Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Candidatos y la comunidad LGBTTQ+

Actualizado: 2024-03-17

Candidatos y la comunidad LGBTTQ+


 


Yamiri Rodríguez Madrid


 


En 2022, Veracruz ocupó el segundo lugar nacional por el número de crímenes de odio perpetrados; en ese año se habían contabilizado 10.  En 2023, desafortunadamente, la cifra se disparó a 23, pero esa es tan solo una de las muchas problemáticas que enfrentan quienes integran la comunidad LGBTTQ+ en nuestro estado.


 


Están los temas de seguridad, de lucha contra la discriminación, pero también los de acceso pleno a la salud y a ejercer todos y cada uno de los derechos. Aunque cada día crece más la comunidad en México y en la entidad, la gran mayoría de los candidatos rehúye a sentarse con ellos a escucharlos; menos hay propuestas de campaña específicos para ellos, pues teman que si se reúnen y se toman la foto como lo hacen con cada sector que tocan, de inmediato se cierran la puerta con las iglesias, es decir con la católica, evangélicos y demás.


 


No quieren meterse en camisa de once varas, que los medios comiencen a cuestionarlos sobre los matrimonios igualitarios, la adopción y demás temas que ellos consideran “escabrosos”, así que pasan de largo.


 


Por eso llamó la atención que hace unos días, todavía en su carácter de precandidata, Rocío Nahle García, se reunió con un nutrido grupo de integrantes de la comunidad y ahí afirmó que la discriminación en cualquier expresión no cabe en Veracruz ni en Morena, mucho menos el racismo y el clasismo. La acompañaron el diputade Ky  Durán Chincoya y la ex legisladora Tanya Carola Viveros Cházaro.  


 


También hizo lo propio el candidato a diputado federal por Xalapa, del PRI-PAN-PRD, Américo Zúñiga Martínez y la candidata de Morena al Senado, Claudia Tello.   A 75 días de la elección ¿los otros contendientes también lo harán?


 


¿Será que se olvidan de que también votan? Lo que es evidente es que no tienen un interés genuino ni de escuchar ni de ayudar a hacer de esta una sociedad más equitativa.   De acuerdo con diversos análisis que los propios grupos LGBTTQ+ han hecho, en el pasado proceso aproximadamente 1.5 millones de votantes en todo el país pertenecían a la comunidad. Incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó desde 2017 -aunque no se ha actualizado-, un protocolo a fin de garantizar el respeto a su voto a la comunidad trans.


 


Incluso, luego de que el Instituto Nacional Electoral, estableciera los procedimientos que facilitan actualizar en la Credencial para Votar los datos de las personas que han decidido cambiar de sexo, en los primeros dos años se contabilizaron 4 mil 720 casos de ciudadanas y ciudadanos que realizaron la solicitud y, de ese universo, 169 eran de Veracruz.


 


Ojalá que todos los candidatos se den el tiempo de escuchar a todos los sectores y grupos en Veracruz, solo así, gane quien gane, podrá tener el panorama completo e implementar las políticas públicas correctas para poder resolver muchos de los problemas de las y los veracruzanos.


@YamiriRodríguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital