de diálogo. Listo**
@YamiriRodriguez |